Ciencias Empresariales inaugura museo itinerante gastronómico

Nota de Prensa N° 055-2023-OII-UNE

Con el fin de contar con un espacio que permita revalorizar nuestra identidad y preservar el patrimonio culinario y la biodiversidad de las cocinas regionales prehispánica, colonial y contemporánea, la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle inauguró el primer Museo Itinerante Gastronómico.

Esta importante iniciativa fue organizada por los estudiantes del primer ciclo del programa de estudios de Gastronomía, dentro del curso de Historia de la Alimentación y de la Gastronomía, que está a cargo del Mg. Guillermo Buiza Román.

La ceremonia de inauguración realizada el viernes 25 de julio estuvo presidida por el decano de la FACE, Dr. Tito Acosta Castro; acompañado por el director del proyecto Huaca La Florida del Rímac, arqueólogo Luis Gerardo Takuda; el representante del Instituto Gastronómico Perú Católica, presidente del Circulo de investigación Gastronómica (CEIGA) y egresado de gastronomía, Fernando Huali Vilcahuamán.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Hayde Rodríguez Navarro, especialista en agroalimentación y biodiversidad de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición; los docentes de la FACE, Mg. Eduardo Huamaní, Dra. Juana Rosa Ramos y Mg. Gisella Lacherre, y estudiantes.

Este primer museo itinerante, que podrá ser trasladado a diferentes instituciones educativas, va a contribuir no solo con el desarrollo de la investigación sino también a la difusión de los recursos alimentarios, técnicas ancestrales de preparación, rescate y revalorización de recetas utensilios y herramientas usadas por nuestros antepasados.

Como parte de la ceremonia, también hubo una representación del ritual de pago a la tierra, danzas típicas y presentaciones musicales, a cargo de los estudiantes de la FACE.

La Cantuta, 31 de julio de 2023.

Total Page Visits: 578 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido