Nota de Prensa Nº 057-2020-OII-UNE

Del 25 al 27 de noviembre se realizó el XVII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2020) que fue organizado por las universidades de Granada, Pablo de Olavide, de Sevilla e Internacional de Andalucía. La reunión académica contó con la participación de destacados conferencistas que participaron con diferentes propuestas enfocadas en cubrir una oferta de formación especializada de acuerdo con la nueva organización de las enseñanzas universitarias, el análisis y debate sobre la selección del profesorado contratado y funcionario, además de conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica, entre otros.

El Dr. Ramiro Gutiérrez Vásquez, docente principal de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de nuestra universidad, participó en el destacado foro con su investigación Los incidentes críticos y el aprendizaje de proyectos de investigación en estudiantes universitarios de Lima.

El Dr. Gutiérrez se refirió a su trabajo académico como una investigación de enfoque cualitativo, donde los incidentes críticos son un tema de investigación muy tratado, una técnica o herramienta muy importante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La herramienta, tema del estudio, implica recabar información por parte de los entrevistados o de los estudiantes acerca de algún incidente o acontecimiento crítico que haya puesto en algún tipo de estado emocional a estas personas.

El docente cantuteño reseñó también los trabajos de varios investigadores sobre el tema de su investigación. Así detalló la definición y aplicación de la técnica de incidentes críticos con Chell (1998), Bilbao y Monereo (2011) y Yañez, López-Mena y Reyes (2011).

Respecto a su investigación, realizada a dieciséis estudiantes de posgrado de una universidad limeña, indicó que las conclusiones obtenidas del estudio demostraron la relación con los objetivos planteados, resaltando el valor de la aplicación de la técnica de incidentes críticos.

Total Page Visits: 1020 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido