37 Aniversario de la FAN

NOTA DE PRENSA Nº 041-2001-OII-UNE

“Este aniversario debe ser motivo de reflexión para nosotros y evaluar todo lo que se ha avanzado”, fueron las palabras de apertura a cargo del decano Dr. Valeriano Rubén Flores Rosas en las celebraciones por el 37 Aniversario de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición.

El Dr. Flores se refirió también a la primera actividad del hombre como es la Agropecuaria, señalando que la historia y la capacidad del hombre de cambiar el mundo han influido en el fortalecimiento y desarrollo de la misma. Agradeció, asimismo, a todos los docentes, estudiantes y personal administrativo por permanecer unidos y trabajar en conjunto por los objetivos de la Facultad.

Miércoles 22 de setiembre

Seguidamente se presentaron conferencias, exposiciones de investigaciones de tesis y videos motivadores a cargo de ponentes invitados, docentes y estudiantes de la FAN.

Así se presentó la Lic. Déborah Steffany Vera Torres con la conferencia Covid-19, Salud y Nutrición. A continuación la Lic. Elsa Gutiérrez Ludeña presentó la conferencia Experiencia educativa en Educación Alimentaria en la Escuela.

Continuando con el programa, el moderador, Ing. Miguel Ángel Castro Mattos, presentó un video informativo sobre el tema Alimentos, el riesgo oculto frente a la Covid-19.

En la exposición de investigación de tesis de la especialidad de Nutrición Humana, egresados de la especialidad presentaron sus respectivos trabajos, en los cuales vienen trabajando actualmente, así Lucía Liseth Lino Limas expuso sobre el Estudio comparativo del estado nutricional del adulto mayor de centros geriátricos con el adulto mayor que vive en su núcleo familiar. Lurigancho. Chosica. 2021. Raquel Judith Espinoza Cayo habló sobre el Consumo de fibra dietética en tiempos de covid-19 y el estreñimiento en universitarios de Lima- Perú.2021. Daphna Juliette López Labán y Janeth C. Bautista Torres expusieron sobre el Estado nutricional, ingesta dietética y desempeño cognitivo en adultos mayores. Lima.2021.

Las celebraciones continuaron en la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo de Chosica, donde se realizó la misa por el XXXVII Aniversario de la Facultad.

En horas de la tarde se inició la jornada con la presentación de videos informativos, referidos a la Agricultura sostenible: Biodiversidad y Banco de semillas en Etiopía.

A continuación la moderadora Lic. Elizabeth García Pérez, docente de la UNE, presentó al Mg. Julio Cesar Castillo Pando, docente de la FAN y asesor en MINEDU, quien ofreció la conferencia La necesidad de formación técnica en zonas rurales.

Seguidamente la Mg. Doris Susana Ruiz Flores, docente de la FAN presentó el tema Asociación de cultivos. Las celebraciones concluyeron con la presentación del proyecto de tesis Comparación del reciclaje de residuos orgánicos y la calidad de compost a cargo del estudiante Manuel Arana Enciso.

Jueves 23 de setiembre

En la segunda fecha del programa de aniversario de la FAN continuaron las ponencias con la especialidad de Desarrollo Ambiental e Industria Alimentaria y Nutrición.

El Dr. Eduardo Sánchez Durand, director del Departamento de Industria Alimentaria y Nutrición aperturó la segunda fecha de celebraciones con la presentación de ponencias a cargo de destacados invitados, docentes y egresados de la especialidad.

Los temas que se abarcaron fueron Evaluación sensorial de alimentos a cargo del Mg. Luis Ventura Guevara, ingeniero en Industria Alimentaria. Influencia de la sobreexposición informática en la salud en tiempos de pandemia a cargo de la Dra. Nemesia Hidalgo Penadillo, recordada y muy querida docente de la UNE.

Continuaron los temas referidos a La conservación de la biodiversidad a cargo del Ing. Mg. Héctor Velásquez Alcántara, docente de la Universidad Científica del Sur. Plan de manejo de residuos de plástico a cargo de la Ing. Mg. Maritza Álvarez Saravia. Manejo integral de las laderas del cerro Talcomachay con aptitud forestal y mitigación de los GEI en la UNE EGyV La Cantuta a cargo del egresado Fabián Vilches Vega.

Se realizó también la proyección de videos sobre experiencias pedagógicas en Educación Alimentaria y prácticas profesionales protagonizados por los estudiantes de las diferentes especialidades.

En la clausura del evento, el decano Dr. Valeriano Rubén Flores Rosas felicitó a los organizadores de las actividades, a los ponentes por su participación y la activa colaboración de los estudiantes.