Noticias

UNE presenta su revista científica Qantu Yachay “Saber de La Cantuta”

Nota de Prensa N° 001-2022-OII-UNE

Como un logro académico de relevancia institucional fue la presentación del primer número de la revista científica y tecnológica Qantu Yachay, Saber de La Cantuta, realizada en la mañana de hoy, en una ceremonia virtual, por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En este acto participaron la señorita rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro, el vicerrector de investigación y editor principal de la revista, Dr. Daniel Chirnos Maldonado, el director del Instituto de Investigación y editor adjunto, Dr. Florencio Flores Ccanto, así como el PhD. Jorge Díaz Dumont, integrante del Comité Editorial.

Qantu Yachay, es una publicación semestral, multidisciplinaria, que tiene como objetivo divulgar resultados de investigaciones realizadas en los diversos campos de la ciencia y la tecnología; de acceso abierto, con contenido de libre disponibilidad, sin ninguna barrera técnica, financiera o de cualquier otro tipo, y la única condición sobre su distribución o reproducción es citar adecuadamente al autor o autores de la investigación.

La rectora Dra. Lida Asencios, se dirigió a la comunidad universitaria cantuteña y a todos los asistentes para expresar con emoción y orgullo el ser testigos de un evento de gran trascendencia para esta casa de estudios, en el inicio del año en que se celebra los 200 años de fundación institucional, el Bicentenario de la UNE, al presentar su segunda revista de investigación científica y tecnológica Qantu Yachay, a cargo del Vicerrectorado de Investigación.

“Para nosotros es un gusto saber que nuestra universidad cuente con una segunda revista científica Qantu Yachay, considerando que contamos con una primera revista denominada ConCiencia EPG”, precisó la Dra. Asencios Trujillo.

Asimismo, agregó que la UNE no puede estar ajena a los nuevos cambios e innovaciones en las instituciones de educación superior, donde uno de los ejes más importantes es la publicación en revistas científicas y aseguró que La Cantuta llegará a ser una de las primeras instituciones reconocidas.

Por otro lado, destacó la presencia de investigadores cantuteños Renacyt que forman parte de la revista, así como de personalidades de diferentes instituciones que integran el Comité Editorial.

Finalmente, agradeció al vicerrector de investigación Dr. Daniel Chirinos, al director del Instituto de Investigación Dr. Florencio Flores y a todos los que hicieron posible la publicación de esta revista y espera que no quede aquí, sino que esto se replique en las diferentes Facultades. También anunció que próximamente se realizará la presentación de la revista científica del Rectorado.

Por su parte, el Dr. Florencio Flores, señaló que es una necesidad de que la UNE cuente con esta segunda revista ya que para el próximo proceso de licenciamiento se deben cumplir con dos ítems fundamentales, uno que tiene que ver con la cantidad de docentes Renacyt y otro de cuántos artículos científicos se tienen publicados.

Subrayó que el tener una revista es una vitrina donde los investigadores podrán publicar artículos científicos para que se difundan los conocimientos en las áreas de educación, nutrición, administración y en otras profesiones.

Asimismo, detalló que esta revista se está presentando en una base de datos llamada Crossref e indexada en LatinRev, y enfatizó que la idea es seguir avanzando dos años consecutivos para pertenecer a la base de datos SciELO y dos años después lograr que los artículos se alojen en repositorios reconocidos como por ejemplo Scopus, que exige el Concytec y Renacyt.

Culminó su intervención, invitando a los investigadores cantuteños y a colaboradores externos a enviar sus artículos para la siguiente publicación a partir de enero hasta mayo y el siguiente de agosto a diciembre.

Por su lado, el integrante del Comité Editorial, Jorge Díaz Dumont, precisó que el tema de investigación en países de América Latina, como Perú, Bolivia, Chile, tiene mucho por avanzar y desarrollar, ya que hay una necesidad de dar a conocer sus investigaciones.

En su opinión, aseguró que la revista está totalmente desarrollada y cuenta con todos los protocolos internacionales visibles que se exigen actualmente. También agregó que una revista es la imagen de la institución, donde los investigadores buscan divulgar sus trabajos.

Él afirma que la revista cumple con todos los protocolos que se exigen en una publicación científica, ya que tiene su dominio de la institución para saber que la revista es formal, está bien configurada y desarrollada para que sea amigable y se pueda interactuar en los diferentes dispositivos como computadora, laptop, tablet, celulares, y eso se cumple.

Mencionó que la revista Qantu Yachay está en la versión vigente la 3308, de la Open Journal Systems (OJS), que ofrece un software libre y un alojamiento, desarrollado, impulsado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project (PKP)

De la misma manera, indicó que esta publicación cuenta con un alcance internacional, ya que esas son las potencialidades que tiene una revista bien desarrollada.

En la clausura, el vicerrector Dr. Daniel Chirinos Maldonado, señaló que este es un logro de uno de los objetivos propuestos y una satisfacción hacerlo al inicio de la celebración por el Bicentenario Institucional 2022.

Resaltó que en este primer número de la revista hay tres artículos científicos elaborados por investigadores cantuteños, Estilo de vida y actividad física durante la emergencia sanitaria de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física-Cantuta, de Virginia Ruiz Palladini, Rita Fernández Lara, Sonia Limas Huatuco, Miguel de la Rosa Chumbes, Nancy Vicente de Tomas y Jesús Rojas Sotelo; Clasificación de problemas aditivos con números naturales, de Jorge Enrique Quiroz Quiroz; y Aportes del aprendizaje invertido en el aprendizaje por competencias en estudiantes de Física-Matemática Universidad Nacional de Educación, a cargo de Gilmer Gómez Ferrer y Darío Villar Valenzuela.

Indicó que se busca que los investigadores y grupos de investigación establezcan su línea de investigación en cada programa de estudios articulada con la línea de investigación de la Universidad y que desarrollen sus trabajos enfocados en los estándares para la acreditación de los programas de estudios.

Finalmente, señaló que la gran responsabilidad de los directores de investigación es la de establecer un registro de los docentes dedicados a la investigación y coordinar con los Departamentos Académicos, las líneas prioritarias de investigación.

En este enlace puede encontrar la revista Qantu Yachay: https://revistas.une.edu.pe/index.php/QantuYachay

La Cantuta, 6 de enero de 2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *