Principios y Valores Institucionales

PRINCIPIOS

Fortalecer la autonomía universitaria en base a la práctica de la libertad, la democracia y la justicia, ejercitando el autogobierno universitario con participación estudiantil.

Fomentar y asegurar un sistema de gestión de calidad, generando espacios para la mejora continua de los procesos de gestión administrativa y académica.

Ejercitar la transparencia y la justicia en todos los actos institucionales. La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta toda la gestión de la FCSyH. Por medio de la rendición de cuentas, la gestión de la Facultad explica a la sociedad sus acciones y acepta, consecuentemente, la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

Rechazar toda forma de violencia, intolerancia y discriminación; por tanto, actuar con equidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Fomentar la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo, religión, ideología, condición social y económica, así como la solidaridad en el trabajo y el que hacer universitario. El fomento de los valores nacionales, los valores éticos y morales, la libertad, la tolerancia, el pluralismo ideológico, el rechazo de toda forma de violencia y de discriminación.

Construir y reafirmar una convivencia sin subordinación desde la perspectiva de una justicia de género, que permita la igualdad de derechos y oportunidades respetando la meritocracia.

Fortalecer la generación de conocimientos y los servicios de extensión universitaria y proyección social que permitan consolidar el posicionamiento de la Facultad en los ámbitos nacional e internacional.

VALORES

RESPETO

El vocablo respeto procede etimológicamente del latín respectus, que significa “acción de mirar atrás”, “consideración, atención”; sugiere entonces entenderla como una mirada atenta, tomar algo en consideración. El respeto es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, la consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Reconocimiento, aprecio y valoración hacia los estudiantes, el personal docente, administrativo y de servicios (hacia sus cualidades), ya sea por sus conocimientos, experiencias o simplemente por su valor como personas. Pero también al respeto hacia las normas, leyes, e incluso otras culturas u organizaciones de las cuales podamos reconocer y emular su ejemplo y valor. Es una condición sine qua non para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. Respetamos además la libertad de creencias y legítima preocupación por los problemas sociales dentro del marco del cumplimiento estricto de la disciplina académica y de las normas de nuestra institución.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento permitirá desarrollar con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. El término proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero: se refiere a la capacidad de docentes, funcionarios y personal administrativo de realizar un esfuerzo adicional con el propósito de alcanzar una meta. Los expertos sostienen que los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante.

RESPOMSABILIDAD

Para  la  FCSyH, responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Sabedores de que procede del latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con el prefijo “re-”, que alude a la idea de repetición, de volver atrás, y el verbo spondere, que significa ‘prometer’, ‘obligarse’ o ‘comprometerse’. Para los docentes, funcionarios y el personal administrativo, la responsabilidad es clave para el cumplimiento consecutivo de nuestros objetivos y metas institucionales.

IDENTIDAD

Sentido de pertenencia a la Facultad; es comprender, respetar y defender a la unidad académica en cualquier circunstancia. La identidad es un valor vertebral para  la FCSyH, porque a través de ella se crean lazos y sentimientos que caractericen a cada uno de los integrantes de nuestra Facultad y debe formar parte de la cultura institucional que deberá ser fuertemente arraigada para la consecución de nuestros objetivos. La identidad es una serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan a nuestra institución. Por tanto, la FCSyH pretende que cada uno de nosotros nos reconozcamos como agentes activos del cambio histórico de la sociedad.

JUSTICIA

La FCSyH debe cumplir con el conjunto de reglas y normas que establecen el marco legal de la institución. Esta cualidad consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, que implica no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

HONESTIDAD

La  FCSyH cree firmemente en este valor dentro del trabajo administrativo y académico, transparencia en la ejecución de las actividades y gestión del recurso económico, ante la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, actuando en forma coherente entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se promete y se cumple; esto es incorruptiblemente.

COMPROMISO

Entrega hacia la consecución de los objetivos de la Facultad. El término compromiso es de origen latino: compromissum. Este verbo se ha formado con la preposición “cum” que significa “con” y el adjetivo “promissus”. El compromiso personal es un valor de suma importancia ya que es aquel que permite a los trabajadores  de la   FCSyH  lograr  los  objetivos de la institución.  El compromiso es un valor aunado con la voluntad que permite que los estudiantes, el personal docente, administrativo y de servicios cumplan con sus obligaciones, para lograr las metas de la FCSyH.

LIBERTAD

La FCSyH cree en la importancia vital de la libertad, lo que implica la capacidad para expresar ideas y opiniones sin coacción de ninguna persona. El vocablo libertad proviene del latín libertas, liberatis  (franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad de decidir cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida institucional. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. Para la FCSyH, la libertad es un valor trascendental; por su conquista y conservación, muchos hombres murieron, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones. En la FCSyH, se cumplen irrestrictamente los diferentes tipos de libertad, como son la libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior; la libertad de expresión, para poder difundir las ideas y promover el debate y la discusión abierta; la libertad de reunión, como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos; la libertad para elegir responsable y pacíficamente a las autoridades; la libertad de cátedra; entre otras.

TOLERANCIA

La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y  guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra latina tolerare, la que se traduce al español como sostener, o bien, soportar. La tolerancia, entendida como la aceptación de la diversidad de opinión social, étnica, cultural y religiosa que permita crear un clima organizacional apropiado para el trabajo en equipo en bien de nuestra Facultad.

SOLIDARIDAD

Identificación con los intereses de los órganos de todas las unidades académicas, aportando al cumplimiento de sus fines y objetivos. La participación solidaria que conlleva al trabajo en equipo, en la colaboración recíproca y respeto por lo que hace cada quien, buscando con ello ser más productivos para lograr una mejor calidad de gestión de la FCSyH. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no solo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que también ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.). Por lo mismo, este valor nos permite la cohesión, la unión como grupo humano, como comunidad y como institución, reflejando nuestra participación proactiva dirigida al cumplimiento de nuestras metas.

Asimismo, la FCSyH asume y promueve los valores andinos: