Oficina de Calidad Académica y Acreditación presenta plan de trabajo 2021-II

Nota de Prensa N° 040-2021-OII-UNE

En una reunión virtual realizada el miércoles 22 de setiembre, la Oficina de Calidad Académica y Acreditación-OCAYA de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, presentó los avances y el plan de trabajo 2021-II, en el marco del proceso de preparación de las condiciones para la evaluación externa de los 66 programas de estudios con fines de acreditación.

En la cita participaron la rectora de la UNE, Dra. Lida Asencios Trujillo, el vicerrector académico, Dr. Vladimiro del Castillo Narro, el vicerrector de investigación, Dr. Daniel Chirinos Maldonado, los decanos de las facultades, el director de la OCAYA, Mg. Gualverto Quiroz Aguirre, las consultoras líderes Eveling Ramos Mamani y Carol Bejarano Rodríguez, así como los presidentes de Comités de Calidad y coordinadores de las facultades, docentes y personal administrativo.

La primera intervención estuvo a cargo de la Lic. Eveling Ramos, quien dio algunos detalles de los trabajos que se han venido realizando desde enero del presente año, a través del desarrollo de las diferentes guías orientadoras, que abordan los estándares de calidad.

Señaló que, en esta primera etapa, se identificaron la debilidades, riesgos y ausencias de los programas de estudios, los cuales permitieron implementar mejoras y luego se difundió, socializó y monitoreó el plan de mejoras para ver si tuvo el resultado esperado o fue necesario cambiarlo.

La Lic. Eveling Ramos enfatizó que para esta nueva etapa de trabajo se han tomado en cuenta ciertas acciones, como: implementar el assessment o evaluación, mejorar la línea de progresión profesional, consolidar la vinculación con su grupo de interés, difundir y socializar de forma permanente y continuar con el trabajo sinérgico.

Por otro lado, remarcó que en el 2021-I se identificaron las brechas e implementó las mejoras, y en el 2021-II se realizará el planteamiento de mejoras, que involucra diferentes acciones como planes de estudios, actividades de responsabilidad social universitaria, fortalecimiento de las capacidades del personal docente y administrativo, servicios de bienestar, disponer de una biblioteca adecuada; y se espera lograr un posicionamiento académico.

Finalmente, refirió que de acuerdo a las lecciones aprendidas se tomarán en cuenta la organización de equipos, el involucramiento de todos los actores y el cumplimiento de actividades en las fechas previstas para avanzar al mismo ritmo de manera constante y para lograrlo se requiere el compromiso y dedicación de todos los integrantes de la institución.

Por su parte, la Ing. Carol Bejarano, señaló que la UNE empieza un nuevo reto basado en los resultados logrados, y remarcó que el trabajo es más sencillo cuando se tiene todo estandarizado y programado, la cual permitirá llegar a la meta, que es lograr la acreditación, es decir el reconocimiento público de esta universidad a nivel nacional y luego el internacional.

Luego, dio a conocer el cronograma de trabajo del ciclo P.H.V.A. (siglas de planificar, hacer, verificar y actuar), de la primera etapa del proceso de acreditación, que inicia el 7 de octubre de este año y culmina el 13 de enero de 2022, donde todos los docentes responsables de estándares presentarán sus entregables o evidencias del cumplimiento de las guías.

Agregó que el 13 de enero del próximo año se ha establecido la entrega de los informes de autoevaluación, que es la que va a la evaluación externa, y el 20 de enero, los resultados de indicadores de calidad que pide el Sineace, a cargo de los coordinadores de calidad.

En cuanto a los retos a lograr, la consultora Bejarano Rodríguez mencionó que entre ellos está la consolidación del ciclo P.H.V.A., con evidencias contundentes, los informes de autoevaluación completa, el dominio del modelo de acreditación, las evidencias contundentes y la infraestructura de respaldo.

Más adelante, el director de la OCAYA, Mg. Gualverto Quiroz presentó algunos lineamientos de trabajo en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los 66 programas de estudios, de acuerdo al Plan Multianual del 2021 al 2023.

En ese sentido, el Mg. Gualverto Quiroz sostuvo que se ha iniciado una nueva etapa a partir de los aprendizajes sucesivos desarrollados desde el segundo semestre del 2020 al 2021, con un trabajo más sostenido y ampliado, y que el logro de la meta dependerá del compromiso y dedicación de los decanos, presidentes de los comités de calidad, coordinadores y docentes de los programas de estudios.

También refirió que se ha creado una estructura y reforzado las Facultades y la Escuela de Posgrado con especialistas y asistentes para brindar un acompañamiento y atención personalizada.

El Mg. Quiroz Aguirre, dijo que la UNE está siendo analizada como un caso de estudio, porque es la única universidad que está trabajando con el 100 % de sus programas en la búsqueda de mejorar sus servicios para obtener una certificación.

Concluyó su intervención, precisando que, en el 2021, se espera tener como resultados los programas de estudios con informes de autoevaluación concluidas, porque entre los meses de enero y febrero de 2022 se debe estar solicitando la evaluación externa para estos programas.

A su turno, la señorita rectora Dra. Lida Asencios, expresó que como autoridad asume el reto de llegar a la meta y para esto, recalcó, se requiere el compromiso y dedicación de todos para cumplir con las etapas de trabajo programadas por la Oficina de Calidad Académica y Acreditación.

También reconoció el trabajo minucioso y ordenado que viene desarrollando el equipo de la OCAYA, quienes demuestran con precisión el cronograma de trabajo para el proceso de acreditación de los 66 programas de estudios.

De esta manera, señaló que apuesta por cada una de las facultades y la Escuela de Posgrado reiterando que solo será posible con el apoyo de cada uno de los integrantes de esta comunidad cantuteña y, finalmente, declaró inaugurado el plan de trabajo y el cronograma de actividades para el presente ciclo.    

La Cantuta, 23 de setiembre de 2021.

Total Page Visits: 1110 - Today Page Visits: 1
Ir al contenido