Congreso reconoce a rectora de la UNE

Nota de Prensa Nº 039-2021-OII-UNE

La Dra. Lida Asencios Trujillo, rectora de la UNE, fue distinguida por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte por su trayectoria en la educación, investigación y administración universitaria constituyéndose como la primera rectora en los 200 años de vida institucional prestigiosa y emblemática de nuestra Universidad.

Nuestra máxima autoridad fue reconocida en una ceremonia de distinción a las mujeres rectoras del Perú, realizada el viernes 17 de setiembre en la Casona de San Marcos, por la mencionada comisión congresal presidida por Esdras Medina Minaya.

La mesa principal del recinto universitario fue conformada por la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de  la Corte Suprema de Justicia, Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de San Marcos, Esdras Medina Minaya y Alex Paredes Gonzales, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el ministro de Educación Juan Cadillo León y el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Dr. Iván Rodríguez Chávez.

La ceremonia inició con la entonación del himno nacional a cargo de la cantautora peruana Hatun Killa, quien cantó en castellano y quechua. A continuación la congresista Karol Paredes Fonseca, secretaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte dio las palabras de apertura augurando grandes cambios, grandes reformas en el campo educativo, invocando a las rectoras presentes a asumir la responsabilidad y compromiso en los cambios por venir.

Seguidamente Tania Ramírez García, miembro de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte saludó el reconocimiento de las rectoras, invitando a todas las mujeres del Perú a seguir contribuyendo con el desarrollo del país desde todos los frentes y actividades.

El ministro de Educación, Juan Cadillo León, por su parte, saludó a las trece rectoras que vienen liderando las instituciones educativas superiores de nuestro país, destacando a las representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle por la trayectoria en el tiempo de ambas universidades. El ministro Cadillo dijo también que “si la mujer no logra una independencia económica en realidad muy poco hemos avanzado, pero para lograr esa independencia gran parte está en la libertad de la mente y esa libertad se logra desarrollar justamente en las universidades”.

A su turno la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia saludó a las trece rectoras de las universidades reconociendo que el cargo que ostentan es retador y complejo. “Nuestro país tiene una brecha grande que cerrar en la igualdad de género y desde el ámbito universitario también se puede contribuir sustancialmente en lograr la equidad y alcanzar la igualdad” señaló. La Dra. Barrios indicó también que existe la necesidad de hacer de los espacios universitarios zonas incluyentes y seguras con normas de convivencia y cultura de paz, previniendo, atendiendo, sancionando y erradicando toda forma de violencia. Se refirió también al cuidado y las corresponsabilidades familiares, ante estos temas, indicó finalmente, existe la necesidad de generar condiciones para que las mujeres sigan escalando en el ámbito profesional.

El presidente de la Asociación de las Universidades del Perú, Dr. Iván Rodríguez Chávez dijo también “lo que viene con el tiempo es una lógica consecuencia de un desarrollo cultural  donde se van determinando los nuevos roles, donde las mujeres también tienen la oportunidad de compartir funciones sociales que antes estaban acaparadas por los varones”.

Inmediatamente después se realizó el reconocimiento a las rectoras de las universidades destacando nuestra rectora Dra. Lida Asencios Trujillo, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de San Marcos y la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Asimismo se continuó con la distinción a la Dra. Victoria García García de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Dra. Felícita Peralta Chávez de la Universidad Privada Antenor Orrego, la Dra. Di Yanira Bravo Gonzales de la Universidad Andina del Cusco.

También se distinguió a la Dra. Isabel Esteban Robladillo de la Universidad Nacional de Ucayali, la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez de la Universidad César Vallejo, la Dra. Gladys Morán Paredes de la Universidad María Auxiliadora, la Dra. Feliza Chipana Beltrán de la Universidad Privada Franklin Roosevelt, la Dra. Lastenia Ruiz Mesía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Dra. Olinda Vigo Vargas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Dra. María Risco de Domínguez de la Universidad Tecnológica del Perú.

Durante sus palabras de agradecimiento a nombre de las rectoras reconocidas, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora sanmarquina, invocó, a su vez, a las autoridades del Ejecutivo a restituir la autonomía universitaria ya que no se permite gestionar de una manera adecuada los procesos que permitan el desarrollo de las universidades públicas.

Finalmente el presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya y Alex Paredes Gonzales, informaron que la comisión que representan acogerá la petición brindada por la rectora de San Marcos.