Ciencias Sociales y Humanidades celebró su 29 aniversario

Nota de Prensa N° 088-2022-OII-UNE

Con diferentes actividades protocolares, académicas, culturales, artísticas y deportivas, autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE participaron en la celebración por el 29 aniversario de vida institucional, realizada del 14 al 18 de noviembre.

La semana jubilar inició con una ceremonia litúrgica en la Capilla de la UNE, a cargo del Padre Ronny Ayala, capellán de esta casa de estudios. Luego, se desarrolló el izamiento del pabellón nacional, presidida por el decano Dr. Francisco Olano Martínez, acompañado del director de la Escuela de Posgrado, Dr. Mario Tello Vega, en representación de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo.

Como parte de la programación, los departamentos académicos organizaron conferencias y conversatorios, entre ellos Retos de la enseñanza universitaria pospandemia, a cargo del Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, exrector de nuestra universidad; Filosofía del presente, por el Dr. Óscar Agrada Espinoza; Acercándonos a la poesía, del Dr. Manuel Sedamano Ballesteros; Hora de clase, a cargo del Dr. Miguel Arribasplata, y La educación artística en el sistema educativo nacional.

Por otro lado, se llevó a cabo la presentación de libro Lima: el legado prehispánico y la presencia española, del Dr. Luis Sifuentes de la Cruz; la novela histórica Los Túpac Amaru 1572-1827, de Omar Aramayo; así como la charla Cultural Differences, por la Lic. Gabriela Huaroc Carbajal (Perú), Lydia Petellier (Becaria Fulbright, USA) y Asmus Hoei Nielsen (estudiante de intercambio, Dinamarca).

Con la finalidad de unir lazos de amistad y confraternizar, delegaciones de docentes, estudiantes y personal administrativo participaron en competencias deportivas de vóley y fulbito.

En la ceremonia central, presidida por el decano, Dr. Francisco José Olano Martínez, acompañado por la secretaria general, Mtra. Anita Chacón Ayala, en representación de la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, se hizo un reconocimiento al Dr. César Cobos Ruiz, exdecano y catedrático de la facultad, así como una distinción especial al personal docente y administrativo, por su destacada labor.

También se premió a los alumnos ganadores del concurso de poesía y a los equipos que salieron campeones en las competencias de vóley y fulbito.

Luego, los docentes y personal administrativo del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras deleitaron al público con un hermoso carnaval ayacuchano.

Para cerrar la semana jubilar, se presentó la danza Carnaval de Socos (Ayacucho), que es una representación de una de las fiestas más importantes del calendario festivo del distrito. Y como fin de fiesta, el grupo Antología de la música peruana y la Orquesta H5, pusieron a bailar a todos los asistentes.

La Cantuta, 19 de noviembre de 2022.