Universidad Nacional de Educación obtiene el licenciamiento institucional

Nota de Prensa N° 124-2019-OII-UNE

Universidad Nacional de Educación obtiene el licenciamiento institucional

Luego de comprobar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, logró obtener su licencia institucional otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

De acuerdo a la resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU N° 165-2019 publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, se otorga la licencia a la UNE para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede conformada por los locales ubicados en Lurigancho-Chosica, La Molina y el Rímac, por un periodo de seis años.

Asimismo, la SUNEDU indica que durante el proceso de licenciamiento, la Universidad La Cantuta elaboró un nuevo modelo educativo, actualizó sus planes de estudios de acuerdo a las exigencias de la Ley Universitaria, y ordenó la documentación de sus programas de estudio de forma histórica.

Como consecuencia de esto último y producto del ordenamiento de su oferta académica, desistió de 1723 programas, dentro de los que se encontraban programas de complementación académica en distintas modalidades, programas de posgrado y segundas especialidades. Muchos de esos programas ya no se dictaban, pero nunca habían sido formalmente retirados de la oferta académica de la universidad.

Otro punto a destacar, es que a partir del otorgamiento de la licencia, nuestra universidad está autorizada para ofrecer 81 programas (57 de pregrado, 17 maestrías, 3 programas de doctorado y 8 de segunda especialidad).

En cuanto a infraestructura, la UNE ejecutó cerca de 22 millones de soles, cerca del 94%, del presupuesto obtenido de los compromisos de gestión con el Minedu, para la adquisición de equipamiento para los laboratorios y talleres.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje también se han acreditado mejoras. Además, cuenta con documentos normativos para la selección y contratación docente, adecuados a la Ley Universitaria, así como un Reglamento de Capacitación Docente.

En cuanto a la gestión de la investigación, La Cantuta ha logrado definir 31 líneas de investigación, agrupándolas en tres rubros, según las áreas de ciencia y tecnologías de la OCDE. Además, cuenta con tres mecanismos de fomento de la investigación i) bolsa de investigación para estudiantes; i) proyectos con asignación económica especial e iii) investigación extraordinaria. En los últimos cinco años registra 28 publicaciones en Web of Science, lo que da cuenta de una tendencia creciente en los últimos años.

La cantidad de publicaciones ha aumentado a partir de la entrada en vigencia de la ley: del total de investigaciones publicadas entre el 2008 al 2019, el 77% corresponden a los años de entrada en vigencia de la Ley Universitaria (2015-2019).

Actualmente la emblemática Universidad Nacional de Educación, alma mater del magisterio nacional, cuenta con 6967 estudiantes y 807 profesoras y profesores. 321 docentes tienen vinculación con la investigación y 5 cuentan con registro en el Renacyt.

Resolución del Consejo Directivo de SUNEDU: https://bit.ly/2Pkxudt

La Cantuta, viernes 13 de diciembre de 2019