Nota de Prensa N° 046-2018-OII-UNE

Organizado por la UNE, Municipalidad de San Borja, Movimiento Muévete por tu Salud junto a otras instituciones
CON ÉXITO CULMINA CURSO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PÚBLICA

El viernes 17 de agosto, se llevó a cabo la clausura del Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública “Políticas y estrategias en la lucha contra el sedentarismo”, a cargo del Rector de la UNE, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, el alcalde de San Borja, Sr. Marco Álvarez, y el Dr. Víctor Matsudo, presidente de la Red de Actividad Física de las Américas-RAFA PANA, en el auditorio Tambo I del Polideportivo Limatambo, en San Borja.

En la intensa jornada académica que se inició el jueves 16, participaron reconocidos expositores internacionales, como el Dr. Víctor Matsudo (Brasil), Dr. Jim Skinner (USA), Dr. Oscar Incarbone (YMCA-Argentina), Dr. Fernando Laiño (Argentina), Dra. Farah Ramírez (Puerto Rico), Dra. Margarita Claramunt (Costa Rica), Lic. Carlos Zapata (Colombia), Dra. Mariona Violan (España), Dra. Joanne Roberts (USA), Dr. Rudy Leysner (Aruba) y la Dra. Maribel Parra (Chile); y entre los conferencistas nacionales el Dr. Jorge Sarango, Dr. Luis Rodríguez de los Ríos (UNE), Dr. Rubén Mora (UNE), Dr. Freddy Huamaní (UNMSM), Dra. Mariana Alegre y Raúl Salas.

El evento que congregó a delegaciones peruanas y extranjeras, se realizó con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional, involucrando a nuevos actores de manera transdisciplinaria a la epidemia del sedentarismo.

Entre los temas que se trataron durante el curso internacional, tenemos: Riesgos del sedentarismo: evidencias fisiológicas y epidemiológicas; Beneficios de la actividad física, Recomendaciones de actividad física, Actividad física, medio ambiente, transporte humano y motorizado, Actividad Física y Salud Mental y Cómo promover actividad física para grandes poblaciones. Asimismo, se expusieron las conferencias: Gestión de programas comunitarios nacionales, provinciales y vecinales, Movilización social y actividad física, Programas de promoción de actividad física en la comunidad, en escolares, en las empresas, entre otros.

Al finalizar la jornada, el Lic. Godofredo Chirinos, director ejecutivo del Movimiento Muévete por tu Salud y miembro fundador de la RAFA recibió un cálido y merecido reconocimiento por parte de la UNE, la UNMSM y la Municipalidad de San Borja, en mérito a su liderazgo e invalorable aporte en beneficio de la población.

XVI Reunión Anual de la RAFA/PANA 2018
Cabe recordar que desde el lunes 13 al miércoles 15 de agosto, también se llevó a cabo la XVI Reunión Anual de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), en el Auditorio El Tambo II del Polideportivo La Rosa Toro, San Borja.

Y como parte del itinerario, además de las conferencias y presentaciones de acciones realizadas por las comisiones de trabajo, los participantes realizaron visitas a distintos lugares como el Centro Histórico de Lima, Barranco y Miraflores. Asimismo, el miércoles 15, llegaron a la Ciudad Universitaria de la UNE, en Chosica, donde fueron recibidos por el Rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, en el Comedor de Docentes en la que disfrutaron de una deliciosa Pachamanca, plato típico de nuestro Perú, y luego hicieron un recorrido por el campus y conocieron las instalaciones de Educación Física y Deportes.

La organización de la XVI Reunión Anual de la RAFA/PANA y el Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Municipalidad de San Borja (Dirección de Juventudes, Recreación y Deporte), Universidad ESAN, Movimiento Muévete Por Tu Salud Perú, RAFA/PANA, YMCA Perú y KNK Team.

RAFA PANA, es una institución sin fines de lucro que promueve acciones para una mejor calidad de vida y el cambio hacia conductas saludables.

La Cantuta, 20 de agosto de 2018

En la clausura, el rector Luis Rodríguez hace entrega de una resolución de reconocimiento al alcalde Marco Álvarez por su apoyo al desarrollo de este evento .

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, también participó en la ceremonia de clausura del curso internacional.

Víctor Matsudo, presidente de la RAFA, disertando sobre el Programa de actividad física en la comunidad.

Óscar Incarbone (Argentina), desarrolló el tema Programas de actividad física en las empresas.

Delegaciones de Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros, participaron en la XVI Reunión Anual de RAFA PANA y al Curso Internacional.

Joanne Roberts (USA).

Jim Skinner (USA), expuso sobre riesgos del sedentarismo.

Una parte del curso se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de San Borja.

Mariana Alegre, dicta la conferencia Actividad fisica, medio ambiente, transporte humano y motorizado.

Mariona Violan (España), trató el tema Cómo promover la actividad fisica en grandes poblaciones.

Por su parte, el Dr. Luis Rodríguez, disertó sobre Actividad física y salud mental.

El Rector Luis Rodríguez entrega una resolución de reconocimiento a Godofredo Chirinos por su destacada labor.

La UNMSM tambien se hizo presente para entregar una placa de reconocimiento a Godofredo Chirinos.

Los participante de la XVI Reunió Anual RAFA PANA llegaron al campus de la UNE.

El Rector Luis Rodríguez, da la bienvenida a los visitantes.