Nota de Prensa N° 072-2018-OII-UNE

UNE PRESENTE EN LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES NACIONALES
PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Con la finalidad de contribuir en el proceso de internacionalización  de las universidades en el Perú doce universidades nacionales  constituyeron el viernes 9 de noviembre  la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi).

En la Capilla Loreto del  Centro Cultural de San Marcos los rectores de las universidades nacionales se establecieron como miembros fundadores de la RUNAi y suscribieron la conformación donde se comprometieron a elaborar políticas de gestión institucional para la internacionalización, fortalecimiento de capacidades y establecimiento de mecanismos de cooperación en beneficio del país.

Las universidades nacionales que se adhirieron a  la causa son según orden a su antigüedad y situación geográfica: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677), Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (1692), Universidad Nacional de Trujillo (1824), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827), Universidad Nacional del Altiplano (1856), Universidad Nacional de Ingeniería (1876), Universidad Nacional Agraria La Molina (1902), Universidad Nacional del Centro del Perú (1959), Universidad Nacional de Piura (1961), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961) y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).

La ceremonia protocolar que siguió a la firma del acuerdo inició con la presentación de la Red a cargo del Dr. Heli Barrón Pastor,  Jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM. Seguidamente los rectores de las universidades nacionales del  Centro del Perú  y de la Amazonía Peruana, Dr. Moisés Vásquez Caicedo  Ayras y Dr. Heiter Valderrama Freyre respectivamente, intervinieron en el acto saludando la internacionalización y la posibilidad de trabajar con una meta en común.

La mesa principal estuvo presidida por el ministro de educación, Daniel Alfaro Paredes, el rector de San Marcos, Orestes Cachay Boza y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú, Jorge Alva Hurtado, rector de la UNI.

El titular del MINEDU informó que el presupuesto de su sector ha sido duplicado demostrando así manifestó que se  busca la mejora continua de la calidad educativa. Asimismo  saludó la formación de la RUNAi y le auguró éxitos al grupo de universidades que trabajarán para posicionar a la universidad pública peruana.

Es un reto nacional manifestó por su parte el rector de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza en la ceremonia  refiriéndose a la Red. Resaltó la experiencia de la decana de América en el tema de la internacionalización con la Universidad de Harvard y la aspiración que estas pasantías académicas se repitan con otras universidades de la RUNAi.

Rectores de las doce universidades nacionales fundadores de la RUNAi.

Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, rector de la UNE, en la suscripción de la constitución de la RUNAi.

.
Suscripción de la conformación de la RUNAi de parte de los rectores de las universidades nacionales.

En la mesa principal de izquierda a derecha, el ministro de educación, Daniel Alfaro, rector de la UNMSM, Orestes Cachay y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú, Jorge Alva, rector de la UNI.

Funcionarios y representantes de las universidades de la Red presentes en la ceremonia.

UNE presente en la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi).

El ministro de educación Daniel Alfaro Paredes con el rector de la UNMSM y anfitrión de la reunión, Orestes Cachay Boza.

El ministro de Educación Daniel Alfaro Paredes.