UNE incorpora a 154 nuevos docentes y asciende a 11 catedráticos

Nota de Prensa N° 002-2022-OII-UNE

Como un acontecimiento que pasará a la historia de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en una ceremonia oficial realizada el día de hoy, se hizo entrega de las resoluciones de nombramiento a 154 docentes contratados y resoluciones de ascenso a 11 docentes ordinarios, en el marco de la Ley N° 31349 que autoriza a las universidades públicas, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en la categoría auxiliar y el ascenso y/o promoción del personal docente.

Es así que la UNE, cumpliendo todos los procesos de adecuación conforme a ley, nombró directamente a 137 docentes contratados y mediante concurso interno de mérito nombró a 17 docentes contratados en las 7 facultades; asimismo, ascendió a 11 docentes cantuteños de Ciencias Sociales y Humanidades, Agropecuaria y Nutrición, Ciencias y Tecnología.

La ceremonia realizada de manera presencial en el Auditorio Principal de la sede central de La Cantuta, estuvo presidida por la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, acompañada por el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro, y el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado.

Asimismo, participaron en el acto protocolar, que fue transmitido en vivo por el Facebook Oficial, los decanos de las facultades de Educación Inicial Dra. Donatila Tobalino López, de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Francisco Olano Martínez, de Tecnología Dr. Pedro Vallejo Quispe, de Agropecuaria y Nutrición Dr. Rubén Flores Rosas y de Pedagogía y Cultura Física Dr. Rubén Mora Santiago.

Al iniciar su intervención, la máxima autoridad de esta universidad, Dra. Lida Asencios, reconoció el esfuerzo en la carrera profesional, dedicada a la enseñanza, de cada uno de los docentes que han sido nombrados y ascendidos, en el Bicentenario de la UNE.

En otro momento, expresó su pesar por los recientes fallecimientos de miembros de la universidad y elevó una oración por los que se encuentran delicados de salud por esta crisis que se agudiza por la pandemia.

Más adelante, la señorita rectora hizo un breve relato de las gestiones realizadas ante el Congreso de la República y el MEF para lograr el nombramiento directo de los docentes contratados y el proceso de ascenso de los docentes ordinarios en la UNE y en todas las universidades públicas del país, destacando el apoyo y trabajo en conjunto con la ANUPP y la ASUP.

Por su parte, el vicerrector académico, Vladimiro del Castillo, felicitó a los docentes nombrados y ascendidos, e indicó que estos procesos fueron complicados y hasta extenuantes, pero rápidamente desarrollados, en las que se dio cumplimiento a las aspiraciones de los docentes que por largos años fueron postergados.

Agregó que estos procesos fueron excepcionales por la forma y el contenido, en las condiciones difíciles que se dieron; sin embargo, afirmó que serán favorables tanto para los docentes como para la institución.

Más adelante, el vicerrector Dr. Daniel Chirinos, dijo que es un gran reto que tienen los docentes en estas circunstancias de virtualidad, además de cumplir con un desarrollo personal y académico, son una generación única que deben enfrentar la atención de las especialidades o programas de estudios en el que han ganado una plaza.

Él afirma que hoy en día no es suficiente dominar una disciplina científica, sino que es una obligación hacer una investigación, publicar un artículo producto de esta investigación y publicarlo en una revista indexada; y que no suficiente estar en cualquier sistema de base de datos, ahora se exige que sea en ScieELO o Scopus.

Detalló que este año la UNE ha adquirido un software de verificación y originalidad de textos, Feed Back originalidad de textos, eso significa que el Turnitin va a estar instalado en el aula virtual para el uso de los estudiantes y docentes que enseñan no solo en los cursos investigación, sino en asignaturas de especialidad o de formación general.

Finalmente, dijo que se necesita trabajar con los docentes que tengan experiencia en publicación de artículos, en investigaciones, y con docentes Renacyt que tengan publicaciones.

Inmediatamente, los decanos de Tecnología, Pedro Vallejo, de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Olano, de la FAN, Rubén Flores, de Inicial, Donatila Tobalino, y de Pedagogía y Cultura Física, Rubén Mora, felicitaron y dieron la bienvenida a los nuevos docentes nombrados y ascendidos, quienes expresaron que gracias a su esfuerzo y con sus propios méritos han logrado este importante paso en su vida profesional y académica, y aseguraron que esta nueva generación va a contribuir a alcanzar los objetivos institucionales trazados durante el presente año, en el Bicentenario de la UNE.

En seguida, la secretaría general de la UNE, Mtra. Anita Chacón Ayala, procedió a dar lectura de las resoluciones rectorales que autorizan el nombramiento de los docentes contratados y nombramiento de los ganadores del concurso interno de méritos para la admisión a la carrera docente, así como las resoluciones que autorizan el cambio de régimen y promoción docente en la UNE.

Y en la parte más significativa de la ceremonia protocolar, los flamantes docentes cantuteños de las facultades recibieron sus resoluciones de nombramiento y de ascenso, entregadas por las autoridades de esta casa de estudios.

Los docentes Carlos Percy Cisneros, de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física y Giovanna Gutiérrez, de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación de los docentes nombrados y ascendidos, agradecieron a las autoridades de la UNE por las gestiones realizadas y de llevar con éxito estos procesos. Asimismo, se comprometieron a seguir brindando todo su esfuerzo y profesionalismo para contribuir a elevar el nivel académico y dejar en alto el nombre de la Universidad La Cantuta.

Como palabras finales, la Dra. Lida Asencios reconoció que el éxito de este tercer concurso de ascenso y segundo nombramiento es el resultado de un arduo trabajo de todo el equipo técnico y de docentes que, sin horarios y con total compromiso, comparten la misma cultura.

La Dra. Asencios enfatizó que con estos ascensos y nombramientos se les ha hecho justicia, en la que ganan no solo los docentes, sino que ganan también sus familias, gana la institución, porque ésta se renueva, se fortalece con un nuevo contingente de docentes calificados y con experiencia, y ganan los estudiantes que son la razón de ser del quehacer profesional.

Exhortó a los docentes nombrados y ascendidos a sumarse y participar decididamente al reto de contribuir a sacar adelante a esta Universidad, en tres grandes tareas: la acreditación, la revalidación y/o renovación de licenciamiento institucional y trabajar junto a la autoridad en el diseño, evaluación e implementación del retorno a las aulas en la modalidad de semipresencial.  

Concluyó que este año será un año de grandes desafíos y afirmó que el trabajo en equipos es unir fortalezas por un mismo objetivo, y cuanto más grande es el sueño más importante es el equipo.

La Cantuta, 11 de enero de 2022

Total Page Visits: 938 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido