Docentes y estudiantes cantuteños participarán por primera vez en elecciones virtuales de decanos y representantes estudiantiles

Nota de Prensa N° 050-2020-OII-UNE

Los docentes ordinarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, elegirán este lunes 7 de diciembre a los decanos y representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno que, por primera vez en la historia de La Cantuta, se realizará de manera virtual, a través de la plataforma del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En esta jornada electoral, los docentes y estudiantes elegirán a sus candidatos a decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Empresariales, Agropecuaria y Nutrición, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades y Pedagogía y Cultura Física, y los estudiantes elegirán a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de las 7 facultades.

El día de las elecciones, que viene siendo organizado y conducido por el Comité Electoral Universitario (CEU-UNE), a cargo del Ing. Carlos La Rosa Longobardi, con la asesoría y apoyo técnico de la ONPE, los docentes y estudiantes cantuteños podrán ingresar a la plataforma digital del VENP para elegir a sus candidatos, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En el presente proceso electoral, el CEU-UNE declaró aptos a 11 candidatos a decanos de las 6 facultades. Y para la representación estudiantil, se declararon aptas dos listas para la Asamblea Universitaria, tres listas al Consejo Universitario; y en el caso de los Consejos de Facultad, participan dos listas para las facultades de Agropecuaria y Nutrición y Ciencias, y tres listas diferentes para Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación Inicial, Pedagogía y Cultura Física y Tecnología.

De acuerdo al padrón electoral publicado en la página web del Comité Electoral, han sido habilitados para participar en estas elecciones virtuales, 349 docentes ordinarios, entre principales, asociados y auxiliares, y 7138 estudiantes regulares de pregrado, prosep y posgrado, matriculados en el ciclo académico 2020-II.

Por otro lado, el Reglamento General de Elecciones de la UNE exige que, para dar validez al proceso electoral de decanos, deben votar más del 60 % de docentes y más del 40 % de estudiantes. En caso no se alcance los porcentajes, habrá una segunda vuelta, con nuevas listas, que se realizará el 17 de diciembre, de acuerdo a la línea de tiempo publicada por la ONPE.

Para los representantes estudiantiles, la elección se valida si se alcanza más del 40 % de estudiantes. De lo contrario, se convocará a una nueva elección con nuevas listas

Para el día de la elección virtual

En días anteriores, fueron enviados a los correos instituciones de los electores de la UNE, las credenciales (PIN y contraseña) que deberán usar para votar, acto que tendrá una duración máxima de cinco minutos.

Así, luego de ingresar esta credencial y el código de verificación que aparece en la página del Voto Electrónico No Presencial (VENP), el elector leerá y aprobará las condiciones de uso para acceder a la cédula de votación y elegir al candidato de su preferencia. Si no marca ninguno de los candidatos el voto es considerado en blanco.

El elector puede ingresar al sistema hasta tres veces antes de votar, y tiene la opción de cambiar su voto haciendo click en la opción cambiar, para finalmente, emitir su voto y recibir la conformación de que su participación ha sido registrada satisfactoriamente. La constancia de votación será enviada a su correo institucional.

Si desea conocer las listas completas de candidatos tanto para decanos como para representantes estudiantiles, así como el padrón definitivo de docentes y estudiantes hábiles, resoluciones, entre otros documentos, puede visitar la página web del CEU-UNE: https://www.une.edu.pe/comite-electoral/inicio.html

Para ingresar a la página web del Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE, haga clic en el siguiente enlace: https://www.venp.pe/venp/inicio.do

La Cantuta, 5 de diciembre de 2020