Universidad Nacional de Educación celebra sus 198 años de vida institucional

Nota de Prensa N° 024-2020-OII-UNE

Con motivo de celebrar hoy 6 de julio el 198 aniversario de fundación institucional, el 67 aniversario de inauguración de la sede La Cantuta y el Día del Maestro, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle realizó la ceremonia central, de manera virtual, con la participación del Profesor Tito Hernández Alcántara, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien realizó una breve reseña de los aportes de la UNE a la educación del país y destacó la labor de los grandes maestros que ha tenido La Cantuta, entre ellos: Walter Peñaloza, director fundador de esta casa de estudios y una de los intelectuales más brillantes de nuestro país, César Oré y Luque, Pedro Benvenutto Murrieta, Luis Jaime Cisneros, Leopoldo Chiappo, José María Arguedas, Manuel Moreno Jimeno, César Carranza, Washington Delgado, Javier Sologuren, Enrique Iturriaga, Guillermo Dely Romero, Romeo Luna Victoria, Teodora Revilla de Rocha, Clotilde Albarracín, Aquiles Nicho, Ernesto Viacava, Luis Torrejón Reyna, entre otros.

Resaltó que Walter Peñaloza es el autor de la propuesta acogida por el presidente Manuel Odría, con decreto del 4 de mayo de 1953, para que desde ese año se celebre en el Perú el Día Del Maestro, en homenaje a los educadores que formaron la primera plana docente de la Escuela Normal creada el 6 de julio de 1822, con decreto 277 del libertador José de San Martin. Asimismo, recordó que, en 1952, con apoyo técnico y económico del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno del General Manuel Odría construye en Chosica las instalaciones de La Cantuta, como se recuerda hoy, fueron inauguradas el 6 de julio de 1953.

Continuando con su intervención, el Prof. Hernández Alcántara señaló que el Amauta Walter Peñaloza junto a su equipo altamente calificado realizan otros cambios como el tiempo completo para el profesorado, profesorado único para los estudios superiores y el Colegio de Aplicación, diversificación de las prácticas profesionales y la participación de los alumnos en el gobierno de la institución.

Mencionó entre otros aportes del Dr. Peñaloza Ramella junto a Carlos Castillo Ríos, la creación de la Educación Inicial, y los reconocimientos que le fueron conferidos en vida como: Rector Vitalicio de la UNE, Palmas Magisteriales en el grado Amauta y Medalla José Antonio Encinas.

Luego, se llevó a cabo el acto de izamiento del Pabellón Nacional y se dio la lectura al decreto fundacional de la Escuela Normal del 6 de julio de 1822, firmado por Bernardo de Monteagudo por orden del Libertador Don José de San Martín, a cargo de la Lic. Anita Chacón Ayala, secretaria general de nuestra institución.

Continuando con la ceremonia virtual, el Prof. Gonzalo Siu Rojas, en representación de la promoción Fundadores de la UNE (1967-1970), saludó a nuestra universidad por su aniversario y señaló que su promoción celebra sus bodas de oro de haber egresado de esta casa de estudios.

Recalcó que el Perú es un país de difícil geografía y en cada rincón de la patria se celebra el Día del Maestro. “En los más recónditos lugares pueden faltar policías o médicos, puede no haber un sacerdote, pero allí donde haya niños siempre habrá un maestro trabajando día a día contra el analfabetismo y la ignorancia”.

En ese sentido, expresó que nuestra universidad, a pesar de las dificultades, ha sabido mantenerse a la vanguardia con aportes avanzados a su época. Resaltó entre los aportes de la UNE, el currículo integral y flexible, el sistema de créditos y semestralización, la evaluación integral, la coeducación y consejería, la instrucción indivualizada, los ejes curriculares transversales, la práctica profesional y la profesionalización de docentes sin títulos.

“Los egresados estamos orgullosos y deseamos que un futuro se vuelva a hablar la doctrina Cantuta, que la UNE marque el despegue de la educación en el Perú, soy testigo de los esfuerzos por resurgir La Cantuta y estaremos atentos al llamado de cualquier esfuerzo que beneficie a nuestra universidad”, concluyó.

Por su parte, el rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, dio su discurso de orden y destacó algunos logros alcanzados como el licenciamiento institucional, el acercamiento a la mancomunidad del Cono Este, la capacitación constante a los docentes y la realización de 23 eventos académicos.

Asimismo, resaltó la vasta producción bibliográfica que lleva el logo del fondo editorial impulsada por la actual gestión, la participación de ponentes de alto nivel académico nacionales e internacionales en conferencias magistrales, el otorgamiento del grado de doctor honoris causa a grandes intelectuales y artistas, seminarios, congresos nacionales e internacionales organizados por la UNE, el bibliobús que fomenta la lectura y la cultura en la comunidad, la participación en ferias en todo el país , la maratón de lectura y, en lo que respecta al arte, se inauguró el mural Ciencias Sociales en el Perú del siglo XX, ubicado en el Pabellón C de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Agregó que el licenciamiento, logrado a fines del 2019, con una autorización por un periodo de 6 años, fue el resultado del trabajo destacado de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, a cargo del Mg. Gualverto Quiroz Aguirre y su equipo de colaboradores, quienes monitorearon el cumplimiento de las condiciones básicas exigidas por la Sunedu.

Por otro lado, el Dr. Rodríguez señaló que hoy el Perú y el mundo libran una batalla contra el virus COVID-19, en la que se están experimentando cambios acelerados, y la educación es parte de este proceso.

“Tenemos que adaptarnos con este nuevo estilo de vida, con una educación virtual en más del 50 por ciento, y esto exige de nosotros una dosis de entrega institucional, creatividad y cumplimiento de nuestros deberes como servidores de una de las causas más nobles de la vida humana, que es la educación”, enfatizó la máxima autoridad cantuteña.

Finalmente, agradeció a la comunidad universitaria por el esfuerzo de los trabajadores, a los docentes que asumieron un reto innovador frente a la educación virtual, que obligó a formular la propuesta pedagógica Me formo en línea que se desarrolla con éxito en el presente semestre académico, y a los estudiantes por su nivel de respuesta que como en ningún otro semestre presencial tuvo un 99 por ciento de matrícula.

“No dudo que la UNE hará honor a su condición de alma mater del magisterio nacional para aportar en el mejoramiento de la calidad educativa en el Perú y esta celebración es de gran significación por los 198 años de fundación institucional, el Día del Maestro y en el año del centenario del insigne maestro Walter Peñaloza Ramella”, remarcó.

Para culminar el acto central de aniversario, se dio lectura a las resoluciones de reconocimiento institucional al personal docente nombrado que cumple 50 años de servicios, como el Mg. Walter Hernández Alcántara; con 40 años de servicio por su esfuerzo y dedicación profesional: Víctor Chávez Castilla, Luzmila Montes Gamarra, Rubén Mora Santiago y Pablo Vega Porras.

Asimismo, a los docentes que cumplen 30 años de servicio: Alcibíades Bustamante Valdivia, Norma Carrillo Hidalgo, Alfonso Cornejo Zúñiga, Alberto Delgado Nina, Julio Espinoza Salas, Florencio Espinoza Badajoz, Guido Flores Marchand, Rubén Flores Rosas, Elizabeth García Pérez, Manuel Gonzales Alarco, María Hilares Soria, Crisóstomo Huamán Cosme, Ana Huambachano Coll Cárdenas, Fausta Huertas Huerta, Raúl Jurado Párraga, Rafael Laynes Robles, Humberto Moreno Casachagua, Ramón Negreiros Merma, Isidro Osorio de la Cruz, Walter Pomahuacre Gómez, Orlando Pumacayo Sánchez, Miguel Quintana Ortiz, Juana Ramírez Quiroz, Laura Ramos Chávez, María Rodríguez San Miguel, José Octavio Ruiz Tejada, Quintter Larry Salas Pittman, Mario Tello Vega, Nicéforo Trinidad Loli, Jorge Victorio Echavarría, Moisés Villena Rojas y Gabino Zárate Bazán.

También se hizo un reconocimiento institucional por su esfuerzo y contribución al personal no docente nombrado con 40 años de servicio en la UNE: Iris Villamil Rojas y Alejandrina Acosta Susaníbar.

Y con 30 años de servicios: Jaime Álvarez Chumbe, Julio Contreras Salazar, Silvia Espinoza López, Cecinia Flores Capcha, Jesús Flores Espinoza, Irma Fuentes Godoy, Víctor Gallegos Ferrel, María Herrera Dávila, Ángel Huánuco Farriol, Ofelia Lizárraga Jiménez, José Luis Montoya Salazar, Delmer Nieves Tolentino, Gregorio Ortiz Altamirano, Margarita Pimentel Puelles, Teófilo Pocorima Hilares, Roberto Quispe Melgar, Edgar Ramírez Gonzales, Angélica Ramos Alarcón, Leonilda Ramos Ircañaupa, Ana Romaní Pillaca, Miguel Torres Sánchez, Abel Villena Rojas y Vilma Vittor Campaña.

Estas actividades que dan inicio a las celebraciones por el 198 aniversario así como todos los actos programados durante la semana jubilar, serán transmitidos en vivo desde el Canal UNE TV a través del Facebook oficial de la UNE: https://www.facebook.com/UNEoficialPeru

La Cantuta, lunes 6 de julio de 2020

Total Page Visits: 2023 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido