Director del Instituto Internacional de Educación Superior de la Unesco realizó visita protocolar a la UNE

Nota de Prensa N° 092-2022-OII-UNE

Promover redes universitarias, alianzas de investigación internacional y generar vínculos de cooperación en materia de intercambio de estudiantes, fueron parte de los temas que se trataron en la visita protocolar que realizó el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El doctor Francesc Pedró, director del IESALC Unesco, fue recibido por la máxima autoridad de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, en el despacho del Rectorado de la ciudad universitaria, en Chosica. En la cita también asistió el Mg. Juan Malpartida Robles, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, y Fabrizio Gonzales Ruiz Rufino, de la Oficina de Cooperación Internacional del Minedu.

La Dra. Lida Asencios agradeció la visita del Dr. Pedró y destacó que La Cantuta es una universidad licenciada por Sunedu, con 200 años de historia y que la meta es la acreditación y la internacionalización, con trabajos de investigación revisados por pares evaluadores externos.

Además, resaltó que la UNE es la primera universidad que se reúne con la IESALC de la Unesco.

Por su parte, Francesc Pedró precisó que la Unesco trabaja sobre todo con universidades públicas que atienden a poblaciones vulnerables o en zonas que requieren la máxima atención.

“La aportación, el tiempo y los recursos de la Unesco están al servicio de las universidades públicas, que son las que trabajan con las poblaciones que más lo necesitan”, subrayó.

Por otro lado, mencionó que en un futuro próximo la UNE será propuesta para que se realicen visitas virtuales sobre el tema de transformación de una universidad pública.

En la reunión también participaron los vicerrectores académico y de investigación, doctores Vladimiro del Castillo Narro y Daniel Chirinos Maldonado; el decano de Pedagogía y Cultura Física, doctor Rubén Mora Santiago; el director de Calidad Académica y Acreditación, magíster Gulaverto Quiroz Aguirre; la directora de la Dirección General de Administración, Lic. Rocío Callupe Chávez, el director de Recurso Humanos, Lic. Daniel Córdoba, y David Serpa, asistente de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional.

Luego, el director del IESALC junto a las autoridades y funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, como los laboratorios de Electrónica e Informática, Telecomunicaciones e Informática de la Facultad de Tecnología, la piscina y el auditorio de Educación Física y Deportes.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) fue creado por la Conferencia General de la UNESCO en 1997 a partir del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) establecido en 1974. Es el único instituto especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la educación superior en los Estados miembros.

Desde el 20 de mayo de 201, el Dr. Francesc Pedró es el director del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Carbibe (IESALC) UNESCO.

Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985).

El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO, en París.

La Cantuta, 1 de diciembre de 2022.