Con éxito clausuran curso de actualización docente en investigación formativa

Nota de Prensa N° 027-2023-OII-UNE

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle participaron en el Curso de Actualización Docente Aspectos fundamentales en investigación formativa, que se inició el martes 28 y culminó hoy viernes 31, organizado por los Departamentos Académicos de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales y Psicología y Filosofía, en coordinación con el Centro de Formación Continua.

El evento que fue desarrollado de manera virtual, tuvo el propósito de conocer los fines, características y aplicaciones concretas para que los docentes y estudiantes inicien un trabajo profundo en su formación profesional.

Las exposiciones realizadas durante la jornada académica estuvieron a cargo del Dr. Vladimiro del Castillo Narro, vicerrector académico de la UNE, con el tema Sustento epistemológico de la investigación formativa; luego el Dr. Hernán Cordero Ayala, disertó sobre La inteligencia artificial aplicada a la investigación formativa; y el Dr. Ramiro Gutiérrez Vásquez desarrolló la charla La investigación formativa como estrategia de enseñanza.

Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, exrector de esta casa de estudios, expuso sobre Contribuciones de la investigación formativa para la formación inicial del docente; el Dr. Edgar Gutiérrez Gómez, de la Universidad de Huanta (Ayacucho), participó con el tema El FOCAM (Fondo de Compensación del Gas de Camisea, recursos institucionales de la Universidad de Huanta) m aplicado en la investigación formativa; y la Dra. Noemí Zuta Arriola, de la Universidad Nacional del Callao, cerró la jornada académica con la ponencia sobre Implementación de la Investigación Formativa: Caso UNAC.

En la ceremonia de clausura del evento, participaron la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo; el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo; y el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado.

Los integrantes de la Comisión Central doctores José Raúl Cortez Berrocal, director del Departamento Académico de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales; José Campos Dávila, director del Departamento Académico de Psicología y Filosofía; y Hernán Cordero Ayala, docente de investigación de la Escuela de Posgrado de la UNE; así como la Dra. Irene Abad Lezama, directora del Centro de Formación Continua.

En su intervención, la Dra. Lida Asencios expresó su reconocimiento y felicitación a los organizadores por el éxito de esta importante actividad académica y científica, así como a los destacados docentes investigadores que estuvieron a cargo de las ponencias.

La autoridad cantuteña sostuvo que la actual gestión que dirige seguirá comprometida en promover la excelencia educativa y elevar los estándares académicos en la UNE, basados en la investigación, el desarrollo y la innovación.

“Nuestra universidad seguirá fomentando y promoviendo la formación continua e integral de nuestros docentes y estudiantes para lograr la excelencia académica”, afirmó la rectora Lida Asencios Trujillo.

De acuerdo a lo establecido por la Comisión Central del Curso de Actualización, aparte de su asistencia en las ponencias, los participantes deberán presentar un ensayo durante todo el mes de abril, donde una comisión especial se encargará de revisar y analizar los trabajos para emitir la resolución y la respectiva certificación.

La Cantuta, 31 de marzo de 2023.