Con gran éxito se realizó la décima maratón de lectura

Nota de Prensa N° 077-2023-OII-UNE

Más de 500 escolares participaron en la décima edición de la Maratón de Lectura 2023 Óscar Colchado Lucio, organizada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, el jueves 26 de octubre, en el Coliseo Carmela Estrella de Chosica.

En esta actividad de proyección social y extensión universitaria, que tiene como objetivo fomentar el hábito de lectura, compitieron los mejores lectores, previamente seleccionados, de 38 instituciones educativas públicas y privadas de las UGEL 06, UGEL 15 y del Agustino.

El profesor Juan Malpartida Robles, director ejecutivo del certamen y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, agradeció el apoyo de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios; así como del vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado; y del decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano Martínez.

Asimismo, resaltó la colaboración y apoyo del alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, por poner nuevamente en funcionamiento el recinto deportivo, que estuvo cerrado 4 años por la pandemia. También destacó la importancia del trabajo conjunto entre la universidad y el municipio.

En la maratón participaron 3 categorías. La primera categoría, conformada por alumnos de sexto de primaria; la segunda categoría, de primero y segundo de secundaria; y una tercera categoría, integrada por escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

Los alumnos procedieron a leer el cuento Relatos atrapados, de Óscar Colchado Lucio. Se evaluó la velocidad de lectura y la comprensión lectora, en base a una prueba objetiva de 20 preguntas.

Cabe destacar que la impresión de ejemplares del cuento Relatos atrapados, en un material de buena calidad, que se entregó de manera gratuita a los participantes, estuvo a cargo de la Editorial Universitaria de esta casa de estudios.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el viernes 27 de octubre, a través de la página web: https://www.une.edu.pe/x-maraton-lectura/.

Y la ceremonia de premiación y clausura se realizará el 9 de noviembre del presente año.

La X Maratón de Lectura contó con el apoyo del equipo ejecutivo el Departamento de Comunicación y Lenguas Nativas, así como por los docentes y estudiantes de las Prácticas Preprofesionales, a cargo de la Dra. Edith Carrasco.

La Cantuta, jueves 26 de octubre de 2023.