Uso de los exintores y primeros auxilios en la Fatec

Considerando un papel fundamental a la hora de accionar frente a una emergencia, el día 24 de octubre de 2019 a partir de las 14:30, docentes de la Facultad de Tecnología participaron el capacitación denominado “uso de los extintores y primeros auxilios”, el objetivo fue preparar a los docentes y/o asistentes para que puedan manipular estos equipos en situaciones donde se generen incendios.

La capacitación estuvo dirigido por el Dr. Enrique Barbachan Ruales, la parte teórica fué desarrollado en en el auditorio del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones donde explico los fundamentos del uso y los contenidos de los extintores, acciones inmediatas para actuar frente a un incendio que pueda generarse en un taller o laboratorio y recomendaciones sobre actos que podrían complicar una situación de emergencia.

Además enfatizó donde y en que situaciones hacer uso de los siguientes extintores:

  • Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: fuegos donde el combustible es líquido, por ejemplo, aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.

La parte práctica fue desarrollada en un área descampada de la Une, se generaron fuego con diversos materiales, los docentes hicieron uso de extintores para reducir y apagar el fuego. Se pudo apreciar la capacidad que tienen los extintores a partir de la calidad de contenido con que cuentan que pueden ser polvo seco al 40% o al 90% dependiendo del proveedor y solicitud que se realiza al momento de la carga.

Compartir: