Rector de la Universidad La Cantuta participa en reunión virtual de la ANUPP

Con la finalidad de analizar la coyuntura actual de la universidad peruana, así como tratar sobre las medidas de prevención y control a adoptar frente al inicio de las labores académicas, en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno para luchar contra el COVID-19, el rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, junto a otras autoridades universitarias participaron en una reunión virtual convocada por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP.

En la reunión en línea que se realizó el miércoles 1 de abril participaron el presidente de la ANUPP y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, así como 35 rectores de universidades públicas y el Director General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Dr. Jorge Mori.

El Dr. Orestes Cachay hizo un reporte de la situación universitaria en general y dio algunos alcances de la Resolución del Consejo Directivo N° 039-SUNEDU que establece los criterios de supervisión de la adaptación de la educación no presencial de parte de las universidades y escuelas de posgrado.

Asimismo, informó que sostendrán una reunión con el ministro de Educación, la ASUP y FIPES, para coordinar sobre el retorno de los estudiantes a clases presenciales, que deberá preverse se hará de manera progresiva y de acuerdo a los protocolos que establezca el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Dr. Jorge Mori, expuso las acciones que se vienen realizando a nivel del Ejecutivo, y precisó que se va a expedir una disposición del MINEDU para el inicio de clases el 3 de mayo en el marco de lo que disponga el Ministerio de Salud.

Las autoridades universitarias llegaron a algunas conclusiones, por ejemplo, que la mayoría de las universidades disponen o pueden incursionar en el entorno virtual, algunas de ellas han empezado el fortalecimiento de sus docentes, sin embargo no se cuenta con la experiencia del desarrollo de cursos virtuales.

En relación a las actividades académicas, los rectores coincidieron que todos han reprogramado el inicio de clases pero muchas de ellas no concluyeron con las matriculas de sus estudiantes.

También manifestaron que el reinicio de las actividades será progresivo y con presencia de estudiantes según los espacios disponibles.

Entre las dificultades que se afronta, y que los rectores consideran indispensables, son los escasos recursos para disponer de instalaciones educativas en condiciones sanitarias, orientadas a fumigación de áreas libres y de aulas, mantenimiento y reposición de servicios de aseo e higiene, mantenimiento de limpieza de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y su continuidad en el tiempo.

También dieron a conocer el desánimo de los docentes nombrados de las universidades por no ver en el corto y mediano plazo cristalizada la aspiración de ascenso de categoría, y por consiguiente la imposibilidad de no poder incorporar a nuevos docentes, pese a que existe disponibilidad presupuestal y plazas en el Aplicativo del MEF.

Otra conclusión importante es el requerimiento de un presupuesto adicional para financiar la virtualización en las universidades, capacitación de los docentes, reforzamiento de su infraestructura técnica y la proporción de las herramientas para su trabajo cotidiano.

Finalmente, se aprobó por consenso que el presidente de la ANUPP gestione ante el MINEDU y el MEF algunos requerimientos, como: autorizar por excepción a las universidades a desarrollar procesos de promoción y de nombramiento de nuevos docentes con opinión solo del MEF de que existen las plazas en el AIRHSP; asimismo autorizar por excepción recontratar profesores sin concurso en aquellas universidades que acrediten que en el proceso anterior (2019) hayan resultado más del 50% de plazas convocadas declaradas vacantes.

También, solicitarán realizar modificaciones presupuestales de metas no prioritarias hacia la capacitación de los docentes y presupuesto para las obras de mejoramiento de agua y desagüe y mantenimiento de condiciones de sanidad.

Del mismo modo, autorizar la priorización y reformulación de los presupuestos de inversión en el tiempo por haberse suspendido todos los procesos, y la transferencia de recursos presupuestales de RO de remuneraciones a otras partidas, de existir saldos disponibles, para cubrir las necesidades de limpieza y adquisición de materiales como: mascarillas, papel, guantes, jabón y reparaciones sanitarias que demandará la comunidad universitaria. Por último, se pedirá la asignación de un presupuesto adicional para las universidades públicas por los meses de marzo, abril y mayo para poder cubrir los servicios de vigilancia, limpieza, planilla de los CAS y de terceros, que se cubrían con los RDR de las universidades.

Aclaramos que las imágenes que acompañan esta nota donde aparecen los integrantes de la ANUPP y el rector Dr. Luis Rodríguez son de referencia y corresponden a actividades anteriores del archivo de la Oficina de Imagen Institucional UNE.

La Cantuta, jueves 2 de abril del 2020