Con directora y autoridades de ministerios
EL BALLET NACIONAL EN LA UNE

Un espectáculo de alto nivel en La Cantuta.
(foto. www.cultura.gob.pe)

 

Olga Shimasaki, directora del Ballet Nacional
(foto. www.perushimpo.com)

El Ballet Nacional se presentará este lunes 24 de marzo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta ante cientos de escolares de nuestro colegio de aplicación y de los diversos centros educativos de Chosica.

Esta actividad, organizada por la Comisión de Orden y Gestión, que preside el Ing. Freddy Aponte Guerrero, es el inicio de una serie de presentaciones que realizará el primer elenco de danza escénica del Perú en diversas instituciones educativas y culturales de Lima.

La presentación es parte del programa de extensión que desarrollará durante el presente año  el Ministerio de Educación en convenio con el  Ministerio de Cultura para llevar este maravilloso espectáculo de manera gratuita  a los escolares del país.  La UNE ha sido considerada para este espectáculo cultural por contar con el colegio de aplicación.

Las danzas a ser presentadas en este espectáculo denominado “Funciones didácticas 2014”, son “El lago de los cisnes”, “El corsario”, “Majísimo” y “Degas”, que será estrenada este lunes, a partir de las 11 de la mañana,  precisamente en el auditorio principal de la Universidad La Cantuta.

El elenco constituido por 30 bailarines estará acompañado en esta oportunidad por la propia directora del Ballet Nacional,  Olga Shimasaki  Okada. También estarán presentes el  director de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas Torreblanca;  la productora de Eventos de la misma institución, Paola Barrenechea Mogrovejo; y la directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Pilar Apiani.

La iniciativa ha sido impulsada por el director del colegio de aplicación,  Prof. Aurelio González, en coordinación con la vicepresidenta académica, Dra. Denesy Palacios Jiménez. La organización es apoyada por los directores  de las oficinas de Proyección Social y de Imagen Institucional.

Más información:

El ingreso es gratuito, previa Inscripciones en la Oficina de Imagen Institucional.

SINOPSIS

EL LAGO DE LOS CISNES, estilo romántico
Música: Piotr Ilych Tchaikovsky (Rusia)
Coreografía: Olga Shimasaki sobre la original de Marius Petipa
Bailarines: Evelyn Cancino y Ariam León

Este es uno de los ballets más famosos y bailados en todo el mundo. Se estrenó en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú (Rusia), y en 1895 los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov estrenaron una nueva coreografía en el teatro Mariinski de San Petersburgo. Es una fantástica historia de amor protagonizada por un príncipe y una hermosa joven, Odette, a quien en un brujo convierte en cisne. En el pas de deuxque veremos hoy, el príncipe Sigfrido llega a un lago en medio de un bosque, donde encuentra a un precioso cisne que se transforma en mujer. Cautivado por su belleza, trata de retenerla pero ella lo rechaza asustada. Luego le confiesa lo que el mago ha hecho con ella y las demás damas de su corte, todas cines, quienes solo al anochecer pueden recobrar su figura humana. El único modo en que Sigfrido podrá romper ese perverso encantamiento es jurándole a, fidelidad y estando dispuesto entregar su vida por ese amor.

EL CORSARIO (pas de deux de la Esclava y el Mercader), estilo clásico
Música: Adolph Adam (Francia)
Coreografía: Marius Petipa (Francia)
Reposición coreográfica: Olga Shimasaki
Bailarines: Carla Picón y Keny Murias/ Irene Meza y Antonio Quevedo

Inspirado en el poema “El Corsario” de Lord Byron, este ballet se estrenó en la Ópera de París en 1856 con coreografía de Joseph Mazilier. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot crearon para el Teatro Bolshoi la coreografía que conocemos hoy día y que cuenta la historia de un corsario enamorado de una esclava. El pas de deux elegido para esta función didáctica transcurre en un mercado donde un vendedor de esclavas Lankedem reúne a los Pashás de la región para subastar a un grupo de ellas, entre las que se encuentran Medora, Gulnara y sus amigas. El Seid Pashá queda prendado de Gulnara y la compra, pero el vendedor Lankedem había guardado para el final a Medora, quien deja admirados a todos los compradores. El Sei Pashá ofrece todo el resto de su dinero, pero el forastero Conrad le gana la subasta. Sus amigos apresan a Lankedem y se lo llevan junto con las muchachas, menos Gulnara, quien ya había sido enviada al Palacio del Seid Pashá.

MAJÍSIMO, estilo clásico
Música: Jules Massenet
Coreografía: Jorge García (Cuba)
Reposición coreográfica: Roberto Murias
Bailarines: Gabriela Paliza y Antonio Quevedo, Irene Meza y Juan Pablo Rodríguez, Laura Benites o Gessell Izaguirre y Diego Milla, Carolina Vigil y Ardaban Ausejo, Michelle Gereda y Keny Murias, Heanrriet Chenet y Juan Pablo Rodríguez o José Antonio Villalta, María del Mar Llontop y Ardaban Ausejo

Majísimo es un ballet que se inspira en el temperamento del pueblo español. El coreógrafo cubano Jorge García tomó la música de las danzas “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”, que forman parte de la ópera El Cid del compositor Jules Massenet; y creó con ellas una coreografía que, a través de la técnica del ballet clásico, transmite todo el brillo, el misterio y la picardía de la cultura hispana.

 

DEGAS, estilo neoclásico
Coreografía: Pepe Hevia (Cuba-España)
Bailarines: Gabriela Paliza, Evelyn Cancino, Carolina Vigil, Carla Picón, Irene Meza, Laura Benites, María del Mar Llontop, Heanrriet Chenet, Michelle Gereda, Estefanía Rey, Fany Rodríguez, Ariam León, Keny Murias, Diego Milla, Juan Pablo Rodríguez, Abel Reyes, Antonio Villalta,  Fabián Zarzuri, Michael Henríquez, Emanuel Zelayarán,  Carlos Zúnico,  Ardaban Ausejo

Edgar Degas fue un pintor y escultor francés (París 1834-1917) que se hizo famoso por la belleza magistral con que plasmó en sus lienzos los efectos del movimiento, especialmente del ballet, del cual realizó retratos y una serie numerosa de obras sobre bailarinas, que casi se asemeja a sesiones “fotográficas” de la vida cotidiana del ballet. La coreografía Degas no es una biografía danzada de este creador ni el reflejo de sus obras más conocidas. Se inspira en esa exploración que él hizo de la danza mediante la pintura, y a partir de ello entonces, el ballet trata de hacer pensar en la vida que hay tras los rostros y gestos de los bailarines: sus dudas, insatisfacciones, miedos y esfuerzos continuos para ser y hacerse valer como artistas.

OFICINA  DE  IMAGEN  INSTITUCIONAL
Fono: 3133723   Central: 3133700  anexos 140-141
 Telefax: 3600634 imagen@une.edu.pe


 
Ciudad Universitaria de La Cantuta: Av. Enrique Guzmán y Valle s/n, La Cantuta - Chosica
Central Telefónica: 313-3700
Email: webmaster@une.edu.pe
© 2014 - UNE