EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

I CICLO

 

 

EDUCACION PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

 

 

Contiene los lineamientos sobre las bases teóricas que sustentan la naturaleza de la Educación Primaria en el contexto de las Ciencias pedagógicas. Describe la evolución de la Educación Primaria en el Sistema Educativo Nacional. Analiza los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos, antropológicos de la educación de los niños menores comprendidos entre los 6 y 12 años .
Finalmente precisa y analiza los principios pedagógicos esenciales de las normas legales del Estado Peruano.

 

 

 

 

EDUCACION MUSICAL

 

 

Es necesario el conocimiento de las bases conceptuales de la educación musical, visión de la música infantil, compositores , música contemporánea y específicamente la educación que la música instrumental y/o cantada, con instrumentos más usuales la guitarra, la flauta dulce, la quena , la zampoña.

 

 

El estudiante en este ciclo alcanzará un nivel básico de conocimiento interpretación instrumental y lecto-escritura musical, que le permita así como de las estrategias adecuadas que busca principalmente la orientación y realización del futuro.

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA

 

 

El curso de Psicomotricidad proporciona los principios teóricos y conocimientos prácticos de la Psicomotricidad a fin de desarrollar todas las destrezas motoras, conduciendo al niño hacia una formación integral . El curso se desarrollará en forma teórica y práctica a través de sesiones de educación psicomotriz.

 

 

 

 

II CICLO

 

 

EDUCACION POR EL ARTE I: DIBUJO , PINTURA Y MODELADO

 

 

La asignatura de Educación por Arte I (Dibujo y pintura , recortes , pegados modelados y escultura) estudia y analiza el papel de la expresión gráfico práctica en la Escuela Primaria , propone estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de la expresión plástica y la creatividad en niños de 06 a 12 años de edad.

 

 

 

 

EDUCACION EN VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

 

 

Estudia, analiza y propone la práctica de valores fundamentales: democracia, justicia, solidaridad, compañerismo y otros; de esta manera desarrolla actitudes formativas y valores como proceso integral de los alumnos.

 

 

 

 

FORMACION LABORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

 

 

Es una asignatura del plan de estudios para la formación e instrucción de los futuros profesionales en educación, pertenece al área curricular de especialidad, cobra significatividad porque trata de consolidar y desarrollar la capacidad para transformar y aprovechar los recursos del medio, desarrollar la creatividad , la organización, el reconocimiento y la valoración del trabajo, aplica técnicas laborales para elaborar proyectos útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje, comprende trabajos en tripley , madera, cartón, palitos, cartulina, papeles, etc.

 

 

 

 

III CICLO

 

 

EDUCACION POR EL ARTE II ( Títeres, Danzas y Teatro)

 

 

Comprende los elementos teórico - prácticos de la música como medio educativo por excelencia y su papel en el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión. Capacita al futuro docente en el uso pedagógico de las canciones infantiles

 

 

 

 

PROCESOS COGNITIVOS (Inteligencias, Múltiples y emocionales)

 

 

Comprende los elementos teórico - prácticos del desarrollo de los procesos cognitivos en el niño de 06 a 12 años y la relación de estos con el estudio de pasos secuenciales del desarrollo intelectual.

 

 

 

 

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

El propósito teológico de la asignatura va dirigido al estudio sistemático y metódico de las experiencias pedagógicas contemporáneas en Educación Primaria y sus implicancias en el sistema educativo Nacional.

 

 

 

 

IV CICLO

 

 

APRESTAMIENTO INTEGRAL

 

 

Comprende el estudio de un conjunto de procedimientos y técnicas que van a orientar las actividades iniciales que estimulan el desarrollo armónico del pensamiento lógico, la actividad científica, el lenguaje, la sensibilidad, los aspectos psicomotrices y afectivos; acciones que van a favorecer la integración gradual del niño al ambiente escolar.

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA

 

 

La asignatura contiene los lineamientos básicos sobre la Educación Primaria en el Sistema Educativo, las bases para su gestión Institucional, Administrativa y Pedagógica dentro de los lineamientos del Nuevo Enfoque Pedagógico.

 

 

 

 

DIDACTICA DEL LENGUAJE I EN EDUCACION PRIMARIA (Lecto Escritura)

 

 

La asignatura brinda la información teórica práctica sobre la estimulación para la lecto escritura , así como los diferentes métodos , técnicas y procedimientos que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura . También se ha considerado la forma de crear textos significativos , así como la utilización de diferentes instrumentos de evaluación para medir el grado de madurez de los niños para iniciar el proceso de lecto escritura.

 

 

 

 

V CICLO

 

 

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

 

 

Este curso tiene por finalidad proporcionar conocimientos teóricos prácticos sobre las teorías y modelos y sus bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje. Asimismo estudia la etiología y los factores causales de las dificultades del aprendizaje del lenguaje ,lectura y escritura como también de las matemáticas proporcionando pautas en el diagnóstico tratamiento y prevención.

 

 

 

 

DIDACTICA DEL LENGUAJE II : EN EDUCACION PRIMARIA (Complemento del Lenguaje)

 

 

La asignatura brinda información teórico - práctica acerca de los contenidos, metodología, material educativo y evaluación de la asignatura del lenguaje.

 

 

La programación curricular , es un proceso de previsión de las acciones educativas concretas y de su distribución en el tiempo, con la finalidad de suscitar las experiencias que promoverán los aprendizajes deseables en una determinada población educacional.

 

 

 

 

PROGRAMACION CURRICULAR EN LA EDUCACION PRIMARIA

 

 

Es una asignatura de la especialidad que dota de conocimientos de estrategias metodológicas para identificar las características y el proceso de la fase de programación como una etapa de la planificación curricular y las técnicas para realizar la diversificación curricular.

 

 

 

 

VI CICLO

 

 

DIDACTICA DE LA MATEMATICA I EDUCACION PRIMARIA (Aspecto Básico de la Matemática)

 

 

(Aspecto básico de las Matemáticas) presenta los fundamentos básicos de la enseñanza de las matemática, la organización de sus métodos, graduación de contenidos , su planificación, evaluación y material educativo. Brinda al futuro maestro la profundización teórica de los contenidos matemáticos que requiere para el ejercicio de la docencia básica.

 

 

 

 

LITERATURA INFANTIL

 

 

Estudia el universo literario infantil con el objeto de impulsar la comunicación, socialización y expresión creativa del niño menor de seis años , estudia , asimismo, el proceso metodológico que se sigue para orientar y cultivar la exposición literaria del niño y la elaboración de textos adecuados a nivel inicial.

 

 

 

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

Estudia los fundamentos teóricos de esta disciplina, su incidencia en la evolución del desarrollo físico,
biológico, cronológico y social del hombre, en especil del niño (06- 12 años). Brinda al estudiante la importancia del deporte y la recreación vinculados al proceso de formación integral del hombre en cada una de las etapas de su desarrollo. Proporciona al futuro docente las técnicas, metodología , graduación de contenidos, preparación de materiales educativos y evaluación en esta disciplina , necesarios para el ejercicio de la docencia.

 

 

 

 

PRIMEROS AUXILIOS

 

 

Proporciona al futuro docente el conocimiento y la práctica en técnicas de atención inmediata a enfermos repentinos o accidentados. Aborda, también, los principios y técnicas de la medicina preventiva para proyectar desde la escuela a la comunidad campañas de prevención de la salud.

 

 

 

 

VII CICLO

 

 

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Estrategia del Aprendizaje)

 

 

Es una asignatura de especialidad que presenta los fundamentos técnicos de ciencia matemática y propone al futuro docente estrategias pedagógicas para organizar, dirigir y evaluar procesos de E-A del Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria a partir del Análisis de la naturaleza y funciones de la matemática así como de la didáctica especializada.

 

 

 

 

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

Estudia el proceso enseñanza -aprendizaje de las ciencias sociales expresadas en la Historia, Geografía y Educación Cívica en el Nivel. Proporciona al docente la organización de sus métodos, graduación de los contenidos, planificación , materiales educativos y evaluación . Brinda al futuro licenciado la profundización teórica en las ciencias como la Historia, la Geografía , la Economía , la Sociología, el Derecho de la Filosofía, necesarios para el ejercicio de la docencia .

 

 

 

 

JUEGOS Y CANCIONES INFANTILES

 

 

Tiene por finalidad proporcionar al futuro docente una metodología adecuada en base al juego y las canciones que son el eje en todo aprendizaje del niño, de acuerdo a la edad biológica y cronológica de éste. El futuro docente al finalizar el curso será capaz de organizar, planificar, crear y ejecutar juegos de acuerdo a los diferentes niveles educativos.

 

 

 

 

VIII CICLO

 

 

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

Presente los fundamentos teóricos de las Ciencias Naturales , la Biología , Anatomía, Física, Química en su dimensión humana. Ofrece al docente la organización de sus métodos, graduación de los contenidos, planificación, materiales educativos y evaluación. Exige al futuro docente la profundización teórica en las ciencias que estudian la naturaleza , necesarios para el ejercicio de la docencia.

 

 

 

 

BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

 

Ofrece el estudio de las técnicas bibliotecológicas para el registro, fichaje y catalogación de los libros, la organización de los servicios de Biblioteca a nivel de aula, grado y escuela. Estudia también las técnicas de orientación del lector . En su parte aplicativa, se orienta a clasificar y organizar las bibliotecas en aulas y Escuela Laboratorio UNE.

 

 

 

 

SEMINARIO DE TESIS

 

 

Presenta la sistematización de los trabajos hechos en las asignaturas anteriores de investigación , es decir, las mejores tesis y someterlos a análisis y enjuiciamiento crítico, en sus funcionamientos teóricos , metodológicos , de diseño y proyectos así como de los instrumentos y la solidez en la interpretación de los datos y redacción de conclusiones o informes finales de la investigación. Debe concluir este seminario con la opinión favorable de la tesis por parte del docente especialista.

 

 

 

 

MOTIVACION Y TUTORIA EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

La asignatura es un curso de especialidad, proporciona conocimientos sobre el análisis motivacional del comportamiento y su implicancia en el aprendizaje relacionándolo con la acción tutorial con el objetivo de lograr el mayor ajuste entre las potencialidades individuales y las exigencias educativas desarrollando el área personal, social y cognitivo del educando.

 

 

 

 

IX CICLO

 

 

TALLER DE ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO

 

 

Comprende la elaboración didáctica de materiales uniendo como referentes la programación curricular con sus áreas de desarrollo y las respectivas competencias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de la comunidad.

 

 

 

 

SEMINARIO DE TESIS II

 

 

El Seminario de Tesis II se ocupa de la orientación, asesoramiento , el seguimiento y evaluación de los procesos de formulación del proyecto de investigación, la ejecución y la redacción del informe de la investigación de los estudiantes con fines de graduación y / o profesionalización en Educacion Primaria. Este Seminario se desarrolla tomando como referencia los lineamientos de politica de investigación de la Facultad.

 

 

 

 

PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL

 

 

Comprende el conocimiento teórico - práctico de los problemas del lenguaje y su implicancia en el aprendizaje escolar.

 

 

 

 

SEMINARIO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

 

 

Comprende la discusión y síntesis de las características del niño y la familia peruana, el contexto comunal en el que se desarrolla y del cual es parte y la escuela como institución. De las funciones de estos tres niveles de la sociedad en la acción educativa escolarizada y no escolarizada , formal o no formal. Estudio en los niveles de la sociedad Local, Regional , Nacional y Mundial.

 

 

 

 

X CICLO

 

 

PROYECTOS DE INNOVACION EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

Como una de las disciplinas de la ciencia de la educación, Gestión Educativa que instrumenta el desarrollo de la escuela y de la personalidad de los sujetos sociales en concordancia al desarrollo humano de la comunidad se ejecutará teniendo en cuenta los aspectos relevantes que viene implementándose en el nivel de Educación Primaria del Sistema Educativo Peruano.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO DEL NIÑO PERUANO

 

 

La asignatura Tecnología para el Desarrollo del Talento del Niño Peruano, comprende los elementos teóricos prácticos de los programas, materiales educativos, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación del niño con habilidades talentosas. También capacita al futuro docente en la utilización de instrumentos para su detección y tratamiento.

 

 

 

 

LA EDUCACION SEXUAL EN EDUCACION PRIMARIA

 

 

El curso desarrolla aspectos teóricos - prácticos de la formación de la identidad sexual, responsabilidad y ética sexual, asumiendo una actitud crítica frente a prácticas y creencias socioculturales.

 

 

 

 

ALFABETIZACION Y METODOS DE ENSEÑANZA DEL ADULTO

 

 

Estudia las causas y efectos sociales, económicos, culturales de la alfabetización en el Perú y ensaya alternativas; estudia y experimenta desde la óptica técnico - pedagógico las diversas metodologías y técnicas utilizadas desde la primera campaña de alfabetización hasta la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

I CICLO

 

 

DESARROLLO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO DEL MOVIMIENTO HUMANO

 

 

La Asignatura tiene por finalidad dar a conocer al estudiante el desarrollo histórico y Científico por el que han transcurrido la Educación Física y los deportes. De cómo el avance científico, Pedagógico y Tecnológico de la Ciencia y la pedagogía han ido sistematizando y adecuando formas y métodos de trabajos físico-deportivo sobre la base de las diversas concepciones: Pedagógicas, Psicológicas, filosóficas, ideológicas; hasta llegar al presente milenio en que la actividad física se constituye en elementos fundamentales para la preservación y conservación de la vida humana.

 

 

 

 

GIMNASIA EDUCATIVA

 

 

Se refiere al desarrollo de la gimnasia educativa, higiénica, gimnasia rítmica y gimnasia rítmico deportiva moderna, mediante las cuales se desarrollarán las capacidades motrices y orgánico funcionales; también comprende la metodología de enseñanza y dominio de los elementos gimnásticos: aros, balones, cuerdas, cintas, clavas.

 

 

 

 

ANATOMIA HUMANA

 

 

El estudio de la Anatomía Humana es muy importante porque permite el conocimiento del cuerpo humano y su función en la enseñanza de la Educación Física, jugando un rol importante en la prevención de las lesiones que se pueden presentar en los ejercicios, deporte, en la recreación, además, en el conocimiento de las enfermedades que se pueden presentar en determinado órgano.

 

 

 

 

II CICLO

 

 

MORFOLOGIA FUNCIONAL

 

 

El curso comprende el estudio sucesivo de las bases anatomo-fisiológicas del movimiento humano, de la biomecánica corporal, de análisis segmentario de los movimientos del cuerpo humano, y por ultimo, la aplicación de estos conocimientos al análisis de la realización humana.

 

 

 

 

GIMNASIA ARTISTICA

 

 

Comprende el dominio y la metodología de enseñanza de los elementos y aparatos gimnásticos en: mano libre, caballo de saltos (damas y varones), viga de equilibrio, barras asimétricas (damas), barras paralelas, barra fija, caballo con arzones (varones).

 

 

 

 

ATLETISMO I: Pruebas de pista

 

 

Estudia los fundamentos teóricos, prácticos, dominio y metodología de enseñanza de las pruebas atléticas de pista: velocidad, medio fondo, fondo, vallas/obstáculos; control de las pruebas de pista de acuerdo al Reglamento Internacional de Atletismo y propone metodologías para su aplicación al proceso educativo.

 

 

 

 

JUEGOS MOTORES Y PRE DEPORTIVOS

 

 

La asignatura brinda al futuro docente los fundamentos teóricos y Prácticos de los juegos basados en los aspectos psicológicos sociales y pedagógico haciendo hincapié en la metodología de enseñanza - aprendizaje de los juegos motores y pre-deportivos, teniendo en cuenta su aplicabilidad en la escuela y en relación a los diferentes grados de estudios.

 

 

 

 

III CICLO

 

 

ATLETISMO: Pruebas de Campo

 

 

Estudia los fundamentos teóricos y prácticos de las pruebas atléticas de campo: saltos y lanzamientos, dominio técnico, metodología de enseñanza - aprendizaje, control de las pruebas de campo de acuerdo al Reglamento Internacional de Atletismo. Propone metodologías para su aplicación al proceso educativo.

 

 

 

 

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO FÍSICO I

 

 

La asignatura tiene como primer objetivo realizar un estudio de la producción de energía a través de los diversos sistemas energéticos presentes en el organismo, lo cual incluye la formación de energía, el equilibrio entre la producción y el gasto energético y las modificaciones del sistema energético durante la actividad física.

 

 

El segundo objetivo del curso es dar a conocer el funcionamiento normal del sistema cardiorrespiratorio así como los mecanismos de regulación y su interacción con otros sistemas. Asimismo analiza los cambios cardiorrespiratorios frente al ejercicio.

 

 

 

 

BALONCESTO I

 

 

En esta asignatura se brinda al futuro docente los conocimientos teóricos y prácticos de los fundamentos del baloncesto teniendo en cuenta los requerimientos físicos y el dominio técnico además brinda la metodología de enseñanza - aprendizaje de esta disciplina.

 

 

 

 

IV CICLO

 

 

APRENDIZAJE MOTOR

 

 

Analiza las bases conceptuales y las teorías existentes del aprendizaje motor. El aprendizaje de destrezas deportivas, sus bases fisiológicas, psicológicas, neurológicas. Estudia los criterios didácticos del aprendizaje motor, metodología de enseñanza del movimiento deportivo y las fases del aprendizaje.

 

 

 

 

BALONCESTO II

 

 

En esta secuencia la asignatura brinda al futuro docente los conocimientos relacionados al desarrollo de los sistemas ofensivos y defensivos en el baloncesto, metodología de enseñanza, dominio y aplicación de las reglas de juegos.

 

 

 

 

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO FÍSICO II

 

 

La asignatura brinda los conocimientos técnicos de la fisiología del sistema neuromuscular que comprende el estudio de la fisiología del sistema nervioso, el tejido muscular, la sinapsis, el rol de la función motora por la médula espinal, así como los factores neuromusculares que influyen en la actividad deportiva y las modificaciones del ejercicio sobre la función neuromuscular.

 

 

 

 

V CICLO

 

 

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA

 

 

La asignatura de Didáctica de la Educación física, es un curso de especialidad. Ofrece al futuro profesional una visión actualizada de los enfoques conceptuales teóricos de la especialidad; las estrategias metodológicas contemporáneas y el análisis del Diseño curricular de aula de Educación Física en el ámbito escolar. Coordina sus contenidos con la asignatura de Práctica profesional de Observación y Diseño curricular.

 

 

Incide en las bases teóricas de la Educación Física: sus fines, principios, componentes, métodos, así como en aspectos teóricos metodológicos de enseñanza, aprendizaje: principios, métodos, medios, actividades, así como en aspectos básicos del diseño de la sesión de aprendizaje, de técnicas de elaboración, en relación al marco curricular y operativo de la Estructura Curricular Básica vigente.

 

 

 

 

VOLEIBOL I

 

 

Brinda conocimiento teóricos - prácticos sobre la técnica básica de este deporte, la metodología de enseñanza - aprendizaje de los fundamentos técnicos, secuencias metodológicas, reglas básicas así como algunos criterios en la iniciación deportiva dentro del ámbito escolar.

 

 

 

 

NATACION I

 

 

Brinda los conocimientos teóricos y prácticos de este deporte y su importancia como deporte formativo y su influencia en los aspectos bio-psico-social del educando desarrollando procesos metodológicos de la ambientación en el agua y el análisis teórico y prácticos de los estilos Crawl y espalda.

 

 

 

 

VI CICLO

 

 

TECNICAS Y MEDIDAS DE EVALUACION EN EDUCACION FISICA

 

 

La asignatura aspira aproximarse a un análisis teórico y práctico de los fundamentos pedagógicos, psicológicos, anátomo - fisiológicos y estadísticos de los diferentes aspectos que comprenden los procesos de evaluación en el contexto educacional en educación física y deportes. Se toma en cuenta la importancia de las etapas de la ontogenia, las características de los diferentes niveles de educación; la Selección y Administración de tests en Educación Física, Técnicas Estadísticas aplicadas a Educación Física; Tests de Aptitud Física y de Actividad Física; Tests de Coordinación Motora y Habilidades Deportivas; Tests cognitivos en Educación Física; Principios de construcción de tests.

 

 

 

 

VOLEIBOL II

 

 

Se estudian los sistemas de juego, el perfeccionamiento de la técnica deportiva y la metodología de enseñanza de la técnica y táctica del voleibol y el análisis y práctica del reglamento de juego.

 

 

 

 

NATACION II

 

 

Brinda al futuro docente los métodos y procedimientos teóricos práctico para la enseñanza de los estilos pecho y mariposa, así como el perfeccionamiento de los estilos Crawl y espalda, comprensión de las técnicas de rescate en el agua, aplicando métodos que lo capaciten para el salvataje y reanimar a aquellos que lo necesiten aplicando medios de primeros auxilios. Se Analizarán el reglamento internacional de Natación.

 

 

 

 

EDUCACION FISICA PRE ESCOLAR

 

 

La asignatura intenta aproximarse a un análisis teórico-práctico de los fundamentos pedagógicos, Psicológicos y fisiológicos de la psicomotricidad. Se desarrolla técnicas específicas que permitan llegar progresivamente, a partir de movimientos y experiencias globales a la motricidad más compleja, al descubrimiento de conceptos y relaciones con los alumnos de Educación Inicial.

 

 

Se desarrollará en primer lugar las teórica en la que se sustenta la Educación Física pre-escolar, posteriormente la aplicación de ella con niños de Educación Inicial y Educación Primaria (Primeros grados).

 

 

 

 

VII CICLO

 

 

CINEANTROPOMETRIA

 

 

La asignatura intenta una aproximación al estudio amplio y profundo de las bases teóricas y de las orientaciones prácticas de la evaluación del escolar y del deportista, a través de diversas mediciones corporales de las características humanas de tamaño, forma, proporción composición maduración y su relación con el crecimiento, el ejercicio físico, el rendimiento deportivo y la nutrición; tomando en cuenta al individuo en su integridad y como parte de un medio social determinado.

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I

 

 

Esta asignatura esta orientada al estudio de las bases teóricas del entrenamiento deportivo en la que se incluyen los principios biológicos y pedagógicos que rigen este proceso: la carga de entrenamiento, la forma deportiva; fundamentos y métodos para el entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas.

 

 

 

 

FUTBOL I

 

 

La asignatura esta orientada a brindarle al futuro docente los conocimientos del fútbol, partiendo de una breve historia, luego la enseñanza metodológica de los fundamentos del fútbol (dominio del balón, conducción, pase, remate, cabeceo) y su desarrollo en los diferentes niveles educativos.

 

 

 

 

VIII CICLO

 

 

FUTBOL II

 

 

Brinda al futuro docente los conocimientos teóricos y prácticos de la metodología de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos dominio de los mismos y la aplicación de las reglas de juego.

 

 

 

 

BIOMECANICA DEPORTIVA

 

 

La asignatura de Biomecánica Deportiva, brinda al futuro docente los conocimientos científicos básicos, para determinar como es que se producen los movimientos corporales, la aplicación de las causas, sus efectos y sus manifestaciones fisiológicas.

 

 

 

 

NUTRICION DEL DEPORTISTA

 

 

Tiene por finalidad brindar los conocimientos relacionados a la nutrición del deportista, teniendo en cuenta las sustancias integrantes de los distintos alimentos, útiles para el metabolismo orgánico y que correspondan a los grupos genéricos denominados proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua teniendo en cuenta el desgaste energético de acuerdo a las distintas actividades física.

 

 

 

 

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO II

 

 

Este orientado a la programación del entrenamiento deportivo sistematizando los contenidos del proceso de entrenamiento, según los objetivos, preparación de los deportistas haciendo uso de los principios específicos que determinan la forma racional de las cargas de entrenamiento en un periodo de tiempo bien definido.

 

 

 

 

IX CICLO

 

 

ACTIVIDADES RECREATIVAS

 

 

Brinda los conocimientos estratégicos para el buen uso del tiempo libre, teniendo en cuenta la clasificación de sus actividades como son: Actividades al aire libre, actividades deportivas y actividades socio culturales.

 

 

 

 

PSICOSOCIOLOGIA DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

 

 

Analiza la estructura social de la sociedad peruana, la estructura de los clubes deportivos, la procedencia de los diferentes deportistas en los diferentes deportes. Permite conocer la integración social del deportista mediante técnicas especiales: socio grama, socio drama y el test psico-socio-deportivo.

 

 

 

 

REEDUCACION FISICA MOTRIZ

 

 

La asignatura comprende las bases teóricas de las alteraciones morfo-esqueléticas más comunes y frecuentes del aparato locomotor que se presentan en nuestro medio, especialmente a nivel escolar, así como las orientaciones prácticas para su tratamiento mediante el uso de los ejercicios físicos enmarcados dentro de la Cultura Física Terapeútica.

 

 

 

 

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

 

La asignatura aspira aproximarse a un análisis teórico y práctico de los fundamentos pedagógicos, psicológicos, anátomo- fisiológicos y estadísticos de los diferentes aspectos que comprenden los procesos de evaluación en el contexto educacional en educación física y deportes. Se toma en cuenta la importancia de las etapas de la ontogenia, las características de los diferentes niveles de educación; la Selección y Administración de tests en Educación Física, Técnicas Estadísticas aplicadas a Educación Física; Tests de Aptitud Física y de Actividad Física; Tests de Coordinación Motora y Habilidades Deportivas; Tests cognitivos en Educación Física; Principios de construcción de tests.

 

 

 

 

X CICLO

 

 

GESTION DEPORTIVA

 

 

Comprende el análisis del trabajo administrativo y busca analizar su proceso por etapas: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Conocer los diferentes tipos de administración, las teorías, la estructura orgánica para la organización de eventos deportivos, confeccionar las bases para la organización de eventos por disciplina deportiva. Formula metodologías para su enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

 

 

 

 

ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTES EN POBLACIONES ESPECIALES

 

 

Tiene como propósito enseñar los métodos y técnicas específicas del proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades físicas y deportivas en personas con diferentes, tipos de discapacidad: retardo mental, deficiencias auditivas, ceguera y visión subnormal e impedimentos físicos, destacando su capacidad para su integración en la comunidad.

 

 

 

 

MEDICINA DEL DEPORTE

 

 

Consiste en brindar a los futuros docentes los conocimientos científicos en función de una vigilancia médica hacia el deportista en los riesgos que caracterizan el deporte. Además se estudiara la medicina como método terapéutico que selecciona orienta y vigila al deportista.

 

 

 

 

DEPORTES NO TRADICIONALES

 

 

Se orienta en el conocimiento de las actividades deportivas poco comunes en nuestra sociedad y está referida a la enseñanza- aprendizaje de los deportes como el tenis de mesa, tenis de campo, béisbol, softbol, balonmano, waterpolo.

 

 

 

 

REGLAS Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 

 

Tiene por finalidad analizar y llevar a la practica los reglamentos Internacionales que se utilizan de las competencias a nivel internacional, específicamente en los deportes individuales: atletismo, Gimnasia, Natación y en los deportes colectivos: Fútbol, Voleibol, Básquetbol, Fustal, Balonmano, etc.

 

 


Enlaces