Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades organizó conferencia sobre José María Arguedas

Nota de prensa n.° 017-2024-OII-UNE

Con una gran concurrencia de estudiantes y docentes, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad presentó la conferencia magistral José María Arguedas, un maestro, a cargo del escritor, poeta y ponente internacional Alfredo Pita.

El evento que se desarrolló en la sala de lectura de la biblioteca especializada José María Arguedas, fue inaugurado por el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano Martínez. También participaron el director del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, Dr. Miguel Arribasplata Cabanillas; y el Lic. Luis Morón Hernández, coordinador de la biblioteca especializada.

En su charla, el escritor peruano que radica en Francia contó haber conocido en los últimos años de su vida a José María Arguedas, experiencia que plasmó en su libro Días de sol y silencio. Arguedas: el tiempo final, que escribió por los 100 años del nacimiento del autor de Yawar fiesta (1911-2011).

Alfredo Pita contó que, con solo 17 años, conoció por primera vez a José María Arguedas y a su esposa Sybila Arredondo en una cena, junto al reconocido poeta Pablo Guevara. Afirmó que esa experiencia fue electrizante, y lo describió como una persona bondadosa y afectuosa en su lenguaje.

Señaló que tuvo la suerte de estar cerca de José María Arguedas y de su familia, cuando se quedaba los fines de semana en su casa de Chaclacayo.

“Los Arguedas me abrieron las puertas de su casa y me brindaron mucho afecto y hospitalidad, cuando era joven, entre los 18 y 20 años”, narró.

Con mucha emoción, el reconocido escritor expresó que José María Arguedas lo trató con respeto y afecto, con una actitud de amistad y pedagogía permanente, que enseñaba sin decir que estaba enseñando.

Más adelante, relató con emoción a los asistentes que, por especial encargo del propio Arguedas, tuvo el privilegio de pasar a máquina de escribir los 2 primeros capítulos del Zorro de arriba y el zorro de abajo, que luego se publicó de manera póstuma.

El invitado especial remarcó que José María Arguedas fue un escritor que le dio voz al peruano, un escritor con visión, que siempre pensaba en los demás.

Y finalizó su intervención enfatizando que Arguedas, cada vez más, nos sigue enseñando, sólido y fuerte.

Por su parte, la profesora Evelin Zevallos Cabrera, exdocente del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, fue invitada para dar unos saludos en quechua. También contó su experiencia de haber conocido a José María Arguedas y a su familia.

Como parte de la programación, la Asociación Cultural y Literaria Búhos de la noche hizo una donación de libros a la biblioteca.

Alejandro Pita, nacido en Celendín, Cajamarca, es considerado un referente en la narrativa peruana contemporánea, con un merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Ganó el Premio al Poeta Joven durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos (Chiclayo, 1966). También ganó el concurso de cuento de Caretas y el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España).

La Cantuta, 2 de mayo de 2024.