Nota de Prensa N° 045-2018-OII-UNE

ONCÓLOGO ELMER HUERTA RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA
POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

En ceremonia protocolar realizada en el Auditorio Principal de la ciudad universitaria, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle confirió la máxima distinción académica de Doctor Honoris Causa al destacado médico peruano Elmer Huerta Ramírez.

En el acto presidido por el Rector de la UNE, Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, se reconoció la trayectoria académica y profesional del doctor Elmer Huerta, quien realizó sus estudios primarios y secundarios en los Planteles de Aplicación de esta casa de estudios.

La secretaria general, Lic. Anita Chacón Ayala, dio lectura a la resolución que aprueba la distinción honorífica del oncólogo Elmer Huerta Ramírez; y más adelante, el vicerrector académico, Dr. Víctor Manuel Asenjo Castro, ofreció el discurso de homenaje.

En la parte más emotiva de la ceremonia, el Rector Luis Rodríguez, impuso la Medalla de Doctor Honoris Causa al Dr. Elmer Huerta, asimismo le hizo entrega del diploma y la resolución que lo acredita como tal.

En su alocución, el flamante doctor honoris causa de la UNE, expresó que recibe este reconocimiento con alegría, gratitud y sincera humildad.

“Me siento abrumado por este homenaje y sé que mi madre, que era maestra, se hubiese sentido orgullosa porque siempre me hablaba de La Cantuta”, refirió con mucha emoción el Dr. Huerta.

También relató con nostalgia su paso por los Planteles de Aplicación, los jardines de la escuela, el huerto, el gimnasio, el auditorio, la piscina, y recordó a los profesores, las clases de música y poesía que se daban como parte de la enseñanza.

Por otro lado, contó a los asistentes pasajes de su vida académica, profesional y laboral, así como su constante lucha para contribuir al desarrollo de una cultura de la prevención tanto en el Perú como en otros países, a favor de las personas de menos recursos.

Finalmente, señaló que es importante mantener informada y educada a la población para la prevención y detección temprana de las enfermedades.

“Es posible posponer el sufrimiento con un estilo de vida saludable, darle calidad de vida a nuestra existencia y hacer lo posible de dejar este mundo con dignidad, serenidad y disposición”.

La ceremonia finalizó con la intervención musical por parte de los docentes de la especialidad de Música de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Kenyi Meza Carbajal, Ciro Chávez y Abner Carhuaricra, quienes se sumaron al homenaje y tocaron los temas peruanos El cóndor pasa y Vírgenes del sol.

Entre los asistentes que participaron en la ceremonia de homenaje al doctor Elmer Huerta, estuvo presente la reconocida y galardonada cantante peruana Susana Baca, egresada y honoris causa de La Cantuta.

Datos del Dr. Elmer Huerta
En 1980 se graduó de Médico Cirujano en la UNMSM. Se especializó en Medicina Interna y Oncología Médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima. Después obtuvo su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University de Baltimore y su especialidad en Prevención y Control del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

En 1994, el doctor Huerta Ramírez fundó el Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, Washington DC.

Ha producido sin interrupción desde 1994 su programa radial “El consultorio comunitario”, que se transmite diariamente en el área metropolitana de Washington, DC. Es en la actualidad colaborador médico de la cadena CNN en Español.

Desde el 2007, participa diariamente en el programa "Salud en RPP" y conduce el programa "Cuidando tu Salud" en la misma emisora. Mantiene una columna en el blog de salud "Cuida tu Salud" en la versión electrónica de El Comercio de Perú, y una columna semanal en la página de Ciencias y Medicina en la versión impresa del mismo diario.

Actualmente, es Profesor Visitante Extraordinario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es Doctor Honoris Causa por la UNMSM y la Universidad Ricardo Palma.

Ha publicado los libros La Salud Hecho Fácil “Consejos vitales para llegar a viejo, lo más joven posible” (2012), Confrontando el Cáncer “Una guía para pacientes y sus familiares” (2014) y 100 Preguntas sobre tu salud (2016).

La Cantuta, 13 de agosto de 2018

En su discurso, el doctor Elmer Huerta, resaltó la importancia de mantener informada a la población en la prevención de enfermedades.

Los docentes de Música de la UNE deleitaron al homenajeado y a los asistentes con temas peruanos.

El flamante doctor honoris causa junto a la gran Susana Baca, quien estuvo presente en la ceremonia.