Educación Inicial organizó conferencia Estrategias de retroalimentación de aprendizaje virtual

Nota de Prensa N° 018-2022-OII-UNE

Continuando con las actividades programadas por el Bicentenario de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Facultad de Educación Inicial organizó la conferencia magistral Estrategias de retroalimentación de aprendizaje virtual, dictada por la destacada docente y especialista en tecnologías de la información, Dra. Yovana Roca Ávila, realizada el martes 8 de marzo.

La presentación de la actividad académica, que fue transmitida en vivo a través del Facebook oficial de la UNE, estuvo a cargo del Director de la Oficina de Imagen Institucional, periodista Víctor Durand Giuracahua.

La expositora Yovana Roca, doctora en Ciencias de la Educación de esta casa de estudios y magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal, al iniciar su conferencia precisó que los docentes interactúan constantemente con los estudiantes para poder recoger los saberes previos e identificar qué fortalezas o dificultades tienen para estar en una constante retroalimentación.

Luego, la licenciada en educación, resaltó que las herramientas educativas están revolucionando la educación en el marco de la virtualidad de gran importancia tanto para los docentes como para los estudiantes.

“Con la educación virtual, hoy en día los docentes han tenido la necesidad de aprender a utilizar las nuevas aplicaciones, realizar videoconferencias, trabajar en forma sincrónica o asincrónica, como una forma importante de interactuar con los estudiantes”, afirmó la Dra. Roca.

Asimismo, sostuvo que para una óptima retroalimentación es necesario estimular y motivar al estudiante, para que tenga esas ganas de seguir investigando, de leer artículos, y de esta forma hacer la clase más interactiva y participativa.

“A través de las evaluaciones se puede identificar el bajo rendimiento y eso se puede aprovechar para convertirla en una fortaleza, de tal manera que el docente se explaye en el tema para un mejor entendimiento”, recalcó la docente de educación superior.

Más adelante, mencionó algunas herramientas que se pueden usar para la retroalimentación, como: las TIC’s, el aula virtual, las herramientas en línea, Canva, App.Mural, Padlet, Kahoot, Mentimeter, Meet, WhatsApp, entre otras.

También refirió que existe un conjunto de estrategias para la retroalimentación, como los exámenes interactivos, ejercicios de comparación y reflexión sobre lo evaluado, espacios de discusión, mapas conceptuales, portafolio, que son utilizadas por docentes y estudiantes, las cuales enfatizó van a permitir obtener un conocimiento con bases teóricas, que luego lo pueda aplicar y de esta manera lograr el aprendizaje esperado.

En otro momento, la expositora hizo una demostración práctica de cómo se utilizan y trabajan las herramientas virtuales en clase para la retroalimentación de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

Y culminó su charla con una frase de Gitman y MacDaniel, 2008: “Una buena retroalimentación es necesaria porque ayuda a detectar factores que afectan al desempeño auténtico del estudiante, permitiendo corregir los mismos para lograr un resultado de aprendizaje apropiado”.

Yovana Roca Ávila, también evaluadora externa autorizada con fines de acreditación, administradora de plataforma virtual, asesora y consultora externa en tecnologías de la información.

La Cantuta, 9 de marzo de 2022.

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