Ceviche o cebiche

Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y puestos a marinar en un preparado de adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal, pimienta y cilantro; es un plato típico de algunos países sudamericanos, especialmente Perú.

Causa a la limeña

Este plato es elaborado sobre la base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.


Lomo saltado

El lomo saltado, uno de los platos más populares del Perú actual, nace de la fusión de la comida criolla con la cocina china hace alrededor de un siglo.

El lomo saltado está hecho de carne cortada en pedazos pequeños y salteada en una sartén o un wok con fuego muy violento. Actualmente, el lomo saltado incluye dos guarniciones, una de papas fritas, si son amarillas, mejor, y arroz blanco, etc.



Arroz con pollo

 El Arroz con Pollo Peruano es un plato tradicional de la cocina peruana, que tiene sus propias versiones en muchos países de Latinoamérica (Colombia, Panamá, Ecuador, etc) y que a todo el mundo le gusta. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras, y sazonado con especies. El Arroz con Pollo en el Perú se caracteriza por utilizar los productos típicos de la tierra, como el ají amarillo o la Chicha de Jora frecuentemente utilizada en el norte del Perú.


Papa a la huancaína

Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesta por papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, queso fresco, galleta. En su preparación clásica es acompañada por huevos duros, aceitunas negras y hojas de lechuga

Chicha morada

La chicha morada es un refresco natural preparado de maíces morados y acompañado de “gotas de limón”. Es un refresco de sabor agradable, porque permite combinar con otros alimentos y comidas; lo que hace que sea un refresco más delicioso aún. En la actualidad, se sirve acompañado de cubos de hielo.

La chicha morada es una bebida muy querida por los peruanos y muy popular en nuestro país. Asimismo, es una de las cosas que alguien que visita Perú no debe dejar de probar. 


Pisco Sour

El pisco sour es un cóctel preparado con pisco zumo de limón. La denominación proviene de la unión de las palabras «pisco» (un tipo de aguardiente de uvas) y «sour» (en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta).

La bebida nacional del Perú es el pisco. Se trata de un destilado o aguardiente de uva cuya producción se inició a fines del siglo XVI en la provincia de Pisco (actualmente ubicada en el departamento de Ica) y se extendió posteriormente a las haciendas de la costa peruana.