Nota de Prensa N° 074-2019-OII-UNE

I Congreso Internacional en la EPG

La necesidad de articular los trabajos de investigación en el área de educación así como intercambiar experiencias y empoderar a las unidades de Posgrado de las Facultades de Educación fue la base para la realización del I Congreso Internacional de Investigación en Posgrado de Educación que inició el jueves 8 de agosto en las instalaciones del auditorio de la Escuela de Posgrado de la UNE en La Molina.

La actividad, que contó con la presencia de panelistas investigadores de las diversidades universidades del ámbito nacional e internacional, tuvo una gran acogida. Participaron en el programa inaugural, la Dra. Lida Asencios Trujillo, Secretaria General de la Red de Investigación de Posgrado en Educación RIPE y Directora de la Escuela de Posgrado de la UNE, el Dr. Carlos López Rengifo, presidente de la Red RIPE y Director de la Unidad de Posgrado de la UNCP. El Dr. Emilio Rojas Sáenz, vicerrector académico de la UNE inauguró el congreso.

La Dra. Asencios dio la bienvenida a los principales autoridades de la UNE, directores de las escuelas de posgrado de las facultades de educación de la Red RIPE y directores de las diferentes universidades participantes (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad San Cristóbal, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la UNE). Resaltó, asimismo, la labor del presidente de la Red RIPE, Dr. Carlos López Rengifo quien ha impulsado permanentemente el desarrollo del congreso y el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte el Dr. López agradeció a las autoridades de la universidad por la disponibilidad para la realización del congreso. Realizó una presentación de la Red de Investigación de Posgrado en Educación RIPE destacando el desarrollo de las Unidades de Posgrado de las Facultades de Educación que integran la red. Señaló que el congreso se constituye en una vitrina para visualizar dónde estamos y qué ofrecemos en investigación y a partir de este punto incrementar la producción y calidad investigativa  aportando soluciones a la problemática educativa.

El Dr. Emilio Rojas Sáenz, vicerrector académico de la UNE, tuvo a cargo la inauguración del congreso indicando que la realización de la actividad académica permitirá interrelacionar las experiencias de la investigación universitaria para acrecentar la labor de las facultades y maestros en general.
El programa inaugural contó con una presentación artística a cargo de los profesores Hiroshi Meza Carbajal y Max Solano Quispe con estudiantes de la especialidad de Educación Artística que ofrecieron temas del folklore nacional.

El congreso que irá del 8 al 10 de agosto cuenta con la participación de conferencistas internacionales como la Dra. Noris Rodríguez Izquierdo de la Universidad Sancti Spiritus José Martí Pérez de Cuba, Dr. José Ramón Fabelo Corzo del Instituto de Filosofía de Cuba y de la Universidad Nacional Autónoma de Puebla, México, Dr. Antonio Sánchez Pereyra de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Jorge Luis Yangali Vargas de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Dra. Lida Asencios Trujillo, Secretaria General de la Red RIPE y Directora de la Escuela de Posgrado de la UNE da la bienvenida a los participantes del I Congreso Internacional de Investigación en Posgrado de Educación.

Dr. Carlos López Rengifo, Presidente de la Red RIPE y Director de la Unidad de Posgrado de la UNCP en la presentación del I Congreso Internacional de la Red RIPE.

Dr. Emilio Rojas Sáenz, vicerrector académico y Dr. Raúl Cortez Berrocal, vicerrector de investigación en la mesa principal junto al presidente de la Red RIPE, Dr. Carlos López Rengifo.

Intervención musical de docentes y alumnos de la especialidad de Educación Artística de la UNE en el programa inaugural.

Mesa principal del congreso con autoridades de la UNE e investigadores invitados.

Panelistas invetigadores de diversas universidades nacionales e internacionales participando del acto inaugural.