Conferencias
Modalidad participativa que se programa por invitación por parte de los organizadores del congreso. Generalmente se invita científicos o académicos reconocidos en su área de estudio, pueden ser nacionales o extranjeros y la duración debe ser corta (30 a 60 minutos) y se ofrecen en grandes salones.


Simposio
Se refiere a un encuentro de investigadores y académicos en torno a una determinada temática. Esta modalidad de participación involucra un mínimo de tres miembros que intercambian diversos puntos de vista respecto al tema en estudio. Finalmente se establecen las conclusiones colectivas a las que haya lugar.

Ponencias
Es la disertación de un tema por parte del académico-investigador que se atribuye su autoría. Estas se presentaran mediante exposiciones orales, las cuales serán designadas por parte del comité académico, en virtud de la naturaleza del tema.

Talleres
Los Talleres tienen como objetivo proporcionar una experiencia práctica y dinámica a los congresistas interesados en conocer nuevas áreas de estudio, explorar nuevos conceptos y nuevas herramientas tecnológicas y técnicas que contribuyan para la mejora de la calidad y del rigor científico