Nota de Prensa N° 026-2019-OII-UNE

Ricardo Melgar Bao fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNE

El jueves 21 de marzo se realizó la ceremonia de incorporación del Dr. Tirso Ricardo Melgar Bao como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el auditorio principal de la institución.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y de los vicerrectores Académico y de Investigación, Dr. Emilio Rojas Sáenz y Dr. Hernán Cordero Ayala.

De acuerdo al protocolo, la Secretaria General, Lic. Anita Chacón Ayala, dio lectura de la Resolución Rectoral N° 0648-2019-R-UNE en la que se aprueba otorgar la máxima distinción honorífica al Dr. Ricardo Melgar.

Luego de la lectura, el Doctor Luis Sifuentes de la Cruz, catedrático y miembro del Claustro de Doctores de la UNE realizó un breve discurso en la que destacó la amplia y fructífera trayectoria académica y profesional del homenajeado.

Más adelante, el rector Luis Rodríguez a nombre de la comunidad universitaria y cumpliendo el encargo del Consejo Universitario, impuso la Medalla y entregó el Diploma y la Resolución de Doctor Honoris Causa al Dr. Ricardo Melgar Bao, recibiendo el aplauso de los asistentes al auditorio, conformado por el claustro de doctores de la UNE, familiares del homenajeado, docentes, personal administrativo y público en general.

Finalmente, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNE, Dr. Tirso Ricardo Melgar Bao, dio su discurso de incorporación al claustro universitario, en el que agradeció a La Cantuta, a sus autoridades y demás integrantes, por otorgarle esta distinción académica.

Como parte del homenaje que ofreció la UNE al Dr. Ricardo Melgar, el profesor Kenyi Meza, docente de la especialidad de Música del Departamento de Educación Artística la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, deleitó a los asistentes con temas musicales de compositores peruanos como Adiós pueblo de Ayacucho, Mal paso, entre otros.

Previo a la ceremonia de distinción, el Dr. Ricardo Melgar Bao, realizó una conferencia denominada Derroteros de la pedagogía cívica en espacios públicos urbanos: memoria, desmemoria, resistencia y ritual en nuestra América.

Ricardo Melgar, antropólogo e historiador de origen peruano, radicado en México desde 1977, se ha dedicado al estudio de los movimientos sociales de la América Latina de los siglos XIX y XX. Es profesor de Filosofía y Ciencias Sociales de las facultades de Educación de universidades privadas y públicas como Inca Garcilaso de la Garcilaso, San Luis Gonzaga de Ica y Hermilio Valdizán de Huánuco. Antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Historiador de América Latina por  la Universidad Nacional Autónoma de México

La Cantuta, jueves 21 de marzo de 2019

Las principales autoridades de la UNE en la ceremonia de Honoris Causa al Dr. Ricardo Melgar.

Lic. Anita Chacón, secretaria general, lee la resolución que aprueba la distinción académica aprobada por el Consejo Universitario.

Miembros del Claustro de Doctores de la UNE participaron en la ceremonia protocolar.

Dr. Luis Sifuentes de la Cruz, hizo referencia del importante trabajo académico realizado por el homenajeado en nuestro país y en el extranjero.

El rector Luis Rodríguez entrega el Diploma y la Resolución de Honoris Causa al Dr. Melgar Bao.

El flamante Doctor Hnoris Causa de la UNE, Ricardo Melgar, pronuncia su discurso de incorporación.

El docente y artista, Kenyi Meza, intervino en la ceremonia con temas musicales en homenaje al Doctor Honoris Causa.

Más temprano, en el auditorio principal, el Dr. Ricardo Melgar, ofreción una charla magistral.