Evaluación y propuesta en la formación de Educación Básica Alternativa

Nota de Prensa N° 109-2019-OII-UNE

Evaluación y propuesta en la formación de Educación Básica Alternativa

Siguiendo con las actividades programadas en el marco de la Primera Feria del Libro en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se presentó el libro Formación Profesional de Educación Básica Alternativa en la UNE. Evaluación y propuesta, del Dr. Ronald Hugo Guadalupe Álvarez, catedrático de la especialidad de EBA de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física.

Esta importante publicación presentada en el auditorio de Telecomunicaciones, contó con la participación del destacado especialista en EBA y docente universitario, Dr. César Hildebrando Delgado Herencia, quien tuvo a su cargo los comentarios.

El Dr. César Delgado sostuvo que este libro es un gran aporte para el desarrollo de la educación en esta modalidad en nuestro país gracias al estudio integral realizado por el Profesor Ronald Guadalupe producto de su tesis para optar el grado de doctor en educación.

“En este libro el autor ha evaluado los planes de estudio de EBA desde el 2008 en la UNE y ha hecho una investigación no teórica sino de aplicación por lo que propone la formación de docente EBA inicial, intermedio y avanzado, en Humanidades y en Ciencias”, resaltó el Dr. Delgado Herencia.

Asimismo, señaló que hay un elemento clave para entender este tema y es lo que se llama mapas funcionales de la pedagogía para la modalidad y el propósito es formar al pedagogo, al profesional, al humanista con una visión tecnológica dentro de una perspectiva comunitaria.

Finalmente, precisó que aún el libro tiene algunos retos que afrontar, como en la identidad de la modalidad, ya que le falta desarrollar esta parte, y espera que no se quede allí porque el campo de investigación es amplio y espera sorprenda con nuevas publicaciones.

En su intervención, el autor Ronald Guadalupe, manifestó que la investigación está orientada a la evaluación del plan de estudios vigente con que empezó la formación previa en EBA en la UNE en el 2008 y el trabajo realizado con las diferentes promociones.

En una parte de su alocución, el Dr. Guadalupe reconoció la labor que viene realizando el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, desde un inicio en la creación de formación de docentes en EBA en esta casa de estudios y el impulso para visibilizar esta modalidad en el país.

También habló sobre las debilidades que tienen los CEBA debido al poco o escaso apoyo del Ministerio de Educación y lanzó algunas propuestas que se deben trabajar a mediano y largo plazo.

“Debemos dotar de identidad a la modalidad, trabajar la especialización en segmentos poblacionales, crear la especialidad del ciclo avanzado en Ciencias y Humanidades, diseñar un nuevo plan de estudios y la crear la segunda especialidad en EBA para docentes que trabajan con adultos mayores, con campesinos, con los nativos awajun y shipibo, para los docentes que trabajan en las cárceles y una maestría en EBA”, agregó.

La Cantuta, viernes 8 de noviembre de 2019

 

 

 

El comentarista del libro, César Delgado, reconoció el importante trabajo que desarrolla el Profesor Guadalupe en beneficio de la modalidad de EBA.


El Dr. Ronald Guadalaupe, autor del libro, contó algunos detalles de cómo nació la modalidad de EBA en la UNE.

 





Total Page Visits: 2083 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido