Vicerrectorado de Investigación

RESULTADO DE BOLSA DE INVESTIGACIÓN 2020

MAS INFORMACIÓN........

Participación del Dr. Hernando DÍAZ ANDÍA, Director del Instituto de Investigación en Eventos Internacionales


El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón a través del Consejo Deportivo de Japón (Japan Sport Council) y el proyecto “Deporte para el Mañana” (Sport For Tomorrow), implementan el desarrollo del Estudio de Clases, metodología mediante la cual los profesores trabajan en común para mejorar progresivamente sus métodos pedagógicos, examinándose y criticándose mutuamente las técnicas de enseñanza. Esta modalidad se originó en Japón hace más de 100 años y ha ido evolucionado en conjunto con otros aspectos hoy característicos de las clases en ese país (resolución de problemas, por ejemplo). Pese a sus ostensibles diferencias con la cultura escolar japonesa, un número creciente de países está experimentando exitosamente este estilo de trabajo docente.

El Estudio de Clases se ha venido implementando en varios países de Latinoamérica en diversas materias escolares como matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias naturales; el Perú es el primer país Latinoamericano en el que se viene implementando en el área de Educación Física, todo esto en el marco del desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

En tal sentido, el Dr. Hernando Díaz Andía actual Director del Instituto de Investigación y profesor de Educación Física de nuestra Universidad, junto a un docente de la Escuela de Educación Física de la UNMSM y cuatro especialistas del Ministerio de Educación, han sido capacitados en Japón como contraparte peruana del proyecto, a fin de hacer el efecto

multiplicador del Estudio de Clases en el Perú.

Por tal motivo, se han desarrollado tres Conferencias Internacionales, para profesores y estudiantes de Educación Física peruanos a cargo de profesores japoneses y los profesores capacitados antes mencionados, durante el año 2019. La primera Conferencia en el mes de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la segunda el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Arequipa a cargo de la Dirección Regional de Educación de Arequipa y la tercera el 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cusco a cargo de la Dirección Regional de Educación de Cusco.

El Dr. Hernando DÍAZ ANDÍA, Director del Instituto de Investigación de nuestra Universidad en la mesa de honor en la ciudad de Arequipa.

Exponiendo en Arequipa sobre el desarrollo del Estudio de Clases en Educación Física en la UNE La Cantuta.

Equipo de profesores de Educación Física japoneses y peruanos integrantes del proyecto con el banner de la Conferencia Internacional de Estudio de Clase en Educación Física en la ciudad de Cusco.

El Dr. Hernando DÍAZ ANDÍA exponiendo sobre las características del Estudio de Clases en Educación Física en la Conferencia Internacional realizada en la ciudad de Cusco.

COMPENDIO DE POLÍTICAS Y
NORMAS DE INVESTIGACIÓN

REVISTA DE MÚSICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA


DOCENTES RENACYT

BARBACHAN RUALES ENRIQUE ALEJANDRO

CASIMIRO URCOS WALTHER HERNAN

CASIMIRO URCOS CONSUELO NORA

BUSTAMANTE VALDIVIA ALCIBIADES

RAMOS TICLLA FIDEL

ENLACES DE INTERES