Nota de Prensa N° 088-2019-OII-UNE

Julián de Zubiría recibe doctorado honoris causa de la UNE

En mérito a su trayectoria académica y por su destacado aporte al desarrollo de la educación en América Latina, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle entregó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Julián de Zubiría Samper, reconocido educador, pedagogo e intelectual colombiano.

El acto protocolar realizado en el Auditorio Principal fue presidido por el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado por el vicerrector académico Dr. Emilio Rojas Sáenz, el vicerrector de investigación Dr. Raúl Cortez Berrocal, y el presidente del Claustro de Doctores, Dr. Ramiro Gutiérrez Vásquez.

La sesión se inició con la lectura de la resolución rectoral que aprueba otorgar el grado de doctor honoris causa al Dr. Julián de Zubiría, a cargo de la secretaria general, Lic. Anita Chacón Ayala.

Luego, el Dr. Emilio Rojas Sáenz, dio el discurso en homenaje al Dr. De Zubiría en la que resaltó algunos de sus aportes como el currículo basado en competencias. Asimismo, informó que nuestra universidad aprovechará toda la experiencia y saberes del destacado educador en el nuevo currículo que se está elaborando y que servirá para brindar una formación de profesionales de calidad en beneficio de nuestro país.

Continuando con el protocolo, el rector Luis Rodríguez ante un auditorio integrado por docentes, estudiantes y personal administrativo, impuso la medalla y el diploma que reconoce al Dr. Julián de Zubiría como doctor honoris causa de esta casa de estudios.

Después de incorporarse en la mesa de honor a la derecha del rector, el Dr. De Zubiría agradeció a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle pero que todos conocen con el bello nombre de La Cantuta por el honor de haberle otorgado la máxima distinción de tan prestigiosa universidad en el Perú.

También hizo algunas reflexiones sobre la actualidad política, económica, educativa y social de América Latina y del mundo, y sobre el papel que juega el Estado y la sociedad ante los retos y riesgos de la democracia.

También recordó cuando en 1991 llegó al Perú para trabajar junto al Dr. Sigfredo Chiroque en el Instituto de Pedagogía Popular y contribuir en la formación de docentes y las 41 ciudades que visitó para dialogar con los docentes.

“He tenido la fortuna de conocer múltiples ciudades de la Costa, la Sierra y la Selva para repensar la educación junto a sus docentes y a nombre de ellos recibo este reconocimiento”, expresó.

Finalizó diciendo que sí es posible pensar la educación de otra manera y que no estamos derrotados los que creemos que América Latina es tierra fértil para la innovación, la creatividad y el pensamiento libre.

“Alberto Merani nos enseñó que sin libertad no hay educación y que sin educación de calidad no hay libertad ni democracia y en consecuencia luchar por mejorar la educación es la mejor manera de construir un mundo mejor”, sostuvo el Dr. De Zubiría, fundador del Instituto Alberto Merani de Colombia.

En la parte artística, el docente y músico cantuteño, Kenyi Meza, deleitó al homenajeado, autoridades y asistentes, al interpretar los temas La flor de la Canela y Guantanamera.

La Cantuta, jueves 12 de setiembre de 2019

Dr. Emilio Rojas, vicerrector académico, dio el discurso de homenaje al Dr. Julián de Zubiría

En primera fila, los decanos y miembros del claustro de doctores de la UNE

Momento en que el rector junto a los vicerrectores le entregan la medalla y el diploma de doctor honoris causa a Julián de Zubiría