Entrevistan a rectora Lida Asencios sobre la coyuntura del país y la autonomía universitaria

Nota de Prensa N° 004-2023-OII-UNE

En una entrevista realizada en el programa Hablemos Claro que conduce el periodista Nicolás Lúcar, a través de Exitosa, la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), habló sobre los temas que trataron las autoridades universitarias en la reunión con la presidenta de la República Dina Boluarte, el lunes 16 de enero.

La rectora Lida Asencios mencionó que los 9 rectores y rectoras que integran la ASUP y la ANUPP hicieron de conocimiento a la mandataria peruana que las casas superiores de estudios apuestan por la paz, la seguridad del país, en un espacio de diálogo, con respeto y democracia.

Asimismo, señaló que, en la cita realizada en Palacio de Gobierno, solicitaron el pleno cumplimiento de la Ley 31520, que restablece la autonomía universitaria y la institucionalidad de las universidades peruanas, publicada en julio de 2022.

En ese sentido, pidieron al Gobierno central proceda a elegir a los representantes que integrarán el Consejo Directivo de SUNEDU, entre ellos el Ministerio de Educación, Sineace y Concytec.

Respecto a la Ley que restablece la autonomía universitaria, la rectora de La Cantuta refirió que tanto las universidades públicas como el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios de Profesionales ya han cumplido con elegir a sus representantes.

Además, afirmó que esta vez la elección del superintendente de Sunedu se realizará de manera democrática debido a que será elegido entre los miembros representantes, no como sucedía anteriormente, donde el Ministerio de Educación lo hacía directamente y se conformaba una comisión para elegir a los demás integrantes.

En cuanto al tema de presupuesto, la Dra. Lida Asencios explicó que este año las universidades públicas han sufrido un recorte presupuestal y por esto solicitaron a la presidenta se garantice un mayor presupuesto para cumplir con las tareas más urgentes como levantar las observaciones del licenciamiento.

Luego, enfatizó que, con el restablecimiento de la autonomía, las universidades públicas apuestan por la mejora de la calidad educativa, el fortalecimiento de la investigación y posicionarse en el ranking de las universidades.

Finalmente, señaló que las autoridades universitarias piden ser escuchados y se cumpla con el restablecimiento de autonomía, al margen de las discrepancias entre Sunedu y el Congreso, para seguir adelante y que esto no será factible si no se tiene el apoyo del Gobierno.

La Cantuta, 17 de enero de 2023.