Docente de la Universidad de Porto disertó sobre Desarrollo cerebral adolescente

Nota de Prensa N° 098-2022-OII-UNE

Con la finalidad de impulsar la internacionalización y de establecer futuras alianzas mediante convenios, la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, organizaron la conferencia Desarrollo cerebral adolescente: sus implicancias en la educación secundaria en el Perú, a cargo del Dr. Hugo Morales Córdova, psicólogo y catedrático en la Universidad de Porto (Portugal).

En la actividad académica realizada el 28 de diciembre, participaron el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano Martínez; el director del Departamento Académico de Psicología y Filosofía, Dr. José Campos Dávila; y el director de Cooperación Nacional e Internacional, Dr. Carlos Augusto Vargas Cairo.

En su ponencia, el educador e investigador peruano Hugo Morales, de la Universidad de Porto, señaló que es necesario que en la actualidad la pedagogía, la enseñanza, pero sobre todo la relación maestro-estudiante, tenga un impacto más allá de las asignaturas.

En ese sentido, dijo que muchas veces los jóvenes culminan su formación universitaria con desempeño cognitivo brillante, pero como persona, desde el punto de vista valorativo, humano, moral, tienen muchas falencias.

Precisó que las escuelas en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y la India, tienen proyectado en sus currículos, como propósito fundamental, que los niños y los ciudadanos sean felices.

En otro momento, el Dr. Morales indicó que el ser humano reproduce el ambiente donde vive, donde crece y es el producto de las relaciones sociales, además es el único en la especie que para desarrollarse le hace falta otras personas.

Mencionó que el lenguaje y el contacto ocular transmite un mensaje de importancia, de cuidado, de protección, que tiene la capacidad de favorecer el establecimiento de sinapsis en el cerebro y crear un conjunto de redes para saber cómo funciona la persona en sociedad.

También habló sobre la importancia de tener una identidad o una personalidad moral como un sistema cognitivo de ideas que sirven al afecto, a los sentimientos.

Afirmó que el desarrollo moral es la columna vertebral, es el factor clave, de impacto y de integración, entre el conocimiento del cerebro y la educación.

Finalmente, agregó que el gran desafío para los que ejercen la educación es determinar qué es lo que se tiene que enseñar, qué experiencias educativas debe haber en las aulas y qué tipo de currículo se requiere.

“Las asignaturas son claves, pero si se tiene un aula desprovista de un sentido moral, una crítica moral y un raciocinio moral, las aulas serán muy limitadas y los cerebros no rinden lo que deberían porque no es un tema central en la enseñanza”, recalcó el ponente.

Dr. Hugo Morales

Educador, psicólogo y criminólogo peruano. Es investigador y consultor internacional de organismos gubernamentales en reinserción social de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal y prevención de pandillas.

Licenciado en Psicología Clínica y Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Realizó sus estudios de maestría en Ciencias en Neurociencias (UNMSM) y en Política Educativa (PUCP). También cuenta con maestrías en la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Vigo y Master of Science en la Universidad de La Coruña.

Tiene estudios de doctorado en Intervención Psicosocioeducativa en la Universidad de Vigo y en Psicología Clínica y Psicobiología en la Universidad de Santiago de Compostela. Con doctorado en Criminología (enfoque en Criminología del Desarrollo y Drogas), en la Facultad de Criminología de la Universidad de Oporto (tesis aprobada con distinción).

La Cantuta, 29 de diciembre de 2022.