Rector Luis Rodríguez participa en reunión de la RUNAi para establecer líneas de acción 2021

Nota de Prensa N° 010-2021-OII-UNE

El rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, participó en una reunión virtual junto a otras 11 autoridades de universidades nacionales que integran la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización – RUNAi, realizada el lunes 29 de marzo, con la finalidad de establecer las líneas de acción que se llevarán a cabo en el presente año.

Entre las acciones de trabajo que se contemplan desarrollar este 2021 para beneficio de estudiantes y docentes de la red, las autoridades universitarias presentes, entre ellas el rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, acompañadas por los representantes de las áreas de Cooperación y Relaciones Institucionales de cada casa de estudios, tomaron en cuenta tres (03) componentes importantes, entre ellos: comunicacional, académico y administrativo.

En el aspecto comunicacional, los integrantes manifestaron que es imprescindible contar con una ventana de exposición oficial de la red con la finalidad de mostrar las acciones que se han realizado y que se seguirá ejecutándose durante los siguientes años, por lo que se acordó crear la página web, el correo institucional, redes sociales, participación en ferias y redes nacionales e internacionales y el posicionamiento de la marca RUNAi como un referente de educación superior universitaria.

En lo académico, la RUNAi considera que existe una gran necesidad de incrementar las capacidades y experiencias a nivel nacional e internacional de los estudiantes y docentes, así como el rol del funcionario público de las Oficinas de Cooperación.

Una de las actividades a desarrollar será impulsar un Programa de Movilidad Estudiantil y Docente, presencial y virtual con universidades del extranjero, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y las competencias profesionales de los estudiantes de excelencia. Y en cuanto a docentes, implementar la modalidad de profesores visitantes y la participación en conferencias internacionales.

Asimismo, se considera implementar la movilidad virtual y presencial de estudiantes, entre las universidades de la red para el semestre 2021-II, en la que cada universidad brindará la oferta académica, de acuerdo a sus condiciones, así como las plazas disponibles.

Otro punto importante que se acordó fue la de realizar una Feria de Internacionalización RUNAi, con la finalidad de ofrecer ofertas académicas de las embajadas, agencias de cooperación y universidades, para que los estudiantes cuenten con información para postular a becas, intercambios, cursos, entre otros.

También se llevarán a cabo Cumbres de rectores y vicerrectores, con eventos de carácter institucional en temas, como: la educación superior universitaria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e internacionalización; y Talleres de internacionalización, relacionados a la capacitación en desarrollo de currículo, convalidaciones, elaboración de cursos internacionales, entre otros, dirigidos a decanos y jefes de departamentos académicos.

En el caso de los funcionarios y personal administrativo de las Oficina de Cooperación, se realizarán Programas de Fortalecimiento de Capacidades, a través de talleres de internacionalización, con agencias de cooperación internacional y embajadas; así como un evento con una experta estadounidense en temas de cooperación internacional y educación superior.

En el aspecto administrativo, se desarrollarán las siguientes actividades: Presentación de documentación ante registros públicos, creación de la cuenta bancaria de la red, adhesión de la asociación como ente de recepción de donaciones y fondos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), suscripción como miembro a redes académicas internacionales y organismos supranacionales como Naciones Unidas y similares y se implementará una base de datos que contenga información sobre fuentes de financiamiento de cooperación internacional.

DATOS

La Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi), es la asociación de las 12 universidades públicas emblemáticas del país, instituciones de educación superior especificadas en la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley Universitaria N°30220, seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica.

Con fecha del 09 de noviembre de 2018, los rectores de estas universidades firmaron el Memorándum de Entendimiento para la constitución de la red en el Centro Cultural de San Marcos.

Con fecha de 14 de diciembre de 2020, se realizó la Asamblea General de Rectores de la RUNAi acordándose la creación de la red como asociación sin fines de lucro.

El objetivo de la creación de la red es contribuir en el proceso de internacionalización de las universidades en el Perú, a través de la creación de una plataforma en base a las mejores prácticas de cooperación internacional entre sus miembros, así como a la mejora de la política educativa de educación superior del país.

Integrantes de la RUNAi:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

La Cantuta, lunes 29 de marzo de 2021