ࡱ > y M bjbj { { D F n D L 4 ( 4 4 4 p p p " " " " " " $ I j F p n l p p p F 4 4 iO [ s s s p l 4 4 s p s s 2 b \ , 4 ` q . q 0 $ e !r e \ B e p p s p p p p p F F s p p p p p p p e p p p p p p p p p $ : ( ESTRUCTURA DE LA GUA DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE (PROFOEP) INTRODUCCIN DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD (PROFIC-UNE) PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO (PROFOEP) MARCO NORMATIVO LEGAL PROCESO DE ELABORACIN DEL PROFOEP: RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIN DE LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA DE POSGRADO: Gestin del Programa Planificacin estratgica Organizacin, direccin y control Formacin del estudiante Proyecto educativo Estrategias de enseanza-aprendizaje Desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora Estudiantes y egresados Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin Servicios de apoyo para la formacin del estudiante Labor de enseanza Labor de investigacin Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, administracin y bienestar Implementacin de programas de bienestar Financiamiento de la implementacin del programa Vinculacin con los grupos de inters IDENTIFICACIN COMO MNIMO DE TRES PROBLEMAS DE CADA DIMENSIN QUE DIFICULTAN EL LOGRO DE LA MISIN DE LA ESCUELA DE POSGRADO PLANIFICACIN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA DE POSGRADO 6.1 Visin 6.2 Misin 6.3 Objetivos estratgicos 6.4 Metas a lograr 6.5 Planes de mejora para el fortalecimiento de la calidad en de los programas de posgrado 6.6 Proyectos de mejora para el fortalecimiento de la calidad en los programas de posgrado CRONOGRAMA FORMATOS: FORMATO 01: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Gestin del Programa FORMATO 02: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Formacin del estudiante FORMATO 03: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante FORMATO 04: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Gestin del Programa FORMATO 05: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Formacin del estudiante FORMATO 06: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante FORMATO 07: Presentacin de planes de mejora FORMATO 08 Presentacin de proyectos de mejora INTRODUCCIN La presente gua es un documento orientador para quienes participan en el proceso de elaboracin del Programa de Fortalecimiento para la Calidad de los Programas de Posgrado (Maestras y Doctorados) de la Escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (PROFOEP-UNE) 2015-2017. La elaboracin del PROFOEP 2015-2017 se da en el marco de la Cuarta Disposicin Complementaria Final de la Ley Universitaria N 30220 sobre la formulacin de un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pblica, confiada, entre otras, a la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (La Cantuta). El Programa de Fortalecimiento de la Escuela de Posgrado de la UNE, se presenta como una oportunidad para la reflexin y compromisos de accin que conduzca a fortalecer la mejora continua de la capacidad y competitividad acadmicas de dichas unidades acadmicas. En la etapa inicial del proceso de elaboracin del PROFOEP, la Escuela de Posgrado debe realizar una evaluacin profunda, objetiva e integral de cada uno de los componentes que intervienen en el proceso de formacin de estudiantes. En la etapa de planeacin estratgica, debe definir con objetividad la visin, misin; precisar las metas y objetivos de la Escuela de Posgrado. Asimismo, programarn las acciones para el logro de los mismos con la finalidad de garantizar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del servicio acadmico que brindan. Finalmente, la Escuela de Posgrado presentarn sus planes y/o proyectos de mejora para el fortalecimiento de la calidad a fin de que la Comisin Central (nombrada mediante Resolucin N 0962-2014-R-UNE), los consolide e incluya en el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Universidad Nacional de Educacin 2015-2017. DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD (PROFIC-UNE) El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad (PROFIC-UNE) es una estrategia diseada por la UNE, en cumplimiento de lo normado en la Ley 30220 que impulsar a la institucin a mejorar la calidad de sus programas educativos y asegurar la de aquellos que vayan logrando su acreditacin. Se requiere, por lo tanto, el compromiso de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos para asumir la tarea conducente al fortalecimiento institucional para la calidad, como parte de la responsabilidad social de esta universidad. En el PROFIC-UNE se incorporarn planes y proyectos de mejora del rea acadmica y el rea administrativa orientados a la solucin de los principales problemas que frenan o dificultan el cumplimiento de la misin de la universidad. La Escuela de Posgrado elaborar su programa de fortalecimiento para la calidad de los programas de posgrado (PROFOEP) en base al proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin que vienen realizando y en el marco de la Ley Universitaria N 30220. 3. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA DE POSGRADO (PROFOEP) El Programa de Fortalecimiento para la Calidad de la Escuela de Posgrado (PROFOEP), debe ser elaborado en base a lo siguiente: Formulacin mediante un proceso participativo y consensuado. Identificacin precisa de la situacin actual de la Escuela de Posgrado, en especial los problemas que impiden o limitan el cumplimiento de sus fines y planificacin de las metas y objetivos a lograrse entre el 2015 y el 2017. Jerarquizacin de los proyectos para resolver los principales problemas de la Escuela de Posgrado, incidiendo en la mejora y en el aseguramiento de la calidad de sus programas. Establecimiento de los procesos de gestin acadmico-administrativa para lograr el cumplimiento de las metas al 2017. Propuesta de planes y proyectos de mejora en las siguientes dimensiones: Gestin del Programa Formacin del estudiante Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante 4. MARCO NORMATIVO LEGAL Ley Universitaria N 30220 Plan Estratgico Institucional 2012-2019 Ley N28740 de Creacin del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE). Decreto Supremo N 018-2007 Reglamento de la Ley N28740. Decreto Ley N 998 (Mejora de la Calidad de la Formacin Docente). Ley General de Educacin. Ley N 28044. Proyecto Educativo Nacional al 2021 (R.S. N 001-2007-ED) Resolucin Ministerial N 0173-2008-ED Ley N 28716. Ley de Control Interno de las Entidades del Estado PROCESO DE ELABORACIN DEL PROFOEP 5.1 RESULTADO DE LA AUTOEVALUACIN DE LA ESCUELA DE POSGRADO La autoevaluacin es un proceso necesario para identificar, documentar y analizar la situacin actual de cada uno de los programas, con la finalidad de plantear estrategias para su fortalecimiento y mejora, centrados en las siguientes dimensiones y criterios: 5.1.1 Gestin del Programa (Formato 01) Planificacin estratgica Organizacin, direccin y control Formacin del estudiante (Formato 02) Proyecto educativo Estrategias de enseanza-aprendizaje Desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora Estudiantes y egresados Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante (Formato 03) Labor de enseanza Labor de investigacin Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, administracin y bienestar Implementacin de programas de bienestar Financiamiento de la implementacin del Programa Vinculacin con los grupos de inters 5.2 IDENTIFICACIN COMO MNIMO DE TRES PROBLEMAS DE CADA DIMENSIN QUE LIMITAN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE POSGRADO Y EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD. (Formatos del 04 al 06) El propsito de este acpite es identificar como mnimo, tres grandes problemas de cada dimensin (5.1.1, 5.1.2 y 5.1.3) que impiden, limitan o ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los programas de posgrado. PLANIFICACIN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA DE POSGRADO: Visin Construccin participativa de una nueva visin de la Escuela de Posgrado, la cual consiste en crear una imagen objetivo hacia donde se pretende dirigir los esfuerzos. 6.2. Misin Definicin de la misin de la Escuela de Posgrado concordante con la misin institucional, la normatividad vigente y las demandas del entorno sociocultural. Objetivos estratgicos Son los resultados especficos que se pretende alcanzar en torno al reordenamiento de la oferta educativa, el rediseo del perfil del personal acadmico y la gestin institucional encaminadas hacia la mejora de la calidad. Planes de mejora para el fortalecimiento de la calidad en los programas de la Escuela de Posgrado (Formato 07) Los planes de mejora son propuestas referidos a actividades especficas y jerarquizados en sus prioridades; deben ser coherentes, por una parte, con los objetivos y metas del Plan Estratgico de la Escuela de Posgrado y el Plan Estratgico Institucional. La Escuela de Posgrado podr proponer sus planes de mejoras en funcin a los problemas detectados en la fase de diagnstico, que impiden lograr sus objetivos inmediatos. Los planes debern estar enmarcados en las siguientes dimensiones: Gestin del Programa Formacin del estudiante Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante Proyectos de mejora para la calidad de los programas de posgrado (Formato 08) Los proyectos de mejora para el fortalecimiento de la calidad en los programas de posgrado que administra la Escuela de Posgrado, constituyen una herramienta importante para la planeacin, ejecucin y seguimiento de acciones que conlleven al cumplimiento de la misin de la Escuela de Posgrado y la comunidad educativa que responda acertadamente ante la gran responsabilidad social que les compete. La Escuela de Posgrado propondr sus proyectos de mejora de fortalecimiento de los programas de posgrado, en funcin de los problemas y limitaciones detectados en la fase de diagnstico, a fin de lograr el estndar de calidad en la formacin del estudiante, asimismo debe enmarcarse a los principios y fines de la Ley Universitaria N 30220. CRONOGRAMA: La Escuela de Posgrado elaborarn sus programas de fortalecimiento dentro de los parmetros del cronograma establecido para la elaboracin del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la UNE. La fecha de entrega del PROFOEP a la Comisin Central, que elaborar el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad, es hasta el da 14 de noviembre del 2014. FORMATOS: FORMATO 01: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Gestin del Programa FORMATO 02: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Formacin del estudiante FORMATO 03: Diagnstico de la situacin actual de la dimensin Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante FORMATO 04: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Gestin del Programa FORMATO 05: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Formacin del estudiante FORMATO 06: Identificacin de principales problemas en la dimensin: Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante FORMATO 07: Presentacin de planes de mejora FORMATO 08: Presentacin de proyectos de mejora FORMATO 01 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL EN LA DIMENSIN: GESTIN DEL PROGRAMA FactorCriterioIdentificacin de problemas1. PLANIFICACIN, ORGANIZACIN, DIRECCIN Y CONTROL.1.1 Planificacin estratgica. 1.2 Organizacin, direccin y control. FORMATO 02 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL EN LA DIMENSIN: FORMACIN DEL ESTUDIANTE FactorCriterioIdentificacin de problemas2. ENSEANZA-APRENDIZAJE2.1 Proyecto Educativo. 2.2 Estrategias de enseanza-aprendizaje. 2.3 Desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje. 2.4 Evaluacin del aprendizaje y acciones de mejora. 2.5 Estudiantes y egresados. 3. INVESTIGACIN3.1 Generacin y evaluacin de proyectos de investigacin. FORMATO 03 DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL EN LA DIMENSIN: SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE FactorCriterioIdentificacin de problemas4. DOCENTES4.1 Labor de enseanza. 4.2 Labor de investigacin. 5. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 5.1 Ambientes y equipamiento para la enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, administracin y bienestar. 6. BIENESTAR6.1 Implementacin de programas de bienestar. 7. RECURSOS FINANCIEROS7.1 Financiamiento de la implementacin del Programa. 8. GRUPOS DE INTERS8.1 Vinculacin con los grupos de inters. FORMATO 04 Identificacin de un mnimo de tres problemas principales que afectan el cumplimiento de los objetivos en los programas de posgrado y dificultan el mejoramiento de la calidad en la dimensin: Gestin del Programa. PROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DIMENSINCRITERIOIDENTIFICACIN DEL PROBLEMA (DESCRIPCIN DEL PROBLEMAOPCIONPLAN DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA1. Gestin del Programa FORMATO 05 Identificacin de un mnimo de tres problemas principales que afectan el cumplimiento de los objetivos en los programas de posgrado y dificultan el mejoramiento de la calidad en la dimensin: Formacin del estudiante. PROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DIMENSINCRITERIOIDENTIFICACIN DEL PROBLEMA (DESCRIPCIN DEL PROBLEMA OPCIONPLAN DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA 2. Formacin del estudiante FORMATO 06 Identificacin de un mnimo de tres problemas principales que afectan el cumplimiento de los objetivos en los programas de posgrado y dificultan el mejoramiento de la calidad en la dimensin: Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante. PROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DIMENSINCRITERIOIDENTIFICACIN DEL PROBLEMA (DESCRIPCIN DEL PROBLEMAOPCIONPLAN DE MEJORA PROYECTO DE MEJORA3.- Servicios de apoyo para la Formacin del estudiante FORMATO 07 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORA Problema identificadoPROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DIMENSIN: FactoresDescripcin del Problema Objetivos de MejoraPROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DIMENSIN:FactoresObjetivo de MejoraResponsableRecursosPresupuesto Duracin del planFsicosHumanos Programa de Actividades para cumplimiento de objetivos de mejoraActividadesCronograma Resultado esperadoResponsable directo2015201620171T2T3T4T1T2T3T4T1T2T3T4T1.2.3.4.5.FORMATO 08 PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PROGRAMA (MAESTRA O DOCTORADO): DENOMINACIN DEL PROYECTO DE MEJORA: IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Dimensin: Criterio: Descripcin del problema JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Proyecto de mejora: Objetivo del proyecto: Beneficiarios: Caractersticas de los beneficiarios: RECURSOS ECONMICOS NECESARIOS Recursos para el ejercicio presupuestal 2015: RubrosUnidad de medidaCantidadCosto unitarioTotalTotal: Recursos para el ejercicio presupuestal 2016: RubrosUnidad de medidaCantidadCosto unitarioTotalTotal: Recursos para el ejercicio presupuestal 2017: RubrosUnidad de medidaCantidadCosto unitarioTotalTotal: Total de recursos para el proyecto de mejora: 4.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, METAS ANUALES Y RESULTADOS ESPERADOS ActividadCronogramaResultados EsperadosResponsable2015201620171T2T3T4TMetas1T2T3T4TMetas1T2T3T4TMetas PAGE \* MERGEFORMAT0 PAGE \* MERGEFORMAT20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y Valle Alma Mter del Magisterio Nacional RECTORADO (Resolucin N1550 -2014-R-UNE) GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LA CALIDAD DE LA ESCUELA DE POSGRADO (PROFOEP) 2014 Estudiantes: Docentes: Personal administrativo: DENOMINACIN DEL PROYECTO: MONTO TOTAL: 3 7 9 x C D t ³}k\kN@N@N hbxP hW( 5OJ QJ ^J hbxP hbxP 5OJ QJ ^J hU" 5CJ OJ QJ ^J aJ #h+ hf 5CJ OJ QJ ^J aJ #h+ h+ 5CJ OJ QJ ^J aJ #h+ h 5CJ OJ QJ ^J aJ #h+ hW( 5CJ OJ QJ ^J aJ hx+ 5CJ OJ QJ ^J aJ hYM 5CJ OJ QJ ^J aJ h