UNE conmemora el bicentenario

Nota de Prensa N° 026-2021-OII-UNE

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, uniéndose a las celebraciones que se realizan en todo el territorio nacional por los 200 años de Independencia del Perú, realizó el jueves 23 de julio una Ceremonia de Conmemoración del Bicentenario.

El acto se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional para continuar con la entonación del Himno Nacional a cargo del coro y la banda de música integrada por los estudiantes de la especialidad de Educación Artística-Música de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Luego, la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, se refirió a la conmemoración del bicentenario recordando la gesta histórica del General don José de San Martín, que decidió poner fin a una dependencia colonizadora para convertirnos en una república de sueños libertarios y soberana.

“Hoy es necesario pensar en brindar nuestro aporte para consolidar un mundo más justo y solidario, desde la UNE es importante rescatar los ideales de quienes dedicaron su vida para mejorar el sistema educativo como Walter Peñaloza Ramella, forjador de una doctrina que permitió  la formación de miles de maestros” acotó la máxima autoridad universitaria de nuestra casa superior de estudios.

La rectora Asencios Trujillo indicó también que nuestra institución será protagonista de un bicentenario el próximo año 2022, por lo cual señaló, seguiremos mirando al futuro, adecuándonos a los nuevos tiempos de la tecnologías de la información, la comunicación, la digitalización y la internacionalización.

Finalmente comunicó el compromiso de trabajar incansablemente para consolidar a nuestra universidad como una institución formadora de profesionales líderes y de excelencia académica en el campo de la educación, las ciencias empresariales y la nutrición humana basada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la responsabilidad social universitaria.

Posteriormente el Dr. Luis Sifuentes de la Cruz, docente de la UNE, presentó la conferencia La ciudad de Lima a la llegada de San Martín hace 200 años.

El Dr. Sifuentes se refirió a las contradicciones sociales que se generaron en Lima cuando el General José de San Martín ingresó a la ciudad hace 200 años. A través de imágenes, planos, pinturas, bosquejos y retratos de la época mostró Lima antes y después de 1821.

“Lima era una ciudad como cualquier ciudad noble española, vivía dentro del lujo, del boato, una verdadera corte señorial. Y tras las clases altas había todo un trasfondo de explotación colonial…una sociedad explotadora sobre una sociedad explotada” expresó el Dr. Sifuentes.

“Este es el escenario que encontró San Martín cuando llegó a Lima, diversas clases sociales y unos 60 mil habitantes. Su llegada causó gran conmoción, dejando el virrey La Serna el palacio de gobierno, encargando al marqués de Montemira el gobierno provisional, retirándose con el ejército real. Sin salida, la nobleza y criollos firman el acta de la independencia”, precisó el docente cantuteño.

“Cumplimos 200 años dentro de tantas contradicciones sociales, situaciones que nos han tocado vivir y seguimos viviendo, podemos celebrarlo pensando en lo que ha sido, en la cruda realidad de los indios y negros, aplastados por una sociedad discriminadora y reflexionar sobre el trasfondo de esta celebración y la discriminación actual. Este bicentenario es una oportunidad de cambiar nuestra visión ante estos hechos y esta es la finalidad de la conferencia”, finalizó el Dr. Luis Sifuentes de la Cruz.

Total Page Visits: 896 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido