Noticia N° 01

Nota de Prensa N° 027-2021-OII-UNE

En el marco de la semana jubilar por el 199 aniversario institucional y el 68 aniversario de la inauguración de la sede La Cantuta, hoy jueves 8 de julio se presentó el Dr. Jesús Tapia Marcelo, jefe del Centro de Salud de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con el tema El sistema inmunológico y el Dr. Jorge Alfonso Rodríguez Tort, director del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey (México), quien ofreció la conferencia Tendencias en aprendizaje y desarrollo en educación post 2022.

En el evento que se desarrolló de manera virtual, a través del Facebook de la UNE, el Dr. Jesús Tapia, afirmó que, según la OMS, el 80 % de la población que resulta infectada con el COVID-19 se recupera sin ningún tratamiento especial, debido a que el sistema inmunológico se encarga de bloquear la reproducción viral y evita la expansión del virus en nuestro organismo.

Y que el 20 % de las personas que son infectadas por este virus, su sistema de defensa falla por diversas razones, entre ellas la edad y las enfermedades de comorbilidad, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el stress emocional.

Asimismo, explicó que el sistema de defensa o sistema inmunológico está constituido por diferentes elementos, como los leucocitos, que nacen de la médula ósea, y algunos órganos como las amígdalas, los nódulos o ganglios linfáticos, el timo, el vaso, las placas de peyer, el apéndice, entre otros.

Más adelante, el jefe del Centro Médico de esta casa de estudios contó de manera didáctica a los participantes cómo reacciona el sistema de defensa de nuestro organismo frente al nuevo coronavirus.

Y mencionó los tipos de inmunidad que existen, como la inmunidad innata, con la que nacemos todos; la adquirida, que se da durante el ciclo de vida; la inmunidad activa, en respuesta a una infección o vacunación; y la inmunidad pasiva, que surge después de haber recibido anticuerpos de otra persona, y estas pueden ser naturales o artificiales.

Por otro lado, señaló que para mantener en óptimas condiciones el sistema inmune se debe mantener una alimentación sana y equilibrada, un buen lavado de manos, darse un tiempo para descansar, realizar actividad física e hidratarse bien diariamente.

El Dr. Jesús Tapia concluyó su charla manifestando que las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 producen anticuerpos y crean inmunidad sin los efectos nocivos asociados a este virus, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte.

A su turno, el Dr. Jorge Rodríguez, habló sobre los retos, objetivos y el trabajo que desarrolla en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

En ese sentido, expresó que, si antes los retos a los que se enfrentaba cambiaba rápidamente, con el COVID-19, estos se han acelerado y los métodos que se utilizaban para capacitar también han sido diferentes, como el pasar de lo presencial a lo virtual.

Asimismo, sostuvo que la educación de manera presencial sigue siendo necesaria sobre todo por la interacción profesor-alumno y alumno-alumno.

También refirió que en su institución se utiliza una frase de Jeff Barnes, director de Liderazgo de General Electric, que dice “Nos estamos preparando para un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo”.

Reflexionó que esta pandemia produjo cambios en la perspectiva de la educación y eso les costó mucho a los docentes, ya que se tuvo que variar la forma captar el interés del alumno en clase, crear nuevas experiencias para que viva su curso y pueda obtener nuevas competencias.

Por otro lado, manifestó que se está preparando al alumno para resolver problemas que aún no existen, y eso se hace con el pensamiento crítico, pensamiento cognitivo, formas de aprendizaje y se le dan las bases para que tengan esa habilidad de aprender.

Afirmó que el aprendizaje en línea e híbrido llegaron para quedarse, todo esto impulsadas por la tecnología, ya que hoy en día este aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y en varias plataformas, lugares y medios.

“Esto significa que los programas educativos deben tener opciones híbridas y flexibles que combinen enfoques presenciales y virtuales”, puntualizó el expositor.

Como conclusión, resaltó que se deben generar programas altamente atractivos para el alumno, así como tener en cuenta nuevas habilidades para el nuevo alumno, con un enfoque más nítido y mayor alineación con las necesidades de la empresa y para esto la comunicación jugará un papel importante.

Y, finalmente, expresó que el propósito del Instituto para el Futuro de la Educación es generar transferir y difundir conocimiento aplicable sobre la innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial, conectando, inspirando y acompañando a aquellos que buscan soluciones disruptivas para la educación superior y el aprendizaje para la vida.

Para cerrar las actividades del día, la Unidad de Deportes y Recreación, que dirige el Lic. David Timoteo Chero, con el apoyo del Lic. Grimaldo Vargas Centeno y los técnicos deportivos Diego Ayala Huerta, Juan Bailón Figueroa, Sandra Cruz Villegas y Julir Mamani Caja, presentó un encuentro de exhibición virtual de Ajedrez y luego se mostró un video con juegos recreativos y técnicas de Vóley y Fútbol, desarrollados por los estudiantes cantuteños de las diferentes facultades.

La Cantuta, 8 de julio de 2021