UNE PRESENTA EL LIBRO APRENDER A APRENDER

Nota de Prensa N° 107-2019-OII-UNE

Una guía para el aprendizaje significativo
UNE PRESENTA EL LIBRO APRENDER A APRENDER

Este miércoles 6 de noviembre, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle realizó la presentación oficial del libro Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo, desarrollado por los docentes Francisco García León, Narciso Fernández Saucedo y Jessica Mendoza Montoya, en el marco de la Primera Feria del Libro «La Cantuta».

La ceremonia de presentación realizada en el auditorio de Telecomunicaciones contó con la presencia del rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, acompañado en la mesa de honor por el vicerrector académico Dr. Emilio Rojas Sáenz, y dos de los autores Francisco García León, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y Narciso Fernández Saucedo, de la Facultad de Ciencias.

El rector Luis Rodríguez resaltó en sus comentarios que esta publicación resulta pertinente y muy significativa, debido a que si la persona no desarrolla estrategias cognitivas, efectivas y emocionales para aprender por cuenta propia se va a quedar rezagado en el tiempo.

Asimismo, sostuvo que este libro recoge con acierto los aportes de la neurociencias poniendo énfasis en la neuropsicología, además precisó que los autores proponen procedimientos para fortalecer las habilidades y las competencias.

Resaltó del libro su estructura, que como toda guía es más procedimental que lo lleva de la mano al lector, y su diagramación, que resulta atractiva, agradable, motivadora y muy útil para el estudiante que necesariamente debe desarrollar habilidades de autoestudio o aprendizaje autónomo.

En tanto, sugirió a los autores incluir estrategias de aprendizaje relacionado con la identificación, selección, almacenamiento y recuperación de la información, agregándole la teoría de la información.

Asimismo, manifestó que su gestión viene impulsando una cultura de publicación de textos entre los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios, y tiene como meta alcanzar a fin de año la publicación de 10 libros.
Por su parte, los doctores Francisco García León y Narciso Fernández Saucedo, señalaron que este texto ha sido producto de un arduo trabajo que les llevó tres años culminarlo.

“Este es un libro que trata de que el estudiante siga aprendiendo, y está diseñado para los estudiantes de todos los niveles de estudios”, anotó el Dr. Narciso Fernández.

Por su parte, el Dr. García León pidió a la autoridad universitaria seguir apoyando a los docentes en sus publicaciones que son producto de sus experiencias profesionales, laborales y de sus investigaciones.

Este texto tiene el propósito de brindar al docente y al estudiante un conjunto de pautas que les ayuden a organizar su propio potencial de aprendizaje optimizando tiempo y esfuerzo físico y mental.

Finalmente, se sortearon algunos ejemplares del libro entre los asistentes y luego los autores realizaron una firma de libros.

La Cantuta, miércoles 6 de noviembre de 2019

El rector Luis Rodríguez resaltó que este texto es una guía que permite desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.

El Dr. Francisco García, uno de los autores, refiere que este libro identifica nuevos procedimientos y técnicas de estudios.

El Dr. Narciso Fernández, pidió a los docentes y estudiantes hacer llegar sus sugerencias y críticas al texto.