Nota de Prensa N° 030-2019-OII-UNE

Seminario sobre propiedad intelectual, patentes e incubadoras de empresas en la UNE

Los días 27 y 28 de marzo se llevó a cabo al Seminario de sensibilización sobre propiedad intelectual, patentes y marcas e incubadora de empresas, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con el objetivo de sensibilizar, motivar y actualizar a la comunidad universitaria sobre estos temas.

La bienvenida e inauguración del seminario desarrollado en el Auditorio Principal estuvieron a cargo de las autoridades universitarias de esta casa de estudios, rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos y vicerrector de Investigación Dr. Hernán Cordero Ayala.

El evento que se realizó en coordinación con las direcciones de Transferencia Tecnológica y de Incubadoras de Empresas de la UNE, inició con la ponencia del Dr. Juan Antonio Ñahue Gaona, de la Dirección de Invenciones de INDECOPI, con el tema Patentes y marcas; y luego el Dr. Guillermo Díaz Noblecilla, veedor de la Dirección de Derecho de Autor de la misma institución, expuso sobre Derechos de autor.

En la siguiente fecha del evento, en el auditorio de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física, se tocaron temas especializados en la búsqueda de ideas de negocio a nivel universitario y cómo emprender e innovar en esta área.

La primera ponencia del día fue Importancia de una incubadora de negocios y su funcionamiento, a cargo de la Ing. Marilia Montesinos Ortega, de la UPC. Más adelante, le tocó el turno a la Dra. Vaneza Caycho Ñuflo (Ceo & Founder de InForniture), quien desarrolló la exposición titulada iFurniture, StartUp de diseño innovador y fabricación digital de mobiliarios personalizados.

Finalmente, el Dr. Enrique Quispe Peña, coordinador de Equipu Red de emprendedores de la PUCP, realizó la charla Desarrollando ecosistemas universitarios de emprendimiento e innovación.

Sobre este último tema, se informó que nuestra universidad forma parte del Innovation Challenge 2019, programa organizado por Equipu que impulsa el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento e innovación y la formación de equipos multidisciplinarios quienes deberán proponer soluciones creativas a los desafíos planteados por organizaciones líderes, y las inscripciones para todos los estudiantes de la UNE que deseen participar están abiertas desde el 1 de abril del presente, ingresando al link: https://www.e-quipu.pe/ic2019

Cabe resaltar que la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UNE está a cargo del Mg. Hernán José Espinoza Rojas y la Oficina de Incubadoras de Empresas es dirigida actualmente por el Dr. Guillermo Morales Romero.

El Rector Luis Rodríguez de los Ríos inauguró el seminario realizado los días 27 y 28 de marzo.

El vicerrector de investigación, Hernán Cordero, dio la bienvenida a los asistentes al evento.

Hernán Espinoza Rojas, director de Transferencia Tecnológica de la UNE.

Dr. Juan Antonio Ñahue Gaona, representante de la Dirección de Invenciones del INDECOPI, fue el primer expositor del día.

El rector Luis Rodríguez, el vicerrector Hernán Cordero y el director de Incubadora de Empresas Guillermo Morales, escuchan atentos a los ponentes invitados para este seminario.

Guillermo Díaz Noblecilla, del INDECOPI, expone sobre Derechos de autor

Los directores de Transferencia Tecnológica e Incubadora de Empresas, Hernan Espinoza y Guillermo Morales, junto a los ponentes que participaron en el primer día del seminario.

Expositores junto a los organizadores y participantes en el seminario, al culminar la primera fecha.

El jueves 28, se desarrolló el seminario en el auditorio de Pedagogía, con ponentes de la UPC, InForniture y PUCP.

Dra. Vaneza Caycho Ñuflo, Ceo & Founder de la empresa InForniture.

Dr. Enrique Quispe Peña, coordinador de Equipu Red de emprendedores de la PUCP.

El director de Incubadora de Empresas de la UNE, Dr. Guillermo Morales, entrega un reconocimiento a la Ing. Marilia Montesinos (UPC), por su destacada participación.

Asimismo, fue distinguida la Dra. Vaneza Caycho por su excelente ponencia.

También recibió un merecido reconocimiento de la UNE, el representante de Equipu de la PUCP Enrique Quispe.

Al finalizar las dos fechas del seminario, las autoridades, organizadores, ponentes y asistentes posaron para la foto oficial.