Investigadora Rosa Pacheco
“Impulsemos a los semilleros de investigación”

Docentes de todas las facultades participaron en este seminario

La directora general de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores, Dra. Rosa Pacheco, propuso que la universidad peruana debe impulsar a los denominados semilleros de investigación científica y que estos, que son los alumnos participantes de la tarea investigativa en la universidad, deben ser incorporados  a esta labor desde el primer ciclo.

La destacada investigadora manifestó que la mejor manera de fomentar tal incorporación es a través de la promoción de la investigación formativa en las universidades del país, tarea que necesariamente deben realizar las autoridades universitarias si pretenden formar alumnos investigadores en sus respectivos centros de enseñanza.

Sostuvo que las universidades deben contar con los semilleros de investigación como parte esencial de la acreditación en investigación científica y que estos estudiantes investigadores ya tienen una presencia universal en la comunidad universitaria. Además, en la mayor  parte de países también se les conoce como semilleros de investigación, lo que significa que su denominación ya está adquiriendo carácter universal, explicó Rosa Pacheco.

Consideró por ello mismo importante que los jóvenes estudiantes continúen siendo cada vez más involucrados en la tarea investigativa en sus respectivas universidades. Tomando como referencia el más reciente estudio sobre la investigación en el país realizado por la ANR, expresó que los docentes que más investigan hoy en las universidades públicas son aquellos que superan los 50 años.

Al referirse a la investigación por ciencias en seminario sobre publicaciones científicas organizado por la UNE, precisó que las que más  investigan son las ciencias sociales, puesto que estas, a diferencia de las ciencias exactas, no necesitan mayor equipamiento para el trabajo de  investigación.

Los semilleros según la ANR

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas, surgidas en el seno de la universidad por el interés en investigación de los actores que los integran.

Se articulan como comunidad académica al sistema de investigación de la universidad, a través de su vinculación con los grupos de investigación, lo que los convierte en las células de formación del relevo generacional de los investigadores. De igual manera se vinculan con los pregrados y posgrados de la universidad, ya que sus áreas de trabajo se derivan de los intereses que surgen en los estudiantes en el desarrollo formal de sus estudios.
Pueden estar conformados, en principio, por profesores investigadores; estudiantes de posgrado y pregrado, y por profesionales.

Un semillero se crea cuando varios miembros de la comunidad universitaria identifican una problemática de estudio de interés común, relacionada con las áreas académicas de la Facultad a la cual se encuentran adscritos, y deciden conformar un equipo de investigación alrededor del tema.

También pueden formarse a partir de otros ya existentes que se subdividen conformando otros nuevos. Es necesario considerar que esto sólo se puede dar cuando las subdivisiones que se hagan garanticen que los nuevos semilleros tienen una capacidad académica suficiente para ser independientes.

Un semillero debe estar conformado como mínimo por cuatro estudiantes y ser asesorados por un docente de tiempo completo de la universidad.

El profesor asesor y los estudiantes asumen un comportamiento responsable frente a las tareas que realicen como semillero en la planeación, ejecución y la generación de resultados de investigación. Además de las tareas derivadas de investigación, asumen como responsabilidad el suministro de información y la participación en las actividades que promueva la institución alrededor del tema.

Más información:

La información sobre los semilleros de investigación según la ANR está registrada en el documento Propuesta para la creación del Vicerrectorado de Investigación - 2013, elaborado por la Dirección General de Investigación, a cargo de Rosa Luz Pacheco Venero.

Según este documento de la Asamblea Nacional de Rectores, los semilleros de investigación en el país están regidos por el Vicerrectorado de Investigación de cada universidad.

La Dra. Pacheco participó como ponente en el seminario sobre publicaciones científicas, organizado por la Vicepresidencia de Investigación el 13 y 14 de marzo pasado. Su ponencia fue después de la del Ing. Fernando Ardito, el otro participante en este seminario.

OFICINA  DE  IMAGEN  INSTITUCIONAL
Fono: 3133723   Central: 3133700  anexos 140-141