Entrevista: Rectora Lida Asencios habló sobre la Ley 31520 y presupuesto en las universidades públicas

Nota de Prensa N° 005-2023-OII-UNE

En la mañana de hoy, la Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue entrevistada en vivo a través de la plataforma de Facebook de Radio Nacional, en el programa El Informativo Digital, que conduce Diana Ballero y Michael Reyes.

La doctora Lida Asencios expresó su profundo dolor por los momentos que vive el país; asimismo, condenó todo tipo de violencia e invocó a la comunidad universitaria a ser lugares de paz y de tranquilidad.

Luego, precisó que en la reunión que tuvieron las autoridades universitarias con la presidenta Dina Boluarte se trató el tema del recorte presupuestal y el cumplimiento de la Ley 31520, que restablece la autonomía y la institucionalidad de la universidad peruana.

En cuanto a la Ley 31520, precisó que no requiere reglamentación porque contraviene artículo 18 de la Constitución, que dispone que las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

En ese sentido, sostuvo que la ley debe de cumplirse y culminar con la instalación del consejo directivo de Sunedu.

En su opinión, la rectora de La Cantuta considera que con la Ley 31520 hay mayor pluralidad y democracia porque, así como los rectores son elegidos por voto universal, el superintedente de Sunedu será elegido entre los 7 miembros que integran el consejo directivo, lo que no sucedía anteriormente.

También dijo que no se puede comparar con la ex ANR porque estaba administrada por los mismos rectores, y en este caso, con la nueva ley, la directiva de Sunedu estará integrada por representantes de la universidades públicas y privadas, del Ministerio de Educación, Sineace, Concytec y los decanos de los Colegios Profesionales, y entre ellos se elige al superintendente.

Por otro lado, señaló que el tema de la calidad tiene que ver con elevar los estándares, así como resolver las observaciones y recomendaciones, y todo esto tiene que ir de la mano con el presupuesto.

“No se puede exigir calidad a una institución y recortarle el presupuesto”, recalcó la Dra. Asencios.

Aclaró que para el 2023 se ha recortado el presupuesto para un conjunto de universidades públicas y, en el caso de La Cantuta, no hay presupuesto para capacitación, para los docentes incorporados, CAS, conectividad, compra de chips para los estudiantes, entre otros.

La Cantuta, 18 de enero de 2023.