Nota de Prensa N° 056-2018-OII-UNE

AUTORIDADES DE LA UNE INAUGURAN SEMESTRE ACADÉMICO 2018-II

En ceremonia especial que contó con la participación de las máximas autoridades, decanos, docentes y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se llevó a cabo el inicio del Ciclo Académico 2018-II, organizada por el Vicerrectorado Académico.

La bienvenida a este nuevo semestre de estudios que inició oficialmente el lunes 3 de setiembre, estuvo a cargo del Rector de la UNE Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el Vicerrector Académico Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro, y la Vicerrectora de Investigación Dra. María Sánchez Charcape, presentes en el auditorio principal.

El Vicerrector Dr. Víctor Asenjo, en su intervención exhortó a los decanos, directores de escuelas, jefes de departamentos y docentes, dedicar todo su esfuerzo a fin de lograr un ciclo exitoso y productivo para beneficio de nuestros alumnos. Asimismo, invocó se cultive la educación integral teniendo presente dos derechos fundamentales como la libertad y la igualdad en todos los aspectos.

Luego, el Dr. Luis Rodríguez, inició su discurso reconociendo que los resultados logrados en la primera etapa de su gestión no han sido satisfactorios y señaló que lo asume de manera autocrítica con el propósito de mejorar drásticamente y revertir esta situación.

En cuanto al proceso de licenciamiento institucional, la autoridad universitaria comunicó a los asistentes que el viernes 7 de setiembre se aprobó el Plan de Adecuación quedando solo pendiente la visita de verificación por parte de la SUNEDU.

Por otro lado, sostuvo que la misión más importante es que nuestra alma mater sea en este mundo globalizado el sello de garantía de la mejor educación en América Latina y para esto, consideró, debemos comprometernos todas las áreas tanto académicas como administrativas, fomentando capacitación, investigación, participación y compromiso.

En cuanto a la promoción y prevención de la salud, informó que la UNE junto a otras instituciones organizó el Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública en el marco de la XVI Reunión Mundial de la Red de Actividad Física de las Américas; y en octubre se llevará a cabo la tercera edición de la Caminata por la Salud por las principales calles de Chosica.

También resaltó que muy pronto saldrá en circulación el Bibliobus, un bus que ha sido acondicionado con el propósito de fomentar la lectura en diferentes distritos del cono Este; asimismo dijo que se dará mayor énfasis a la octava maratón de lectura que se realizará en el mes de octubre, dirigida a estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas del cono Este de Lima y de la provincia de Huarochirí.

Finalmente, invocó a la comunidad universitaria a contribuir decididamente con su esfuerzo personal y participar poniendo por delante sus calidades humanas y académicas para hacer de la UNE una organización que haga posible lo que el país espera de nosotros.

Más adelante, el Padre Matías Lara Diez, Capellán de esta casa de estudios, fue invitado especialmente a la ceremonia de apertura del ciclo para brindar a los jóvenes cantuteños una importante charla sobre valores.

En ese sentido, hizo referencia al lema de la UNE Hominem Uti Hominem Educare Oportet, que traducido al latín sería Conviene Educar al Hombre en Toda su Humanidad, y traducido hoy a nuestro lenguaje sería educar al hombre en todos sus valores, desarrollar al hombre en todo el universo de valores.

También destacó en su intervención los diversos tipos de valores que existen en la actualidad como los valores corporales, los valores culturales, los valores morales y los valores religiosos, que según el psicólogo Gordon Allport son el factor propulsor de la persona.

Finalmente, en la parte artística, Omar Aguilar, estudiante de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la UNE, interpretó el tema Almohada del reconocido cantante mexicano José José.

La Cantuta, lunes 17 de setiembre de 2018

El Dr. Victor Asenjo, exhortó a docentes y estudiantes trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de la UNE.

El rector Luis Rodríguez, hizo un balance de los logros y dificultades durante sus primeros años de gestión, y resaltó las tareas más importantes a desarrollar en el corto y mediano plazo.

Decanos, directora de la Escuela de posgrado, Directores de Escuelas Profesionales y docentes, en la ceremonia de inicio del ciclo 2018-II.

El Padre Matías Lara, destacó los valores corporales, culturales, morales y religiosos.

Omar Aguilar, deleitó a los presentes con su talento musical.