Dr. Manuel García, destacado docente español, diserta sobre miedo, ansiedad, estrés y depresión en tiempos de COVID-19

Nota de Prensa 041-2020-OII-UNE

El viernes 11, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, a través del Rectorado, organizó el Webinar Miedo, ansiedad, estrés y depresión en tiempos de COVID-19, a cargo del Dr. Manuel García Pérez, especialista en psicología clínica y educativa, investigador y docente español, que fue transmitido en vivo por el Google Meet y en el Facebook Oficial.

En las palabras de bienvenida al evento académico, el rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, manifestó que se inaugura un ciclo de conferencias, seminarios y cursos de capacitación, a nivel internacional, haciendo uso del ciberespacio apoyado en las tecnologías digitales, abordando una temática relevante y significativa en el contexto actual, como es el impacto emocional generado en la población.

“Los sentimientos y emociones que pueden aparecer en estos momentos son muy variados, pero conocerlos y aprender estrategias puede ayudarnos a enfrentarlos con un menor desgaste emocional”, sostuvo el Dr. Luis Rodríguez.

En ese sentido, enfatizó que las medidas de salud pública adoptadas para reducir la propagación del virus, como el distanciamiento social, hace que aumente el estrés, el miedo, la ansiedad y la depresión, pero lidiar con todo esto de manera saludable fortalecerá a las personas, a la familia y a la comunidad en general.

Por su parte, el Dr. Manuel García, inició su exposición hablando sobre el miedo y dijo que en esta situación hay personas que ante las noticias sienten miedo, también hay personas que utilizan pensamientos de control y reducen la sensación de miedo, y hay personas que sobrevaloran el peligro y aumentan la sensación de miedo.

“Es necesario aprender a distinguir las situaciones en las que sentimos miedo de aquellas en las que tenemos miedo. La diferencia entre ambas señala la necesidad de emplear técnicas para superarlo, que son diferentes en cada caso”, aclaró el especialista en psicología clínica.

Señaló que para dejar de sentir miedo son necesarias estrategias de control de las emociones, mientras que, para dejar de tener miedo, se hace preciso emplear técnicas de modificación cognitiva y estrategias de afrontamiento.

En el caso de la ansiedad, explicó se refiere a lo que sentimos cuando se tiene miedo, a un posible daño o peligro, y se activa cuando se vive una situación de incertidumbre, de estrés y es frecuente en la vida de las personas.

“La posibilidad de contraer la infección y enfermar de COVID-19 constituye un peligro con riesgo elevado, por lo tanto, es razonable sentir y tener miedo en esta situación”, enfatizó el Dr. García.

Por otro lado, refirió que el estrés se asocia a tensión, demandas, exigencias, tiempo, tareas, a ideas de culpabilidad, responsabilidad, respeto, y engloba tres tipos de elementos: el estresor, una respuesta fisiológica del sistema nervioso y endocrino y una situación temporal.

“El estrés en tiempos de COVID se puede prevenir, podemos evitarlo y tenemos que aprender a afrontarlo, el estrés pone en marcha una reacción fisiológica que en sí misma no son indeseables, el estrés forma parte de la vida y es adecuado, lo que es inadecuado es mantener el estrés a lo largo del tiempo”, recalcó.

Sobre la depresión, aclaró que es una situación que conlleva a un alto grado de incapacidad a las personas que la presentan. Y de esta manera afirmó, en base a su experiencia, que la depresión es una situación temporal que, como en otros casos, se puede considerar un trastorno funcional por estrés.

Finalmente, sostuvo que las evidencias obtenidas hasta la fecha han permitido considerar que la situación social relacionada con la COVID-19 está generando un elevado número de casos de miedo, ansiedad, estrés y depresión, y que los desafíos profesionales consisten en diseñar estrategias de ayuda a la población afectada, bien por las secuelas del virus o de sus tratamientos o bien por el impacto emocional de la enfermedad.

Culminada la exposición, los participantes en el webinar tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y consultas al ilustre y reconocido docente español Manuel García.

Datos

Manuel García Pérez, Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, consultor internacional, especialista en psicología clínica y educativa, director técnico del Grupo Albor-Cohs, profesor en las especialidades educativas y psicología clínica, miembro de entidades científicas y académicas. Ha asistido regularmente a Congresos y Reuniones Científicas, nacionales e internacionales, participando activamente mediante comunicaciones, talleres y conferencias. Ha sido ponente invitado en diversas Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales.

La Cantuta, 11 de setiembre de 2020

Total Page Visits: 1928 - Today Page Visits: 2
Ir al contenido