Estudiantes de Tecnología visitaron el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales

Nota de Prensa N° 085-2022-OII-UNE

El miércoles 9 de noviembre, estudiantes de las especialidades de Electrónica e Informática y Telecomunicaciones e Informática de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, realizaron una visita de estudios al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA), sede de la Agencia Espacial del Perú, en Pucusana.

La delegación integrada por 60 alumnos de las promociones 2018, 2019, 2020, 2021, 2022-I y 2022-II, del primer al décimo ciclo, partieron desde la ciudad universitaria en Chosica hasta la sede del CNOIS, dependiente del Ministerio de Defensa, ubicada a 50 kilómetros al sur de Lima, en una base de la Fuerza Aérea del Perú.

También asistieron el Dr. Daniel Chirinos Armas, director del Departamento Académico de Electrónica y Telemática, acompañado por docentes y administrativos de la FATEC, quien al llegar al recinto hizo presente a los representantes del CNOIS el agradecimiento y saludo institucional de la rectora de esta casa de estudios, Dra. Lida Asencios Trujillo, y del decano de Tecnología, Dr. Pedro Vallejo Quispe.

Ya en el lugar, la delegación cantuteña recibió una exposición informativa sobre la visión general, capacidades de cada dirección técnica y otros temas de interés de la Agencia Espacial, por parte del comandante FAP Francisco Ildefonso Linares, director encargado del CNOIS, y del Técnico de 2da Luis Calle Bermejo, asistente de Investigación en la Dirección de Aplicaciones Espaciales y Geomática en CONIDA.

Sobre las capacidades espaciales del sistema satelital PerúSAT-1, se explicó que contribuye al desarrollo y la defensa nacional, colocando al Perú a la vanguardia en tecnología satelital.

Además, refirieron que la información obtenida por estas imágenes, es  de suma importancia para diversas aplicaciones como el catastro rural, gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otras.

Luego, se hizo una visita guiada por las diferentes instalaciones del referido centro, a cargo de Andrés Quispe Heredia, de Imagen Institucional de la Agencia Espacial-CONIDA.

Uno de los objetivos de esta visita es la de formar una alianza interinstitucional, mediante un convenio con el CONIDA-Agencia Espacial del Perú, que permita el fortalecimiento y desarrollo profesional de los estudiantes de la FATEC.

Desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales se programa, monitorea y opera el primer satélite de observación de la Tierra, el satélite PerúSAT-1, controlado por ingenieros altamente capacitados.

La Cantuta, 9 de noviembre de 2022.