Nota de Prensa N° 036-2018-OII-UNE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN CELEBRÓ 196 AÑOS DE FUNDACIÓN

Durante la semana del 2 al 5 de julio, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, alma mater del magisterio nacional, conmemoró y celebró a lo grande sus 196 años de fundación institucional y 65 años de inauguración de La Cantuta como sede.

Las actividades se iniciaron el lunes con un pasacalle por las principales vías de la universidad, y luego las autoridades conformadas por el rector Luis Rodríguez de los Ríos y los vicerrectores Víctor Asenjo Castro y María Sánchez Charcape, así como decanos, docentes, personal administrativo y estudiantes asistieron a la Misa celebrada en la Capilla de la UNE, a cargo del Padre Matías Lara.

Más adelante, se llevó a cabo el tradicional acto cívico de Izamiento del Pabellón Nacional, en el Asta Principal de la Ciudad Universitaria, en Chosica.

En el Auditorio Principal, El Dr. Víctor Asenjo Castro, vicerrector académico, ofreció la conferencia magistral La educación en el siglo XXI. Por su parte, el Centro de Arte Folclórico de la UNE (CAFUNE) presentó una tradicional danza peruana.

El martes 3, El Dr. Luis de la Calle Aramburú, músico, investigador e inventor peruano, presentó la charla magistral La tradición ¿Objeto de museo? Contribuciones existenciales de tres culturas musicales ancestrales y una excelente presentación de musicales ejecutadas con la quena flauta TM, un invento suyo que une la quena peruana con la flauta traversa europea.

Asimismo, el cantante José Gaona, integrante del programa Los cuatro finalistas, que se emite los fines de semana por el canal de Latina, deleitó y encantó a los asistentes con temas de sus banda y covers de artistas peruanos y extranjeros.

Al siguiente día, y continuando con las actividades por la semana jubilar, el Dr. David Aguilar Berrospi, destacado docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE, ofreció la conferencia Historia de la Escuela Normal: 200 años de vida institucional. Luego, se presentó la publicación titulada ¿Es posible aprender en contexto educativos retadores? Experiencias y reflexiones, a cargo de la Dra. Roxana Villa López, coordinadora general de la Práctica en la Comunidad.

En el jardín del campus central, se llevó a cabo un festival de música, de mimos y de murales presentados por los estudiantes de la especialidad de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Por la tarde, los integrantes de esta comunidad universitaria bailaron y festejaron al ritmo de la reconocida Orquesta Internacional de los Hermanos Yaipén.

En la ceremonia central por el 196 aniversario institucional desarrollada el jueves 5, se dio lectura al decreto fundacional de la Escuela Normal Central del 6 de julio de 1822 dada por el General Don José de San Martín, a cargo de la Lic. Anita Chacón, secretaria general de esta institución.

Posteriormente, el rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, ofreció el discurso de orden en el que presentó las actividades más importantes desarrolladas durante los dos años que lleva en la gestión, así como los proyectos y tareas que se vienen impulsando para alcanzar las principales metas institucionales, entre ellas el licenciamiento.

Luego, las autoridades entregaron un diploma de reconocimiento a docentes y administrativos que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicios brindados de manera ininterrumpida a nuestra casa de estudios.

El acto central contó también con la participación de los integrantes de la promoción de la UNE 1965-1968, quienes entregaron al rector un texto de César Oré y Luque, brillante exdocente de la Escuela Normal, entregado por su hijo e integrante de esta promoción el Dr. Martín Oré Guerrero.

Asimismo, la Municipalidad de Chosica, entregó una resolución de saludo firmado por el alcalde Luis Bueno Quino y una placa de felicitación y reconocimiento a la UNE por sus 196 años de fundación.

Luego de la ceremonia central, los integrantes del tercio estudiantil organizaron un Foro sobre Licenciamiento, donde se presentaron representantes de la SUNEDU, de la Federación de Estudiantes del Perú, y otros invitados.

Durante toda la semana jubilar, las facultades de Educación Inicial, Tecnología, Ciencias Empresariales, Agropecuaria y Nutrición, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Pedagogía y Cultura Física, presentaron lo mejor de sus proyectos productivos y académicos en una expoferia desarrollada en el jardín principal.

La Cantuta, 5 de julio de 2018.

Pasacalle

Misa en la Capilla de la UNE

Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes en el Izamiento del Pabellón Nacional

Conferencia realizada por el vicerrector Dr. Víctor Asenjo, en el Auditorio Principal