Nota de Prensa N° 049-2019-OII-UNE

Se celebró 52 años de Escuela Normal Superior a Universidad Nacional de Educación

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes participaron en la celebración por los 52 años de conversión de la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle en Universidad Nacional de Educación.

Los actos de conmemoración se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional en el asta principal, a la que asistieron el rector Luis Rodríguez de los Ríos, el vicerrector académico, Dr. Emilio Rojas Sáenz, el vicerrector de investigación Dr. Raúl Cortez Berrocal, acompañados por la directora de la UGEL 06, Dra. María Milagros Ramírez Baca, así como el gerente de Juventud, Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y ex docente cantuteño, Dr. Juan Cajavilca Salinas y el Fiscal Provincial Civil y de Familia, Dr. Elmer Vera Castillo, entre otros invitados especiales.

Inmediatamente, se realizó la ceremonia central en el auditorio principal, en la que la secretaria general, Lic. Anita Chacón Ayala, dio lectura a la Ley 15519, promulgada por el presidente Fernando Belaunde Terry, que reconoce categoría universitaria a los departamentos superiores de las diversas secciones de la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle.

Luego, el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, dio su discurso destacando los grandes aportes pedagógicos e históricos a la educación nacional realizados por los ilustres maestros de nuestra casa superior de estudios.

Asimismo, manifestó que estamos en una etapa de cambios y que en este nuevo escenario debemos retomar la savia de los grandes maestros incrementando la creatividad, el talento y la resiliencia de los nuevos protagonistas.

También exhortó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los grandes problemas que nos aquejan actualmente y planteó algunas acciones a realizar como la revitalización, cuidado y potenciación de la unidad ecológica de la UNE, realizar un trabajo de investigación interdisciplinar, desarrollar una conexión físico y cultural con la comunidad en el marco de la responsabilidad social universitaria, repotenciar la educación básica alternativa , promover e impulsar los trabajos de investigación y aportes de nuestros docentes, poner marcha el observatorio universitario, y continuar y repotenciar el bibliobús para fomentar la lectura llevándolo a los pueblos más alejados.

Por último, expresó que el reto de nuestra universidad es conseguir el licenciamiento con la participación de todos los integrantes de esta comunidad universitaria y convocó a unirse en este compromiso porque es tarea de todos, sin excepción.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvo presente el Dr. Emilio Morillo Miranda, destacado egresado, ex docente de la UNE y ex director de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Más adelante, el Dr. Emilio Rojas Sáenz, vicerrector académico, dio una conferencia titulada Sinopsis histórica de la conversión de la Escuela Normal Superior en Universidad Nacional de Educación.

También se sumaron a la celebración dos estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes presentaron una recreación de un ritual andino como pago a la madre tierra, en tiempo de los carnavales, en homenaje a José María Arguedas.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del libro Incas contra españoles, del Dr. Juan José Vega Bello, historiador, investigador docente universitario y primer rector de la UNE. Los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Humberto Vargas Salgado y Luis Sifuentes de la Cruz, catedráticos e historiadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Para culminar las celebraciones, en el Hall del Rectorado se realizó una presentación especial a cargo del elenco de danzas de Educación Artística de la UNE, quienes deleitaron a los asistentes con la danza costumbrista jaujina conocida como Tunantada, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La Cantuta, 23 de mayo del 2019

Las autoridades universitarias realizan el izamiento del Pabellón Nacional en el asta principal.

Autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales entonan el Himno Nacional como inicio de las actividades conmemorativas.

La secretaria general, Anita Chacón, se encargó de dar lectura a la Ley que le da categoria universitaria a la entonces Escuela Normal Superior.

El Dr. Emilio Morillo, junto a los decanos de Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades, la directora de la UGEL 6, y representantes de la Municipalidad de Lurigancho y de la Fiscalía.

En su discurso, el rector Luis Rodríguez, exhortó a la comunidad universitaria a unirse para lograr el licenciamiento.

Docentes, administrativos y estudiantes presentes en la ceremonia central por los 52 años de conversión de ENS a Universidad.

El Dr. Emilio Rojas, dio una conferencia sobre los hechos históricos de la transición de Escuela Normal a Universidad.

Estudiantes de Educación Artística se sumaron a las celebraciones recreando el carnaval andino.

El Dr. Humberto Vargas, resaltó el aporte a la historia del Perú del ilustre maestro Juan José Vega.

El Dr. Luis Sifuentes, relató algunas anécdotas en su época de estudiante cuando tuvo de maestro al Dr. Juan José Vega y destacó la importancia de su obra.

El elenco de danzas del Departamento de Educación Artística tuvo una gran presentación en el Hall del Rectorado, finalizada la ceremonia centralcopy