Doctora Lida Asencios participó en la 40° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Nota de Prensa N° 033-2022-OII-UNE

La señorita rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dra. Lida Asencios Trujillo, como presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), participó en la 40.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que fue dirigida por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Durante la sesión se presentó un balance de la gestión de la PCM 2019-2022, período en el que ejerció la Presidencia de la CAN, y se eligió al titular de la Junta Nacional de Justicia, Henry José Ávila Herrera, como nuevo presidente de este espacio de articulación estratégica destinado a la articulación de políticas anticorrupción en el que participan entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Los representantes de las entidades presentes señalaron la necesidad de fortalecer el trabajo de articulación entre sus instituciones, incorporar un enfoque territorial y responder a las demandas y expectativas concretas de la ciudadanía, comunicando los acuerdos y avances registrados.

A su turno, el titular de la Junta Nacional de Justicia y nuevo presidente de la CAN, para el periodo 2022-2024, agradeció la confianza depositada por los miembros de la Comisión y se comprometió a desarrollar una gestión que recupere la capacidad de propuesta y acción de este espacio frente a la corrupción, para responder a la indignación ciudadana que genera este grave problema.

Datos

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es un espacio de articulación y coordinación entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que tiene por objetivo proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

Está integrada por las máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y del Acuerdo Nacional.

También cuenta con la participación de 14 miembros observadores, entre ellos: la Contraloría General de la República, Minedu, Defensoría del Pueblo, OSCE, la Asociación de Universidades del Perú, Proética, Confiep, Consejo de la Prensa Peruana, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Conferencia Episcopal, Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Concilio Evangélico y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas.

La elección del presidente de este grupo de trabajo se produce cada dos años.

Fotos: Presidencia del Consejo de Ministros y ASUP

La Cantuta, 5 de abril de 2022