Nota de Prensa N° 064-2019-OII-UNE

Actividades académicas y artísticas por el 197 aniversario de la UNE

Continuando con semana jubilar por el 197 aniversario de vida institucional y el 66 aniversario de inauguración de la sede de La Cantuta, el martes 2 se iniciaron las actividades con la conferencia magistral Educación en alternancia para impulsar el desarrollo rural sostenible en el Perú, a cargo del Lic. Wilson Coronel Guevara, que se dio en el Auditorio Principal.

Más adelante, en el mismo recinto académico se realizó la presentación del libro 50 años de política educativa. El diseño curricular, del Dr. Luis Sifuentes de la Cruz, docente investigador de esta casa de estudios. Los comentarios a la publicación las hizo el Dr. Humberto Vargas Salgado, docente principal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.

En el Auditorio de Telecomunicaciones de la Facultad de Tecnología, la Dra. Ela Cassiano Zegarra, realizó la conferencia Neurociencias, aprender para enseñar, con la finalidad de contribuir a mejorar significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el estudio y desarrollo de las neurociencias.

Por la tarde, estudiantes de las diferentes facultades participaron en los Juegos Deportivos y Florales organizados por la Unidad de Deportes y Recreación. En esta actividad los estudiantes demostraron todo su talento en las categorías de artes literarios, visuales, musicales y escénicas, así como en disciplinas deportivas como Fútbol, Vóley, Ajedrez, entre otros.

El miércoles 3, el Dr. Ricardo Melgar Bao, historiador y antropólogo peruano radicado en México desde 1977, se sumó a los actos de conmemoración por el 197 aniversario de la UNE y expuso en el Auditorio Principal la conferencia La educación y los nuevos desafíos letrados: La cultura del libro en nuestra América y la globalización. Previamente, el Dr. César Delgado Herencia hizo una presentación del trabajo y trayectoria académica del conferencista.

Culminada la participación del Dr. Ricardo Melgar, se llevó a cabo la conferencia del presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. César Guadalupe Mendizábal, con el tema La educación a lo largo de la vida. Participaron las autoridades universitarias integradas por el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el vicerrector académico Dr. Emilio Rojas Sáenz, y el vicerrector de investigación Dr. Raúl Cortez Berrocal, así como docentes y estudiantes de la UNE.

Y en la parte musical, se sumaron al homenaje por el aniversario de nuestra casa de estudios el artista Steve Mercado, imitador de Pedro Suárez Vértiz y finalista del programa Yo Soy, quien junto a su banda deleitó a los asistentes con los temas más conocidos del reconocido cantautor peruano como Degeneración actual, Cuéntame, Me estoy enamorando, Un vino una cerveza, entre otros éxitos. Más adelante, en el campus universitario se presentó la Orquesta Internacional Kaliente, que hizo bailar a los estudiantes tocando e interpretando diversos géneros musicales y los éxitos del momento.

El jueves 4, y para cerrar las celebraciones por el 197 aniversario central, el 66 aniversario de inauguración de la sede en La Cantuta y el Día del Maestro, se realizó la ceremonia central en el auditorio principal. El acto protocolar se inició con la lectura del decreto de fundación de la UNE por parte de la secretaria general, Lic. Anita Chacón Ayala. Luego, el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos dio su discurso de orden. Y finalmente, las autoridades realizaron una distinción especial al esfuerzo y dedicación a los estudiantes, docentes y al personal administrativo.

Como parte de las actividades programadas durante la semana jubilar, los estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariales, Agropecuaria y Nutrición y Ciencias Sociales y Humanidades se encargaron de exponer y presentar ante la comunidad universitaria lo mejor de sus trabajos y proyectos.

La Cantuta, 8 de julio del 2019

Conferencia Educación en alternancia para impulsar el desarrollo rural sostenible en el Perú, por el Lic. Wilson Coronel.

El Dr. Humberto Vargas comentó el libro 50 años de política educativa del Dr. Luis Sifuentes.

Dra. Ela Cassiano, expone la charla sobre Neurociencias, Aprender para enseñar.

Estudiantes de la UNE en los Juegos Deportivos y Florales 2019.

Luego de su participación en los Juegos Florales y Deportivos, los estudiantes ganadores fueron premiados.

El Dr. Ricardo Melgar Bao, también participó en la semana jubilar con una conferencia magistral.

En el auditorio principal de la UNE, el presidente del CNE, César Guadalupe expuso sobre La educación a lo largo de la vida.

Steven Mercado, finalista de Yo Soy, interpretó los mejores temas del cantante Pedro Suárez Vértiz.

La Orquesta Internacional Kaliente hizo bailar a toda la comunidad universitaria con lo mejor de su repertorio musical.

En la ceremonia central, la secretaria general, Anita Chacón, da lectura al decreto de fundación de La Cantuta.

El rector Luis Rodríguez de los Ríos, dio su discurso de orden en el 197 aniversario institucional.

El Dr. Raúl Cortez Berrocal fue uno de los docentes distinguidos en el aniversario.

El vicerrector Académico, Dr. Emilio Rojas premia a la estudiante que obtuvo uno los primeros puestos en el 2018-II.

La máxima autoridad en el reconocimiento al personal administrativo de esta casa de estudios.

Ciencias también se hizo presente en la Expoferia.

Estudiantes de La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Expoferia por la semana jubilar.

Estudiantes y docentes de las diferentes especialidades de Agropecuaria y Nutrición participaron en la Expoferia.

La facultad de Ciencias Empresariales en la Expoferia desarrollada en el campus principal.