Docentes y estudiantes de la UNE participaron en charla sobre internacionalización

Nota de Prensa N° 068-2023-OII-UNE

Como parte de las acciones y estrategias trazadas para lograr la internacionalización de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Oficina de Cooperación Nacional y Relaciones Internacionales (OCRI) organizó una charla de sensibilización dirigida a estudiantes, docentes y coordinadores de cooperación de las diferentes facultades.

Juan Diego Zamudio Zevallos, especialista en internacionalización, con maestría en cooperación internacional por la Universidad de Hiroshima (Japón), fue el encargado de dar la charla sobre internacionalización el jueves 14 de setiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación Inicial (FEI).

El evento que se realizó de manera presencial y virtual, a través del Facebook oficial, contó con la participación del vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro; la decana de la FEI, Dra. Donatila Tobalino López; y el director de la OCRI, Dr. Carlos Vargas Cairo.

En sus palabras de bienvenida, el director de la OCRI precisó que el plan de internacionalización de la UNE no solo trata sobre la movilidad académica sino, también, de un asunto vital para las instituciones como es el currículum.

“Internacionalizar el currículum no solo significa trabajarlo a nivel micro, meso y macro, significa una interrelación entre las diferentes facultades y la Oficina de Cooperación, como un ente facilitador de los distintos convenios y movilidades académicas”, señaló el doctor Carlos Vargas.

También dijo que es importante la participación de las facultades, de los coordinadores ante la Oficina de Cooperación, de los directores de los programas de estudios y de las Unidades de Investigación.

Asimismo, sostuvo que, en este proceso de globalización, la UNE debe tener alianzas con universidades de la región, del Caribe y de Europa, para un intercambio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por su parte, el Dr. Vladimiro del Castillo aseguró que al hablar de calidad universitaria es impensable dejar de lado tanto la calidad académica-docente, como la investigación científica, humanística y tecnológica y la internacionalización.

Apuntó que, como parte de su estrategia, la Oficina de Cooperación ha visto por conveniente el desarrollo de una sensibilización para involucrar e integrar a todas las facultades y, sobre todo, a los estudiantes, que constituyen un elemento decisivo en este proceso de internacionalización.

Luego, la Dra. Donatila Tobalino destacó y felicitó la iniciativa de la OCRI por el desarrollo de este evento que permitirá a esta casa de estudios lograr la internacionalización.

En su intervención, Juan Diego Zamudio, habló sobre el inicio, generación y políticas de la internacionalización, movilidad académica, gestión de convenios, acciones, proyectos, redes académicas y programas de corta duración, que serán pasos importantes para la UNE.

De acuerdo a su experiencia en diferentes instituciones, el especialista aseguró que, con la generación de acciones y propuestas, la internacionalización es un motor que ayuda a la mejora de la calidad académica.

En ese sentido, dijo que la universidad debe mantenerse activa dentro de las redes y la cooperación internacional, así como trabajar de manera transversal, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

También señaló que las mejores universidades en el mundo son públicas, y la UNE, como una de las instituciones más importantes en la formación de docentes, tiene una gran oportunidad que debe aprovechar para ser una institución referente.

La Cantuta, 14 de setiembre de 2023.

Total Page Visits: 386 - Today Page Visits: 3
Ir al contenido