Nota de Prensa N° 021-2018-OII-UNE

PRÓSPERO GAMARRA PRESENTA LIBRO SOBRE ETNOBOTÁNICA

El jueves 26 de abril, el Mg. Próspero Gamarra Gómez, docente de la Facultad de Ciencias y actual director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, presentó su libro Etnobotánica del distrito de Marca, Recuay, Áncash,

La ceremonia de presentación se realizó en el auditorio del Club Áncash, en Jesús María, y participaron el Vicerrector Académico, Dr. Víctor Asenjo, en representación del Rector Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, y la Vicerrectora de Investigación, Dra. María Hilda Sánchez Charcape.

Las autoridades universitarias de la UNE destacaron la importante contribución académica que desarrolla el Profesor Próspero Gamarra al publicar este libro de investigación de interés no solo para la región sino para el país.

Los comentarios a esta nueva publicación estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Salazar Mejía, docente de la Facultad de Educación de la UNMSM y la Mg. Esther Cox Ramos, docente de la Facultad de Ciencias Bilógicas de la UNMSM.

José Salazar Mejía, expresó que el autor nos entrega un calendario etnobiológico sumamente elaborado, y con el aporte de los conceptos de la ciencia moderna nos remite al mundo de las plantas que se hallan en el distrito de Marca, de su manejo ancestral y la estrecha relación entre la naturaleza y el hombre.

También participaron en la actividad académica el Dr. Filomeno Zubieta, director de Cultura del Club Áncash, la Lic. María del Pilar Cárdenas Márquez, presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA), el Sr. Rodrigo Solórzano Espinoza, Secretario de la Organización de la AEPA, el alcalde del distrito de Marca Ing. Gustavo Carrasco Ferrer, el Mg. Porfirio Flores Lázaro, representante del Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal-INTI, entre otras personalidades.

Por su parte, el Mg. Gamarra Gómez, dijo que su obra trata de trasmitir la sabiduría popular que se transmite de generación en generación, y la relación entre el hombre, las plantas y la naturaleza.

Próspero Gamarra, Licenciado en Educación por la UNE y biólogo por la UNMSM, tiene entre otras obras escritas: Tradiciones orales del distrito de Marca, Recuay-Áncash, Árboles nativos de importancia económica del distrito de Marca, Recuay-Áncash, De la escuela al jardín botánico, El vuelo del chiwillo, Cantares del distrito de Marca, Recuay-Áncash y Matando serpientes.

La Cantuta, 30 de abril del 2018.

El Vicerrector Académico Víctor Asenjo, en representación del Rector de la UNE, felicitó al Profesor Prospero Gamarra por este gran aporte a la investigación y la cultura.

La Dra. María Sánchez, Vicerrectora de Investigación de la UNE, resaltó no solo la capacidad investigativa del autor sino la calidad de la obra.

El Club Áncash ha sido escenario de diversas presentaciones de libros del Mg. Próspero Gamarra.

Filomeno Zubieta, director de Cultura del Club Áncash

.

Docentes, estudiantes de la UNE y de la UNMSM, así como invitados especiales y familiares del Mg. Gamarra Gómez asistieron a la presentación de su libro.

José Antonio Salazar Mejía, docente de la Facultad de Educación de la UNMSM y ex director del Instituto Nacional de Cultura de Áncash.

Esther Cox Ramos, docente de la Facultad de Ciencias Bilógicas de la UNMSM.

Rodrigo Solórzano Espinoza, Secretario de la Organización de la AEPA.

María del Pilar Cárdenas Márquez, presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash.

Porfirio Flores Lázaro, representante del Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal-INTI.

El alcalde del distrito de Marca, Ing. Gustavo Carrasco Ferrer, también se hizo presente en la presentación del libro del Profesor Próspero Gamarra.

La parte musical estuvo a cargo de los Hermanos Salazar, quienes deleitaron al público con temas tradicionales de Marca.

El Mg, Próspero Gamarra Gómez, presentó a la comunidad universitaria su nueva publicación producto de sus investigaciones y experiencia profesional.